|  |  |  |  |  |  |  |

Derecho Derecho Derecho Entrevistas Facultad Política Tema

Ley del Servicio Civil para una mejor administración pública

IMG_3783La Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), entidad que desarrolla y supervisa el cumplimiento de las políticas en materia de recursos humanos del Estado, presentó en la USAT los alcances de la Ley del Servicio Civil. Este acercamiento a diversas instituciones, entre ellas las universidades, pretende la difusión de la nueva normativa y los alcances del proceso de tránsito al nuevo régimen del Servicio Civil.

En ese sentido, Víctor Torres Balcazar, representante de SERVIR, expuso en entrevista los beneficios de este régimen para la administración pública.

Vemos grandes esfuerzos en la difusión de este proceso, ¿a qué responde todo este trabajo?

Al interés de diferentes organizaciones que surge tras la publicación de la Ley del Servicio Civil en el 2013 y 2014, en tanto se crea un nuevo régimen que implica una serie de etapas, entre las que se crea nuevos beneficios, derechos y deberes para los servidores. Por ello, surge la interrogante de cómo este proceso, en teoría, va a tratar de beneficiar o tratar de solucionar, en parte, el problema  del bajo desempeño en el Estado.

¿Por qué en teoría?

Porque los recursos humanos son un factor dentro del total de aspectos que inciden sobre el desempeño de las entidades públicas. O sea, las capacidades estatales tienen en la burocracia a uno de los elementos que ejemplifica o explica por qué una entidad funciona mal o bien. Sin embargo, existen otros factores como la tecnología, la organización, las normas, etc.  Debemos destacar que nosotros solo abarcamos el sistema administrativo de los recursos humanos.

¿Qué estrategias están poniendo en práctica?

Nosotros tenemos una hoja de ruta: una secuencia de cuatro etapas que abarca herramientas que las entidades tienen que aplicar antes de pasar al nuevo régimen. El tránsito es un poco lento porque demanda que las entidades identifiquen algunos pasos de mejora, los prioricen y los apliquen. Una vez que la organización haya sido mejorada, deberán identificar realmente cuánto y qué clase de personal necesita en cuanto a perfiles de puesto.

¿Hace cuánto inició este proceso?

La ley entra en vigencia en la totalidad de su contenido en julio del 2014, es decir, el proceso de tránsito inició hace más de un año. Hay más de 200 entidades que tienen un avance heterogéneo.

¿Qué entidades son las que han recibido mejor el mensaje?

Las entidades que están más interesadas en el tema, son las que están vinculadas al gobierno nacional y específicamente las entidades del poder ejecutivo, debido a que es una reforma de esta administración y es el ejecutivo el más cercano a la administración de turno. Además, son los que cuentan con más recursos de personal.

¿En qué otro sector considera que urge aplicar estas estrategias?

En las municipalidades, porque son las más cercanas a la población y prestan servicios que son tangibles. Son las más urgentes, pero al mismo tiempo, demandan una reflexión especial al ser entidades grandes. Se puede decir que es una cultura distinta.

¿Estamos viviendo un proceso de gestión de calidad? ¿Cuáles son los ejes que rigen este proceso?

Se identifican seis causas que explican el problema del bajo desempeño en el sector público, tres de ellas están vinculadas a la burocracia, procesos y tecnologías de la información. Para este caso particular hemos desarrollado un diagnóstico situacional, es decir, identificar cuál es la situación actual en materia de puestos y procesos. Tal vez hay actividades que son innecesarias y procesos que retrasan los trámites administrativos que perjudican al usuario final, ello se debe ajustar.

¿En qué regiones del país se ha dado mayor impulso al proceso?

Hay dos regiones. La más interesada y que concentra el grupo de interés del ejecutivo, es Lima Metropolitana. En cuanto a las regiones, Piura ha mostrado mayor voluntad política con equipos técnicos involucrados y cuenta con cooperación técnica canadiense, además de asistencia nuestra. Es un gran piloto. En paralelo, se ha sumado la Municipalidad de Piura que está en búsqueda de alguna entidad que los apoye.

¿Y la región Lambayeque?

En agosto tuvimos una charla ejecutiva con el Presidente del Gobierno Regional de Lambayeque y toda la plana directiva, donde se explicó el proceso de tránsito y cuáles eran los beneficios que podían obtenerse con la ley de servicio civil. Sin embargo, el tema quedó pendiente y hasta la fecha no hay mayor respuesta.

¿Qué otras organizaciones civiles y públicas están llamadas a la difusión de este trabajo?

Quienes podrían apoyarnos son las universidades. Muchas entidades no conocen el proceso y la ciudadanía tampoco lo entiende por ser complejo, por ello, es importante difundir cómo este proceso ayudará a sentirnos más satisfechos con los servicios que proporciona el Estado.

Víctor Torres Balcazar

Analista de Implementación de Lineamientos de Tránsito de la Gerencia de Desarrollo del Sistema de Recursos Humanos en la Autoridad Nacional del Servicio Civil. Licenciado en Gestión por la Pontificia Universidad Católica del Perú.