|  |  |  |  | 

Entrevistas Facultad Medicina Odontología

Lo más importante es la rehabilitación social de la persona

El MSc. Rodrigo Salazar Gamarra, Cirujano dentista peruano, especialista en rehabilitación bucomaxilofacial, fue ponente invitado en el I Congreso Internacional en Ciencias de la Salud, organizado por la Facultad de Medicina USAT.
Este reconocido odontólogo, ha sido entrevistado por la cadena de Televisión Discovery Chanel, para hablar sobre su trabajo con prótesis en 3D de bajo presupuesto, y acaba de ser nominado por MIT Technology Review para recibir el premio Innovators Under 35 Latam 2018 Awards.

1. Coméntenos un poco sobre su experiencia laboral como cirujano dentista y cómo inicia su labor en la rehabilitación bucomaxilofacial.

Después de graduarme como cirujano dentista, encontré esta necesidad en la población de nuestro país, porque no estaba siendo cubierta bajo un enfoque público de atención, donde los pacientes con este tipo de necesidades puedan resolver su problema de manera eficiente y oportuna.
Más allá que algunas personas hayan conseguido rehabilitación, por esfuerzos individuales, de colegas que han venido trabajando hace determinado tiempo, no existe, hasta la fecha, un mecanismo público que pueda encargarse de estos pacientes.
El tema no se trata solo de alguien que sepa hacer prótesis, sino que el sistema y todos los profesionales integrados entiendan las funciones. Esta es una de las subespecialidades de odontología donde existe más interacción de profesionales, no solo dentro de la odontología, porque todas sus especialidades están involucradas, sino que son múltiples áreas médicas: cabeza y cuello, cirugía plástica, oncología, psicología, fonoaudiólogo, asistencia social, entre otras, por ende, no sirve alguien que sepa hacer esta prótesis si no hay un equipo coordinado que se encargue de esto. Además, el ambiente hospitalario siempre fue algo que me gustó y sentí la necesidad de trabajar ahí.

2. ¿De qué trata la rehabilitación bucomaxilofacial?

Es la subespecialidad odontológica de la rehabilitación oral donde, por medio de una integración en equipo, se permite la restitución protésica de la anatomía, de pacientes que han tenido un tipo de mutilación en el rostro, no solo por perder un diente. Por ejemplo, todo el maxilar, parte de su rostro, en alteraciones congénitas, o cualquier tipo de deformidad congénita o adquirida del paciente que requiera una rehabilitación. Es una de las alternativas que soluciona el problema, porque lo ideal sería una cirugía pero no todas son operables.

3. ¿Qué pasa cuando el paciente no puede ser operado?

Hay muchas razones para que el equipo médico quirúrgico reconstructivo tome una decisión así. Por ejemplo, si el cáncer genera que se pierdan las estructuras de la órbita alrededor del ojo, en función de la causa y, si necesita o no rehabilitación. Una operación dependerá de la condición previa y, a partir de ese momento, se decide; pero si es cáncer o tumor, ese es el momento perfecto para tomar una decisión; porque la radioterapia limita la cicatrización del hueso, y solo, después de terminar el tratamiento se puede operar.
Si un paciente se opera debe esperar 6 meses o un año para que se pueda colocar cualquier tipo de implante. Debe existir una integración del equipo que hace estas intervenciones. Lo más importante de todo es la rehabilitación social de la persona, que acepte su condición.

4. ¿Cómo es el uso de la tecnología a través de las impresoras 3D empleadas en su profesión?

Las tecnologías tridimensionales existen hace más de 20 años. Tenemos colegas que las usan para facilitar los procesos de confección de esas prótesis, sin embargo, estos equipamientos y softwares son de alto costo. Nuestro objetivo es utilizar celulares e impresoras como en los proyectos de Cícero Morales a cargo de la reconstrucción del rostro del Señor de Sipán, de algunos santos y personajes históricos.
Nosotros trabajamos de la mano de ingenieros que nos permiten entender cuáles son las limitaciones de las tecnologías y así optimizar nuestros resultados.

5. ¿Estas prótesis 3D ya están en el mercado? ¿Ya están siendo utilizadas por las personas?

