|  |  |  |

Civil Entrevistas Ingeniería

Nuestra profesión implica salir y conocer lo que se debe hacer en el campo

Los avances en el desarrollo de un país nacen desde sus cimientos, eso es algo que el Director de la empresa “Inesa Tech” y docente de la Universidad Politécnica de Catalunya, Eliud Hernández Rojas; enfatizó en la conferencia para la Escuela de Ingeniería Civil sobre “El Diseño Sismo-Resistente de Estructuras de Acero”.
Su profesión lo ha llevado a estudiar desde cerca el proceso de elaboración de un proyecto y las variantes que existen con el uso del acero en comparativa con el concreto, hace hincapié en la preparación y profesionalización de los estudiantes al momento de salir al campo laboral.
En Chiclayo no es muy común emplear el acero en proyectos de construcción ¿qué opinión tiene sobre ello?
No solamente en Chiclayo, en muchos países de toda la región no suelen emplear el uso del acero para sus proyectos, a excepción de Chile pero en los demás países la construcción típica es de concreto, entonces la idea es incentivar que hayan nuevas propuestas porque eso es lo que hace que un país se desarrolle.

¿Existe algún beneficio en usar el acero en lugar del concreto?

El acero es un material que te permite planificar el crecimiento de una estructura porque la unión de una estructura posterior de acero a una existente es mucho más fácil que una estructura de concreto que ya está vaciada. Es una estructura más liviana donde se puede inducir mayores fuerzas en las cimentaciones y en las fundaciones e incluso puede llegar a ser más económica porque el proceso de construcción puede ser la mitad del tiempo. Otra ventaja es que con el acero se trabaja de una manera más controlada ante condiciones adversas de frío, lluvia o calor; de ahí el proceso de montar el trabajo es como un lego, en un mes tienes lo que con el concreto jamás tendrías en ese tiempo porque su proceso es mucho más artesanal.

¿Por qué en el proceso de construcción se sigue considerando al concreto como un material importante?

Porque es un proceso artesanal, las personas están acostumbradas a trabajar con ello al ser lo más convencional y usado. También por desinformación y desconocimiento de las bondades de este componente.

¿Considera que se debería llevar de la mano el proceso artesanal con el proceso industrial o eliminar completamente el proceso artesanal para un mejor desarrollo?

Debería ir de la mano porque no considero que un sistema fuese mejor que otro solo que hay condiciones que pueden ser favorables para que en un determinado caso un material se utilice con mayor ventaja. Por ejemplo si se quiere construir una nueva sede de universidad no se tendría listo para dentro de un año si empleamos el concreto, entonces se gana en la opción del tiempo-valor porque las condiciones te permiten avanzar más rápido. Es por ello que en la mayoría de países desarrollados han adoptado el acero como una solución viable para una rapidez constructiva.

¿Cómo considera el trabajo de capacitación hacia los alumnos con respecto a este tema?

Es muy poco y esta es una constante en todas las universidades. Se le da poca importancia y es por eso que durante la charla les quise transmitir que aunque ven un poquito más de concreto no dejen de lado investigar más sobre los beneficios del acero. Deberían existir más cursos de especialización, capacitaciones con respecto al sector del acero, maestrías que no necesariamente sean científicas o de investigación porque esto debe estar enfocado a alguien que va a calcular un proyecto y de esta manera se le formaría para elaborar proyectos. Esta área no es un área solamente de investigación, es también un área para salir y conocer lo que se debe hacer en el campo.

¿Cuénteme un poco sobre su proyecto en “Inesa Tech”?

En Inesa Tech lo que hacemos es brindar consultorías y cursos que están orientados al profesional, no al que investiga. No preparamos alumnos para hacer un doctorado o maestría, sino los preparamos netamente para el campo. Somos una solución para enseñar al alumno como se hace un proyecto de verdad, que no está mal, pero debería existir un nexo más cercano con la universidad donde la misma lo promueva dentro de su campus con participación de las empresas privadas que son los que solicitan la ejecución del proyecto para que fuese más positivo.
Por último ¿qué tan importante es la actualización de los programas para el desarrollo de estas actividades?
Muy importante, puesto que todo se va actualizando y tanto en la práctica como el uso de los programas lo tiene quien realiza los proyectos no solamente un profesor que está con una visión completamente académica, sino con una persona que está del lado profesional y le brinda otro panorama al estudiante. Eso es lo que transmito acá porque soy parte de ambos mundos al ser profesor de la universidad y director de “Inesa Tech”, donde hemos migrado para tratar que a través de la empresa se hagan estos cursos de formación profesional.