Entrevistas Ingeniería Postgrado Sistemas Sistemas

“Las bases de datos crean parte de la historia de la organización”

José Luis Martí

Entrevista a José Luis Martí Lara

Actualmente, las organizaciones están enfocadas en realizar un adecuado manejo de sus datos para que estén sistematizados, de tal forma, que les permitan hacer del manejo de información un proceso fácil. Además, es importante porque, estas bases de datos, se convierten en un centro de resguardo y copia de la información para trabajos o investigaciones a futuro.

Para conocer el manejo de estos sistemas, conversamos con José Luis Martí Lara, ingeniero chileno, que estuvo en la USAT para compartir con los estudiantes de postgrado sus experiencias.

¿Cómo podemos definir a las bases de datos?

Las bases de datos son un conjunto de datos que reflejan la operación y el conocimiento, a través de un adecuado trabajo en la organización. También constituye un reflejo del día a día, va acompañado de un análisis; porque para realizar estudios se necesita datos no solo del presente sino del pasado y, es así, como las bases de datos crean parte de la historia de la organización. De esa forma, podemos mirar al futuro con un poco más de conocimientos y anticiparme, ojalá, para bien.

¿Desde cuándo empieza la gestión en base de datos?

Considero que desde hace mucho tiempo, tranquilamente podría decir que en los años 60, sin embargo, se potencia entre los años 80 y 90 con el surgimiento de grandes empresas y, el proceso de la globalización. Por eso, empiezo a conocer datos, selecciono y rescato información del mercado y la competencia.

Y ¿la gestión de base de datos funciona entre varias instituciones?

En algunas organizaciones sí, por ejemplo la información que tiene el Registro Civil es importante para muchas otras instituciones, para corroborar datos, para trámites, etc., es decir, otras no pueden funcionar sin esta información.

¿Qué etapas comprende una gestión eficiente de datos?

La mayoría son aspectos técnicos, pero lo principal es tener claro hacia dónde voy, cuál es mi objetivo al tener esta base de datos y, responder a las interrogantes qué voy hacer con el material, qué usuarios lo van a utilizar, en qué plataforma estará, etc. Sin embargo, para resumir podemos identificar cuatro etapas: la primera está dada por el objetivo, la segunda es una etapa de diseño (características modificables de acuerdo a las circunstancias), la tercera es el almacenamiento para hacerlos fáciles de ubicar y, por último, el uso mismo.

¿Cuál es el perfil de los profesionales que están involucrados en el área de gestión de datos?

El profesional debe estar muy comprometido con la misión, la visión y las estrategias de organización, así tendrá claro hacia dónde va. Bien, además debe ser muy organizado, sistemático, minucioso con los detalles, guardar la historia del contenido, comprometido con la calidad de los datos.

¿De qué especialidades son los profesionales involucrados en esta área, son solo ingenieros?

No, claro que no. Debemos entender que los profesionales deben tener una formación transversal, en este caso se necesitará a personas que estén en constante comunicación y sintonía con el usuario.  Con respecto a áreas específicas pues tenemos al más técnico que es el administrador de la base de datos, el encargado del diseño que todo en forma global y, una persona, que desarrolle la parte analítica de la información.

Por el apogeo que está teniendo esta área ¿hay mayor demanda de profesionales?

Sí, de todas maneras. La base de datos, la masificación de contenidos y cómo obtengo mayores beneficios de esos datos es muy importante. Por eso, es importante el analista de base de datos y, podemos decir, que una de las carreras del futuro es el Científico de Datos. Esa persona es la que tiene el conocimiento estadístico, de los datos, de la gráfica, sociabiliza con los clientes y genera conocimiento.

José Luis Martí Lara (Chile)

Ingeniero Civil Informático de la Universidad Técnica Federico Santa María, de Chile (UTFSM)

Máster en Ingeniería Informática por la UTFSM

Jefe de Carrera del Departamento de Informática de la UTFSM

Consultor externo de empresas en el área de Ingeniería de Datos

Especialidad en recuperación de información, inteligencia de negocios, base de datos, entre otras

Profesor de la Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación de la USAT

Notas Relacionadas

  • Tenemos la obligación moral de tener una conducta socialmente responsable

    Tenemos la obligación moral de tener una conducta socialmente responsable

    Como parte del Programa de Capacitación de Profesores en el Perú de la Universidad de Concepción de Chile, la Dra. Gracia Navarro Saldaña, Directora del Programa de Estudios sobre la Responsabilidad, visitó la USAT para desarrollar diversos temas entorno a la responsabilidad social universitaria, evento organizado por la Dirección General Docente sobre RSU, dirigida a

  • La bioética se aplica en la investigación debido a la necesidad de humanizar

    La bioética se aplica en la investigación debido a la necesidad de humanizar

    En las cuestiones éticas envueltas en la comprensión humana de la vida, la bioética nace como una necesidad de reflexión crítica sobre los conflictos éticos estimulados por los avances de la ciencia de la vida y la medicina. Las herramientas tecnológicas y médicas tienen un papel preponderante en la sociedad y se tienen que saber

  • Nuestra profesión implica salir y conocer lo que se debe hacer en el campo

    Nuestra profesión implica salir y conocer lo que se debe hacer en el campo

    Los avances en el desarrollo de un país nacen desde sus cimientos, eso es algo que el Director de la empresa “Inesa Tech” y docente de la Universidad Politécnica de Catalunya, Eliud Hernández Rojas; enfatizó en la conferencia para la Escuela de Ingeniería Civil sobre “El Diseño Sismo-Resistente de Estructuras de Acero”. Su profesión lo

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS

Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X