Ya hay pacientes que se han beneficiado con esta técnica que ha sido replicada en Lima, Chile, Colombia, Uruguay, EE.UU, y Brasil. A nivel mundial, son aproximadamente 50 a 100 pacientes beneficiados desde hace dos años.

6. ¿En qué países del mundo se venía trabajando con anterioridad esta técnica?

Las prótesis existen en la historia de la humanidad desde sus inicios, cuando el hombre sintió la necesidad de restituir la imagen humana ante la deformidad. Existen múltiples evidencias, egipcios, incas, chinos, culturas que por la naturaleza propia buscan hacer algún tipo de rehabilitación.
A raíz de la innovación en materiales- de hecho esto es una situación de nuestro continente, porque en otros continentes se han creado profesiones específicas para ello- el cirujano dentista está formado en la confección de prótesis en pacientes que tienen una respuesta inmune, está capacitado para hacer prótesis y maneja materiales, comparte los mecanismos y procesos de confección de estas prótesis, para las rehabilitaciones faciales, donde no solo estamos hablando del rostro, muchas de estas mutilaciones conjuntamente pierden maxilares, entonces la restitución de las funciones del sistema estomatognático (el sistema masticatorio). En los últimos 50 o 60 años, la primera guerra mundial fue un catalizador de esto, y se pueden identificar a este conjunto de profesionales

7. ¿Qué países latinoamericanos son los que trabajan más esta área?

En nuestro continente, Brasil, términos de antigüedad, pero, hoy, en Uruguay tienes servicio con más de 38 años de intervención. Cuba ha tenido durante los últimos 15 años un centro de rehabilitación maxilofacial.
Brasil tiene múltiples centros donde se hacen este tipo de intervenciones, uno de los centros es el nuestro y cuando digo múltiples me refiero a toda la extensión del país.

8. ¿Considera que es importante que los estudiantes de odontología se formen en esta especialidad?

Cuando decidí dedicarme a esto, hace unos 7 años, era una especialidad de la que nadie hablaba, había solo esfuerzos individuales de dos o más personas. Pero ¿de qué sirve tener 100 personas formadas si es que no existe un sistema? ¿De qué sirve tener un sistema si no tengo quien continúe el trabajo? Entonces la formación es indiscutiblemente tan o más fuerte como hacer una especialidad.
Esta es una especialidad hospitalaria, el candidato que se forme en esto, tiene que estar en un ambiente hospitalario. Esta no es una especialidad que se incorpora necesariamente dentro de una clínica odontológica, porque el objetivo es atender a los pacientes desde el momento previo a las intervenciones, no esperar a resolver la demanda insatisfecha, porque ese paciente ya sufrió, ya se excluyó socialmente. Estamos hablando de preservar la identidad y las actividades sociales de esa persona y, cuando hay actividades sociales, es salir a la calle, poder continuar con tu vida.
Es necesario que cada hospital tenga un equipo especializado para poder atender a estos pacientes. A quien le guste y esté relacionado con la calidad de vida y, que esté enamorado y apasionado por devolverles la calidad de vida a las personas, es un candidato en principio.

9. ¿Qué le diría a los chicos que buscan integrar la ciencia y la solidaridad pero que a veces sienten que no hay presupuesto o que le faltan opciones?

Creo que quien quiere algo lo consigue, si uno ante la adversidad rechaza continuar con sus objetivos, quizá no eran necesariamente los objetivos que estaban apasionando a una persona.
Cuando uno está enamorado de una causa, pero con un trasfondo científico, con una justificación real de por qué se debe hacer algo, uno tiene que continuar buscando las opciones o las vías, no hay ningún trabajo en la raza humana que no sea hecho en equipo.
Entonces, lo más importante es que las personas que están interesadas vean la forma de capacitarse con equipos ya establecidos. Lo más importante es estar al tanto del conocimiento científico actualizado, porque la mejor herramienta para que tú puedas conseguir los recursos que tú necesitas es saber lo que estás haciendo, hablando y, paralelamente, existen muchas necesidades y no es que todos tengan qué hacer todo, porque un equipo de trabajo sí puede requerir de muchas personas que tengan diferentes funciones.
Yo les aconsejo es que se junten con las personas apropiadas, entiendan la especialidad, y el contexto de la situación. De nada sirve ser entusiasta si es que no se sabe lo que se está haciendo, es la diferencia de ser audaz y ser aventurero.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X