Economía Economía Educación Entrevistas Facultad Negocios Tema

“Pude desconectarme de la realidad para sentirme otra vez estudiante”

En mérito a su esfuerzo, compromiso y destacada participación, la profesora de la Escuela de Economía USAT, Sue Yep Tong, obtuvo el primer puesto en el Curso de Actualización a Profesores, organizado por el Banco Central de Reserva del Perú – BCRP, el cual busca actualizar a docentes economistas de diferentes partes del Perú sobre conocimientos y desarrollos más recientes de economía. Por tal motivo, la profesora Sue, a través de esta entrevista, expresó los motivos que la impulsaron a aprovechar esta oportunidad y contó la experiencia vivida durante un mes en la ciudad de Lima.

¿Qué la motivó a realizar este curso de actualización?

Estuve en el extranjero cerca de 10 años y, durante ese tiempo, solo me informaba de la actualidad en el Perú a través de las noticias, pero no era lo mismo que vivir en el país. Necesitaba actualizarme de la economía peruana en todos estos años que estuve fuera y, qué mejor que, a través de este curso, donde me relacioné con economistas de diferentes ciudades del país que comparten la misma vocación docente y las ganas de transmitir este conocimiento a los alumnos.

¿Cómo fue la experiencia?

La experiencia fue super-grata e intensiva porque aprendí de cada persona que me rodeó y, el proceso de evaluaciones era constante y cada día teníamos que explotarlo al máximo, participando y compartiendo metodologías. Todo esto fue muy interesante porque pude desconectarme de la realidad para sentirme otra vez una estudiante llena de entusiasmo por aprender. Y es que es necesario estar en constantes actualizaciones y cursos para que no nos quedemos en lo tradicional.

¿Qué conocimientos pudo fortalecer durante el curso?

El curso ha sido impartido por profesores peruanos que son especializados en el extranjero y ellos han enseñado cuatro módulos sobre macroeconomía, microeconomía, econometría y formulación y evaluación de proyectos de inversión. Además, tuvimos una visita oficial a la UNI donde nos reunimos con el pleno de todos los docentes y compartimos experiencias de cómo se dictan ciertos cursos.

¿Qué es lo que ha podido lograr durante el mes de actualización?

Con este curso he logrado muchas cosas, he renovado mis conocimientos y metodologías de enseñanza. He salido de mi realidad, para atreverme a volver a las aulas y seguir creciendo personal y profesionalmente.

¿Cómo impactará en sus estudiantes este curso?

El impacto será grande, pues les transmitiré todo lo aprendido, no solo emplearé nuevas metodologías, sino desde las materias que enseño, les mostraré la evolución económica del Perú, comparando con otras economías.

¿Cuán importante es para los docentes capacitarse?

Definitivamente es muy importante para nosotros como docentes actualizarnos, pues como catedráticos nos sirve para relacionarnos con economistas de distintas ciudades del Perú, intercambiar ideas y métodos de enseñanza.

A los chicos tenemos que motivarlos y hacer que se enamoren de la economía. Si nosotros no los guiamos y no les enseñamos a explotar esa pasión por su carrera, se van quedar y en otros casos se desanimarán. Como docentes tenemos que dar lo mejor, buscar actualizarnos para brindar una educación de calidad.

Nuestra profesión implica salir y conocer lo que se debe hacer en el campo

Los avances en el desarrollo de un país nacen desde sus cimientos, eso es algo que el Director de la empresa “Inesa Tech” y docente de la Universidad Politécnica de Catalunya, Eliud Hernández Rojas; enfatizó en la conferencia para la Escuela de Ingeniería Civil sobre “El Diseño Sismo-Resistente de Estructuras de Acero”. Su profesión lo

USAT comprometida con la Investigación

Ante las exigencias de una sociedad en constante evolución, las universidades están en el deber de formar profesionales capaces de resolver los problemas del día a día con visión de largo plazo, sostenibilidad, ciencia, tecnología e innovación. Por ello, la insistente preocupación por fomentar la investigación científica y tecnológica de calidad desde los estudios de