Empresariales Entrevistas Facultad Hotelera Negocios Tema

Mejores profesionales para el sector hotelero

IMG_2867bEntrevista a Marcelino Pangán Rivera

Gracias a la Escuela de Administración Hotelera y de Servicios Turísticos USAT, obtuvimos una entrevista con el Mgtr. Marcelino Pangán Rivera, destacado profesional con casi 30 años en el rubro hotelero y actual Gerente Residente de El Pardo DoubleTree by Hilton Lima.

Luego de una semana intensiva de clases con los estudiantes de la USAT, conversó con nosotros sobre uno de los sectores empresariales con gran crecimiento en el país.

¿En qué aspectos se diferencia la administración de una empresa hotelera y de servicios del manejo de organizaciones de otros rubros?

Yo creo que como hotelería – hospitalidad – se centra en las personas. Entonces, el punto clave es la gente, que involucra tanto al personal como a los clientes. No como en la administración de una empresa manufacturera, donde hay cosas intangibles y muy tangibles. En cambio, la hotelería es una administración que necesita muchos detalles, cuidado y tacto porque no se habla de productos, sino que se trata con personas y cada una es diferente.

¿En la gestión de este tipo de negocios cuál consideraría ser el factor clave para el éxito?

Como la industria se basa en personas, se necesita ser muy hábil en cuanto a manejo de personal.

¿Cómo ha evolucionado la profesionalización de los involucrados en este sector?

Antes se enfocaba en la tarea, es decir, las cosas se hacían de tal o cual manera. Actualmente es preciso gerenciar las tareas o los procedimientos inclinados al liderazgo, enfocándose en la dirección de personas.

¿Considera que existe un campo laboral atractivo para los administradores que se especializan en el rubro hotelero y de servicios?

Yo creo que sí. Tengo amigos que tienen hoteles y me piden que les recomiende a una persona que pueda administrar su hotel. Claro que recomiendo a una persona que no me hará quedar mal, y creo que estamos en una etapa en donde se están desarrollando estas personas. También hay trabajadores que son experimentados, pero con la apertura de varios hoteles surge la necesidad de llenar esos puestos con personas bien preparadas.

El crecimiento de este sector exige mayores competencias profesionales ¿cuáles serían?

Para tener éxito en la administración hotelera se necesitan tres claves: una persona hábil en finanzas; una persona que tiene la capacidad o habilidad en ventas y mercadeo; y una persona que tenga la capacidad de gestionar los recursos humanos.

¿Cree que las empresas peruanas pueden competir con las grandes cadenas internacionales? ¿Qué tenemos para ofrecer?

Existen grandes cadenas de hoteles que han sido operadas por peruanos. Por otro lado, se puede decir que los peruanos son hospitalarios por naturaleza y ello es un punto a favor. De hecho, la primera vez que vine en el 2004 para capacitar una cadena de hoteles, me llevé una sorpresa. Pensé “¿por qué voy a seguir capacitándolos si ellos ya son hospitalarios?” Entonces, mi jefe me dijo “si usted nos enseñó a sonreír en 6 pulgadas, a ellos enséñeles a sonreír en 8”.

¿Invitaría a los jóvenes a conocer más sobre este sector?

Claro que sí. Si son hoteleros deben expandir un poco más su horizonte y conocer todo lo que está relacionado con hoteles, por ejemplo, los diferentes estándares. Pero, sobretodo, deben conocer su país y su cultura.

Marcelino Pangán Rivera (Filipinas)

Máster en Administración organizacional por la Universidad de Phoenix. Diploma en Administración de la Hospitalidad por Educational Institute of the American Hotel and Lodging Association – EEUU. Master en Administración de negocios por la Ateneo Graduate School, Filipinas. Máster en Educación por la Universidad de Santo Tomas, Filipinas. Ha sido gerente de hoteles en cadenas como Wyndham Garden Paramaribo, El Libertador, The Crane, Intercontinental, en diferentes países.

Tenemos la obligación moral de tener una conducta socialmente responsable

Como parte del Programa de Capacitación de Profesores en el Perú de la Universidad de Concepción de Chile, la Dra. Gracia Navarro Saldaña, Directora del Programa de Estudios sobre la Responsabilidad, visitó la USAT para desarrollar diversos temas entorno a la responsabilidad social universitaria, evento organizado por la Dirección General Docente sobre RSU, dirigida a

La bioética se aplica en la investigación debido a la necesidad de humanizar

En las cuestiones éticas envueltas en la comprensión humana de la vida, la bioética nace como una necesidad de reflexión crítica sobre los conflictos éticos estimulados por los avances de la ciencia de la vida y la medicina. Las herramientas tecnológicas y médicas tienen un papel preponderante en la sociedad y se tienen que saber