|  |  | 

Entrevistas Responsabilidad Social

“Queremos mejorar la calidad de vida en Chiclayo”

diana díaz - rsuEntrevista a Diana Díaz Torres

Sin lugar a duda, mejorar las condiciones de vida de la población es una tarea fundamental de las diferentes instituciones. Y, en los últimos años, el tema del cuidado ambiental ha cobrado gran importancia porque mejorará muchas áreas como turismo, comercio, economía, salud, entre otros. Por eso, en nuestra ciudad, se ha implementado el proyecto piloto ChiclaYo Limpio está orientado a mejorar sosteniblemente la gestión de los residuos sólidos.

Diana Díaz, encargada del componente Sensibilización Pública e Información, conversó con nosotros para contarnos más sobre el proyecto y la importancia de la colaboración de otras instituciones.

¿Cuánto tiempo se está ejecutando el proyecto ChiclaYo Limpio?

El proyecto ChiclaYo Limpio está implementándose desde abril del 2013, en esa fecha se firmó el convenio interinstitucional entre el gobierno suizo y peruano; en los próximos meses cumpliremos tres años de trabajo en los diferentes componentes de la estrategia.

¿En cuántos componentes está dividido este proyecto?

Contamos con cuatro componentes, que son inversión, fortalecimiento institucional, sensibilización pública e información y diálogo político. Todos ellos deben trabajarse de forma integrada para lograr resultados eficientes.

¿Cuáles son los objetivos de este proyecto?

El objetivo principal de nuestro proyecto es elevar el nivel de vida de la población, a través, del tratamiento eficiente de los residuos sólidos municipales. En el Perú, en los últimos años, se ha incrementado el crecimiento económico y la generación de los residuos sólidos (RRSS). Sin embargo, solo el cuatro por ciento de los municipios disponen sus residuos sólidos adecuadamente en rellenos sanitarios.

¿Cómo se tratan los residuos sólidos en la ciudad?

En nuestra ciudad, los RRSS están siendo arrojados y quemados en botaderos a cielo abierto, ríos u otros lugares en estado crítico; esto genera impactos negativos en la salud, el medio ambiente y la calidad de vida de la población en general.

¿Cuáles son los resultados alcanzados hasta ahora?

Los resultados alcanzados hasta el momento se encuentran dentro de cuatro aspectos: la profesionalización del servicio de recolección y barrido; aquí hemos mejorado rutas y horarios, los obreros de limpieza pública cuentan con uniformes, equipos de protección personal y herramientas adecuadas para su labor. En cuestiones de materiales, se ha adquirido diez camiones compactores y dos camiones baranda, también motocicletas para la supervisión y, próximamente, implementaremos un sistema GPS para localización y ubicación de la flota vehicular de la Subgerencia de Residuos Sólidos de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH). Otro aspecto importante son las estrategias específicas de instrucción, control y sanción; la reestructuración de la Gerencia de Desarrollo Ambiental y, que los obreros, se encuentren en la planilla correcta.

Con respecto a las otras dos, ¿se refieren a costos y sanciones?

Sí, tenemos el estudio de costos que nos permitió desarrollar una adecuada distribución de tarifas para el servicio de limpieza pública. Y, el último, es la aplicación idónea de los instrumentos de sanción: el Reglamento de Aplicación de Sanciones (RAS) y el Cuadro Único de Infracciones y Sanciones (CUIS) de la MPCH; en estos se contemplan sanciones para la población por el inadecuado tratamiento de los residuos sólidos.

¿Qué organizaciones están involucradas en el proyecto?

Las principales organizaciones son las que aportan en este proyecto. La Cooperación Suiza (SECO) ha donado 63.5 millones de soles, no reembolsables y, la contraparte principal el Ministerio del Ambiente (MINAM) y el ejecutor la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH).

¿Cuál es el rol de las universidades en este proyecto?

Las universidades cumplen múltiples roles en la sociedad, como la investigación, generación de conocimiento e interacción con la comunidad y, en este último precisamente, buscan formar ciudadanos activos y responsables, participando activamente de la difusión y sensibilización de buenas prácticas ambientales en su comunidad. Por otro lado, las universidades pueden promover la implementación de políticas ambientales institucionales y proyectos de investigación relacionados con la problemática social ambiental de nuestra ciudad, así aportarán, a través de diferentes carreras profesionales, soluciones viables que permitan mejorar nuestro entorno.

¿Por qué es importante la participación de las universidades?

Es importante porque ayuda a contemplar los problemas ambientales locales desde la perspectiva técnica y académica, teniendo en cuenta las repercusiones a corto, medio y largo plazo. Así también, la universidad contribuye con la formación de ciudadanos mejor preparados para enfrentar los retos del presente y del futuro, y con las habilidades necesarias para tomar decisiones responsables.

¿Cómo define la participación de los jóvenes? ¿En qué componentes está más activa la participación?

Los jóvenes inyectan dinamismo al proyecto, lo cual es muy bueno. Puedo decir, que en mi área, en el componente de sensibilización hay más participación juvenil. Los universitarios están en un proceso de formación integral y, no necesitan solo información académica, sino que deben ser profesionales sensibles, amigables y comprometidos con su ciudad. En este mundo globalizado, necesitamos líderes que aporten soluciones viables y responsables, por eso, desde el 2013 trabajamos el espacio del voluntariado ambiental y también en conjunto con el voluntariado municipal promovemos el liderazgo, la conciencia ambiental, la autoconfianza, la proactividad, entre otros.

¿Qué proyectos han realizado como parte de la campaña de sensibilización?

Hemos trabajado mensajes de sensibilización en medios de comunicación masiva la radio, el cine, las redes sociales y, además, elaboramos un mapeo de lugares de alta concurrencia de públicos objetivos claves en la difusión de nuestros mensajes de sensibilización como son: iglesias, colegios, mercados, barrios, centros comerciales, etc. También trabajamos alianzas estratégicas con importantes líderes de opinión como: sacerdotes, directores de colegios, administradores de mercados, agentes municipales y asociaciones de base que distribuyeron los mensajes casa por casa, logrando así, en conjunto, llegar a más de 150 000 chiclayanos.

¿Cómo pueden definir este tiempo del proyecto?

Al inicio mencionamos que este proyecto es piloto, es decir, esta primera fase ha sido de constantes aprendizajes y retos cumplidos. En estos primeros años se elaboró importante documentación en tema de residuos sólidos para nuestra localidad, también se diagnosticó la problemática y, se planificó de manera detallada y organizada cuáles serían los pasos a seguir para revertir el daño causado por el incorrecto tratamiento y disposición final de residuos. Hoy, podemos decir que continuamos en la marcha por una ciudad limpia, los resultados se ven poco a poco; y con la futura construcción de la estación de transferencia, el cierre y remediación del botadero de Reque seremos una de la ciudad líder en el manejo ecoeficiente de residuos sólidos.

¿Por qué es importante seguir apostando por este proyecto?

La importancia de este proyecto es que representa la mejora en la calidad de vida de la población chiclayana. El Gobierno Suizo nos está regalando la oportunidad, a través de este proyecto, de tener una garantía de vida para nuestras futuras generaciones, la tranquilidad de vivir en una ciudad saludable y libre de contaminación. No debemos desaprovecharla.

Diana Díaz Torres

Coordinadora del Componente de Sensibilización e Información Pública e Información del Proyecto ChiclaYo Limpio

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X