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La comunicación estratégica en el escenario político

cecilia vidaurre

Entrevista a Cecilia Vidaurre Nieto

El escenario político que vivimos es, sin dudas, una caja de sorpresas. A diario, en los medios encontramos giros inesperados en las campañas y, es más común, escuchar la frase: “En campaña política, en Perú, todo es posible” y, a decir verdad, tienen razón. Sin embargo, un aspecto que, a diferencia de años pasados, ha tenido gran importancia son las estrategias de comunicación que utilizan los candidatos para llegar a sus públicos.

Se comenta que los medios pueden crear dioses y a la vez convertirlos en villanos; ¿será posible?, pues conversamos con Cecilia Vidaurre Nieto, docente de la Escuela de Comunicación USAT para clarificar esta situación.

Este año, las estrategias de comunicación de los candidatos son interesantes, ¿cómo podemos describir el escenario electoral y la propaganda política?

Ahora, el escenario electoral está interactuando con el control ideológico, monopólico y totalitario de los grandes medios de comunicación. Los propietarios de estos medios están ligados a intereses económicos y; por eso, analizan y trivializan la vida cotidiana, empobreciendo la información, el análisis y la discusión ciudadana. En los medios, se presentan supuestas realidades y opiniones, algunas figuras son satanizadas por incomodar o hacer peligrar sus intereses y, en otros casos, limpian imágenes de quienes los representan y apoyan. Además, tenemos la crisis moral que atraviesa la ‘clase política’ de esta contienda electoral, quienes presentan apabullante propaganda engañosa y ofrecen falsas promesas electorales.

Según su criterio, ¿qué estrategia comunicacional evidencia mayor eficacia? y ¿por qué?

Las estrategias varían, sin embargo, podemos hablar de medios que están dando mayor soporte a las estrategias como las redes sociales, especialmente Facebook y Twitter. Hoy se han convertido en escenarios virtuales muy importantes; permiten crear una estrecha relación entre los candidatos presidenciales y congresales con sus potenciales electores. Y, sobre todo, acercarse a los jóvenes, a través de mensajes sencillos, para compartir sus propuestas y planes de gobierno. También para relacionarse con otros contendores políticos y detractores.

¿La propaganda política está influenciando en los electores, ha generado cambios en la intención de votos?

Ese es un tema que genera un gran debate, existen muchas preguntas sobre el papel que tienen los medios de comunicación en la difusión de las propagandas políticas y su influencia en los electores. Sin embargo, podemos decir que influyen, pero no determinan la conformación ideológica. Por otro lado, los medios de comunicación son los indicados para desarrollar adecuados programas de campaña política que orienten a los ciudadanos – especialmente a los indecisos para que emitan un voto consciente – independientemente del apoyo que puedan brindarle a un determinado candidato.

El boom de esta campaña son las estrategias en redes, ¿qué beneficios y desventajas encontramos en el uso de este medio?

Sí, definitivamente esta campaña tiene más estrategias en redes. Quizá porque la mayoría de votantes serán jóvenes y, ellos están familiarizados con esta comunicación. Las redes sociales han revolucionado la forma de comunicación entre los candidatos y sus votantes, ahora se realizan conferencias por chats, se suben videos y fotos. Ahora, publicitar su candidatura resulta menos costosa que otras estrategias; lo que sí es cierto es que viralizar un hecho, un mensaje polémico u opinión te pone en una vitrina mundial. Un punto importante es tener en cuenta que más seguidores no garantiza un triunfo en las elecciones. La principal desventaja es que los posibles votantes no conocen físicamente a sus candidatos y, recordemos que el contacto físico no puede ser reemplazado por ningún medio virtual.

En palabras breves, ¿cuál es el rol de los medios en esta campaña política, encontramos grandes diferencias en comparación de años anteriores?

Los medios de comunicación cumplen una función esencial para el debido funcionamiento de la democracia. Por ello, es importante evidenciar información relevante sobre los partidos, las políticas, los candidatos y el propio proceso electoral, con el fin de informar para que los electores tengan una decisión consciente. En esta campaña, los medios de comunicación tradicionales y, el Internet, deben cumplir una función más específica en su función de informar y educar, para que los electores conozcan y ejerzan sus derechos democráticos, se informen sobre el desarrollo de las campañas. Con respecto a los candidatos, pueden ofrecerles plataformas para que el electorado conozca su mensaje, propicien debates, supervisen el escrutinio de los votos hasta el anuncio de resultados, examinando el proceso para evaluar la equidad, la eficiencia y la probidad.

