Centros e Institutos Entrevistas IES CDE

“Las metodologías ágiles implican ser rápido y hábil”

La USAT, comprometida con la innovación y el desarrollo empresarial en la región Lambayeque, a través del Instituto Universidad Empresa y Sociedad – IES USAT, el Centro de Desarrollo Empresarial – CDE y la empresa Future Startup Hero invitaron al PhD del Instituto de Desarrollo de Emprendimiento de la India EDII, Raj Krishnan Shankar, mentor certificado en emprendimiento del Grupo de Banca de Inversiones Golden Sachs; para brindar el taller “Capacitación Workshop en emprendimiento: Metodologías ágiles de emprendimiento e innovación”, el cual tuvo como objetivo desarrollar en los participantes su modelo de negocio y conocer lo que el mercado requiere con el mínimo de recursos, así como también los pasos para emprender su propia empresa.

1. ¿Por qué desarrollar el programa en Chiclayo?

Entiendo que es una ciudad con mucho legado histórico. Ha tenido desde siempre una tendencia emprendedora en la gente: han ido innovando en muchos aspectos durante años. Por eso creo que es una buena idea hablar de emprendimiento en esta ciudad.

2. ¿Por qué es importante incentivar a las personas a emprender?

El emprendimiento es una gran herramienta para el desarrollo socioeconómico de cualquier país, especialmente para países emergentes como Perú. Pero si queremos promover el aumento de emprendedores necesitamos un sistema equitativo fortalecido. Para crear un sistema equilibrado necesitamos mucha gente que entienda lo que es el emprendimiento y sus desafíos.

3. ¿Cuál es el objetivo del programa Future Startup Hero?

Este programa busca ayudar a las personas a convertirse en emprendedores y a fortalecer a aquellos que serán catalizadores en el sistema equitativo, para que comprendan que no se trata solo de apoyar con dinero o espacio, sino que implica mucho más. Con esta capacitación queremos formar las habilidades de emprendimiento tanto en los futuros emprendedores como en las personas que apoyarán y serán catalizadoras de los startups.

4. ¿Qué son los startups?

Los startups son grupos pequeños de personas que forman una empresa y, por lo general tienen base tecnológica e innovación. Además, presentan grandes posibilidades de crecimiento y tienen costes de desarrollo mínimo.

5. ¿En qué consisten las metodologías ágiles?

El desempeño ágil trata de enfocarse solo en lo que funciona y dejar de lado lo que no da resultado. Es distinto a la forma tradicional, pero la gran ventaja es que constantemente te vas a desenvolver en lo que el mercado quiere, usando además la menor cantidad de recursos. Por eso, las metodologías ágiles implican ser rápido y hábil.

6. ¿Cuál es la diferencia entre estas metodologías ágiles y la forma tradicional de hacer emprendimiento?

La forma tradicional de emprender es primero tener una idea, hacer un plan de negocio, salir al mercado y luego darse cuenta de que algo no está funcionando. En cambio, las metodologías ágiles evitan el sufrimiento: si tienes una buena idea y crees que puede funcionar, entonces primero construyes un prototipo, luego sales al mercado a probarlo y ver cómo se desempeña, de modo que puedes rehacerlo y mejorarlo en los puntos que sí dan resultado y dejar de lado los puntos que no. Luego hay que llevarlo al mercado e iniciar el proceso nuevamente.

7. ¿Quiénes pueden aplicar estas metodologías?

La mayoría de la gente suele pensar que las metodologías ágiles solo funcionan con startups de tecnología de alta calidad, pero yo creo que en realidad pueden funcionar en cualquier startup. Se trata de estar constantemente en contacto con el cliente y crear soluciones. Lo puede aplicar todo aquel que esté interesado en el emprendimiento.

8. ¿Cómo llegó a convertirse en un mentor?

Había estudiado un postgrado y una maestría en ingeniería y estaba asesorando a grandes empresas, cuando me encontré con un amigo de la carrera. Él había iniciado un startup y estaba pasándola mal desde hacía cinco años, por lo menos. Él deseaba ser ayudado por alguien, entonces decidí apoyarlo como consultor de estrategia. Mientras trabajábamos nos dimos cuenta que su negocio podía emerger en dos años. Le pregunté por qué había tardado tanto en solicitar ayuda y él contestó que la mayoría de las agencias consultoras a las que había ido trabajaban para grandes empresas, tenían una forma de pensar muy distinta. A partir de ahí decidí trabajar solo con emprendedores y pequeñas startups para asesorarlos a crear su estrategia y ayudarlos a crecer hasta que logren generar ganancias y luego dejarlos continuar a ellos mismos. Con ello, me di cuenta que esta era una buena metodología.

9. ¿Cuál es su misión?

Disfruto mucho apoyando a esta interesante institución de Future Startup Hero, cuya misión es capacitar a un millón de peruanos para que piensen como emprendedores. Creo que ha llegado el momento de convertir esto en un movimiento. Así que es una gran oportunidad contribuir y hacer del Perú un país aún más emprendedor. Mi objetivo es inspirar a otros a que unan esfuerzos y se arriesguen a hacer algo nuevo, a unirse a esta misión.

Tenemos la obligación moral de tener una conducta socialmente responsable

Como parte del Programa de Capacitación de Profesores en el Perú de la Universidad de Concepción de Chile, la Dra. Gracia Navarro Saldaña, Directora del Programa de Estudios sobre la Responsabilidad, visitó la USAT para desarrollar diversos temas entorno a la responsabilidad social universitaria, evento organizado por la Dirección General Docente sobre RSU, dirigida a

La bioética se aplica en la investigación debido a la necesidad de humanizar

En las cuestiones éticas envueltas en la comprensión humana de la vida, la bioética nace como una necesidad de reflexión crítica sobre los conflictos éticos estimulados por los avances de la ciencia de la vida y la medicina. Las herramientas tecnológicas y médicas tienen un papel preponderante en la sociedad y se tienen que saber