|  |  |  |  |

Entrevistas Instituto de Idiomas Negocios Tema

“Nuestra filosofía es lograr una cultura de cooperación entre gerentes y trabajadores”

Como parte de la alianza establecida entre la OIT y el CDE USAT, se presentó el Programa Empresas Sostenibles, Competitivas y Responsables – SCORE, herramienta que permite fortalecer el servicio que brinda el Centro de Desarrollo Empresarial – CDE USAT a las empresas de la Región Lambayeque. Por tal motivo, Efraín Quicaña Navarro, coordinador Nacional del Programa SCORE OIT, visitó la USAT para exponer el proyecto a las 10 empresas que están implementando dentro de su organización este programa de formación, el cual busca fortalecer la productividad y las condiciones de trabajo.

¿Cuál es la importancia de esta alianza entre la OIT y la USAT?

Es una alianza estratégica, mediante la cual la OIT transfiere la herramienta SCORE al CDE USAT. Como sabemos, los objetivos o fines del CDE es proveer servicios al sector privado, fundamentalmente a la grande, mediana, pequeña y micro empresa; entonces consideramos estratégico que una entidad especializada como la OIT traslade esta metodología al CDE USAT, pues consideramos que tiene gran presencia en Lambayeque.

Por tanto, considero que es importante porque este trabajo en conjunto fortalecerá la capacidad del CDE USAT y conectará mejor con su territorio, brindando servicios de calidad.

¿En qué consiste el Programa SCORE?

SCORE consiste en promover la cooperación entre gerentes y trabajadores. Si una empresa no fortalece el diálogo, la cooperación y la comunicación dentro de la organización, no va a tener mejoras, porque quienes hacen los cambios en las empresas son las personas y SCORE es una herramienta enfocada en las personas; a desarrollar las capacidades y competencias para que puedan mejorar su puesto de trabajo, su línea de producción y aportar ideas para la mejora de las empresas.

¿Cómo se desarrolla este programa?

SCORE es un programa de formación y asistencia técnica que tiene 5 módulos, para ello cada módulo tiene un conjunto de herramientas, las cuales han sido comprobadas en otros países y son empleadas en empresas de clase mundial; dentro de ellas está, el sistema de sugerencias; el programa 5s, que ayuda a tener lugares ordenados; la gestión por indicadores, entre otras.

¿Cuáles son los beneficios que van a obtener las empresas al incorporar esta metodología?

Todas las empresas requieren crecer y para crecer y ser rentables requieren mejorar sus procesos productivos y de gestión. Uno de los beneficios que ofrece SCORE, es desarrollar las capacidades de los trabajadores y gerentes para mejorar la cultura de cooperación entre ambos; mientras más fuerte sea esta cooperación la empresa va a generar mejores niveles de rentabilidad y productividad y mejorarán las condiciones de trabajo.

¿En cuántas empresas a nivel regional impactará SCORE?

Nosotros estamos empezando con 10 empresas, no tenemos una meta concreta; nosotros vamos a trabajar con la cantidad de empresas que estén interesadas.

¿Cómo es la inversión de empresas en cuestiones de capacitación y asesoría en el Perú?

En el Perú está creciendo el número de empresas que van desarrollando el talento de sus trabajadores, tanto a nivel de gerentes como de operarios, sin embargo, existe este mal entendido en algunos empresarios que ven a las capacitaciones como un gasto y no como una inversión.

Por tanto, se requiere seguir sensibilizando a los empresarios, para que cambien de parecer y se den cuenta que un trabajador realmente contribuye en el rendimiento de la organización y genera ideas dentro de ella.

En países como el nuestro todavía estos programas de servicio de desarrollo empresarial son subvencionados. Por parte del programa SCORE estamos cofinanciando alrededor del 75% y las empresas tienen que financiar con el 25% su participación. Estamos trabajando con este mismo modelo y mecanismo en las regiones donde SCORE está creciendo cada vez más.

¿Cuáles han sido los resultados?

Las empresas reportan que después de aplicar un módulo tienen ahorros entre 500 y 11 mil dólares, entonces es importante, porque ellos recuperan la inversión.

¿Qué es lo que distingue a SCORE respecto a otras herramientas de mejora continua?

Es nuestra filosofía de lograr una cultura de cooperación entre gerentes y trabajadores. Algunos programas han fracasado porque solamente se orientan a la capacitación, SCORE combina dos procesos capacitación y asistencia técnica. Esta combinación es importante por la parte formativa y también la parte de asistencia.

¿Qué les diría a los empresarios lambayecanos para que puedan invertir en capacitaciones?

La recomendación que les daría a las empresas lambayecanas es: si están interesados en mejorar la productividad, la rentabilidad y condiciones de trabajo de sus empresas deberían apostar por la metodología SCORE, un sistema que combina la capacitación y la asistencia técnica. Con ella lograrán cambios inmediatos, como el mejoramiento de sus procesos.