Entrevistas

La bioética se aplica en la investigación debido a la necesidad de humanizar

En las cuestiones éticas envueltas en la comprensión humana de la vida, la bioética nace como una necesidad de reflexión crítica sobre los conflictos éticos estimulados por los avances de la ciencia de la vida y la medicina. Las herramientas tecnológicas y médicas tienen un papel preponderante en la sociedad y se tienen que saber gestionar.
Por ello, el Mgtr. Blgo. Antero Enrique Yacarini Martínez, docente de Bioética y Microbiología de la Facultad de Medicina USAT, desarrolla la importancia que tiene el estudio de la bioética en la investigación.

¿Cuál es la importancia de implantar la bioética en el plano educativo universitario?
Es importante porque permite el desarrollo integrado de la competencia profesional, la armonización entre los valores del conocimiento especializado y los valores del conocimiento global y humanístico de la persona. Así mismo la enseñanza y formación de la bioética permite la incorporación y profundización de los valores y contenidos éticos.

¿Cómo así se dio la necesidad de aplicar los principios de la bioética en la investigación?
Los principios de la bioética se aplican en la investigación debido a la necesidad de humanizar y darle un enfoque de sensibilidad social a la generación de investigaciones, y así evitar excesos o abusos, protegiendo la dignidad y vulnerabilidad de los sujetos de investigación.

¿Qué aspectos regula la bioética en la investigación?
La bioética regula situaciones éticas frente a la vulnerabilidad de la autonomía y confidencialidad de los seres humanos que participan en una investigación, así como el uso adecuado de las muestras biológicas con fines de investigación y la aplicación de metodologías que no vulneren los principios bioéticos y la dignidad del ser humano, respetando sus derechos.

¿Cuáles serían las consecuencias de no aplicar la bioética en la investigación?
Violación de derechos fundamentales de la persona, sin tener en cuenta su dignidad, así como la vulnerabilidad del consentimiento informado y faltas éticas en el proceso y presentación de resultados de una investigación.

¿A qué dilemas bioéticos se enfrenta la investigación científica?
La modificación y edición genética de los seres vivos incluyendo el hombre; el aumento de la deshumanización de la práctica biomédica en favor del paciente vulnerable; el uso desmedido de la biotecnología en los sistemas biológicos y el aumento de la contaminación ambiental que afecta la salud y calidad de vida de la humanidad. Falsificación y manipulación de resultados de una investigación.

¿En qué tipo de investigación se debe aplicar la bioética? ¿En todos o solo aquellos que implican al ser humano?
Se debe aplicar en todos los tipos de investigación, es decir sean observacionales, descriptivos, cualitativos o cuantitativos, no solamente en aquellas en las que implican al ser humano directamente.

¿Se podría decir que la dimensión ética y moral del ser humano ha sido relegada por la razón teórica?
En la medida que la razón teórica se imponga y los seres humanos dejemos de lado la necesidad e importancia de la dimensión ética y moral en nuestras acciones como ciudadanos y en el ámbito de la investigación científica entonces los seres humanos perderemos nuestra sensibilidad y reemplazaremos nuestra humanización por la ciencia y la técnica con fines eminentemente utilitaristas.

Notas Relacionadas

  • Nuestra profesión implica salir y conocer lo que se debe hacer en el campo

    Nuestra profesión implica salir y conocer lo que se debe hacer en el campo

    Los avances en el desarrollo de un país nacen desde sus cimientos, eso es algo que el Director de la empresa “Inesa Tech” y docente de la Universidad Politécnica de Catalunya, Eliud Hernández Rojas; enfatizó en la conferencia para la Escuela de Ingeniería Civil sobre “El Diseño Sismo-Resistente de Estructuras de Acero”. Su profesión lo

  • USAT comprometida con la Investigación

    USAT comprometida con la Investigación

    Ante las exigencias de una sociedad en constante evolución, las universidades están en el deber de formar profesionales capaces de resolver los problemas del día a día con visión de largo plazo, sostenibilidad, ciencia, tecnología e innovación. Por ello, la insistente preocupación por fomentar la investigación científica y tecnológica de calidad desde los estudios de

  • El Crecimiento Económico Mundialista Rusia 2018

    El Crecimiento Económico Mundialista Rusia 2018

    La algarabía, la alegría y la dicha de ver a Perú en un mundial después de 36 años ha generado gran expectativa en el país, el crecimiento no solo ha sido a nivel futbolístico, el país ha crecido considerablemente a raíz de la clasificación, el sector empresarial es uno de los rubros más importantes en

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS

Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
X