En el escenario político todo es posible. ¿La cobertura de información sobre los candidatos, de forma negativa o positiva, ha afectado la imagen frente al electorado?

En el aspecto político, la imagen es explicar la imagen pública como todo aquello que el candidato desea transmitir sobre sí mismo, con la pretensión de persuadir al elector para que vote por él, como líder político la construye, la transmite y la mantiene. Entonces, la imagen pública no es solo una buena apariencia, sino una congruencia entre ser y parecer. Esta imagen puede ser construida por asesores que ocultan aspectos negativos y potencian las cualidades. De esa forma, los medios de comunicación masiva son aliados o enemigos, según sea el caso de los líderes políticos y el manejo de su imagen. Sin embargo, considero que la imagen de cada candidato si afecta en la decisión de muchos electores, especialmente en los indecisos e independientes.

Muchos consideran a Luis Favre un amuleto. Al inicio, su estrategia comunicativa tuvo gran acogida y, según las encuestas, la aceptación por su candidato crecía rápidamente. Luego se inició una caída con muchos desaciertos, ¿Qué le parece esta situación?

Pues bien, Luis Favre ha tenido dos participaciones exitosas en Perú. La primera es su asesoría al Nacionalismo y la segunda, dirigiendo la campaña de No a la Revocatoria de Susana Villarán. Sin embargo, en el manejo de la campaña de César Acuña ha tenido un mix de situaciones que, a decir verdad, no pudieron dar el resultado esperado. El candidato fue denunciado por diferentes actos de corrupción, sin embargo me preguntaba ¿conocía Luis Favre realmente a su candidato? solo faltaba esperar. Después los medios confirmaron que la alianza Favre – Acuña no iba más, por mutuo acuerdo. Pero, como se sabe, al brasileño se le pagó S/. 1,7 millones por su trabajo y, en un primer momento, logró situar a su candidato en segundo lugar en las preferencias electorales. Luego, con la fuertes acusaciones de plagio en su tesis doctoral, bajó cinco puntos y, poco a poco aparecieron más actos delictivos, como la entrega de dinero, denuncias, etc., perjudicando su candidatura.

Hoy este candidato se encuentra fuera de competencia

Sí, el Jurado Nacional de Elecciones decidió retirarlo de la campaña al igual que a Julio Guzmán. Debido a ello, el experto en temas electorales Diethell Columbus sostiene que es muy probable que este 10 de abril los peruanos no sepan realmente quiénes son los candidatos finales en esta campaña. Este panorama electoral está oscurecido y enturbiado. Solo queda esperar.

¿Qué aspectos de comunicación mejoraría en esta campaña política?

En la actualidad, muchos desarrollan sus campañas políticas sin contar con el importante componente estratégico de comunicación. Por ello, la comunicación en política no se limita a enviar un comunicado de prensa, participar en una entrevista en medios, hacer una tertulia o publicar fotos/videos en las redes sociales, entre otros.

El campo político implica desarrollar un gran esfuerzo y proceso de comunicación, porque lo que reciba el público electoral, a través de los diferentes medios de difusión, determinará la percepción que genere del candidato o candidata a corto, mediano y largo plazo. Un error en el proceso de comunicación podría afectar el resultado final de un proceso eleccionario.

En el proceso de comunicación de una campaña política se deben tener en cuenta muchos aspectos. Pero, considero importante que primero se debe identificar los objetivos de comunicación y el posicionamiento que se quiere proyectar del candidato. Ahora, los mensajes del Plan de Gobierno deben ser claves, claros y, se convierten, en la espina dorsal del proceso de comunicación porque establecerán la línea de pensamiento y posicionamiento táctico del candidato o candidata a nivel público.

¿Qué aspectos comunicativos deberían tomar en cuenta los candidatos para mejorar sus campañas?

Creo que los principales son mensajes claros y bien definidos, promesas coherentes con la realidad y, que puedan cumplirse,  el acercamiento con los ciudadanos para conocer sus necesidades prioritarias.

Mgtr. Cecilia Vidaurre Nieto

Lic. en Ciencias de la Información por la Universidad de Piura

Máster en Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Profesora de la Escuela de Comunicación USAT

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