|  |  |  |  |

Entrevistas Facultad Medicina Psicología

“Jóvenes, busquen maneras de conectarse con el paciente”

Entrevista al psiquiatra Antonio Bullón Sánchez

En el marco del aprendizaje y desarrollo profesional, la Escuela de Psicología USAT organizó la ponencia “Las Bases Neurobiológicas de la Experiencia de la Enfermedad”, a cargo de Antonio Bullón Sánchez, psicólogo, psiquiatra y profesor de la Universidad de Harvard, Boston Massachusetts.

Durante su exposición resaltó el comportamiento del ser humano, del porqué y cómo es el sufrimiento. Además, compartió una recopilación de sus inicios como estudiante y su experiencia profesional, la cual le ha servido para entender mejor y con el tiempo a sus pacientes.

¿Cómo ha sido su experiencia como psicólogo?

En realidad, mi práctica profesional ha sido dedicada a problemas psiquiátricos pero en interacción con la práctica médica. Me ha parecido que siempre ha habido un divorcio artificial lo que es la mente y cuerpo, siempre ha sido mi preocupación de tratar de integrar esos dos aspectos, entonces ahora mi práctica actual está basada en el tratamiento de diagnóstico de enfermedades neuropsiquiátricas y médicas en el paciente de la tercera edad, teniendo como resultado la integración que he buscado durante toda mi práctica profesional.
Siempre estuve preocupado por los aspectos psicológicos de las enfermedades, cabe resaltar que, para mí, no hay una distinción de lo que es el cuerpo y la mente, los dos están íntimamente ligados, para mí no hay una división en el acto terapéutico ya sea a través de medicinas o psicoterapia, puesto estos son actos que mutuamente se ayudan.

¿Cuál es la importancia de su ponencia?

Es importante saber cuál es el trabajo que realizan los psicólogos, el mismo que no solo está basado en el estudio de la mente humana sino también en el estudio del sistema nervioso. Como psicólogo o psiquiatra es imprescindible conocer las acciones de los pacientes como saber lo que se piensa, como actúa, pues estas respuestas son transmitidas desde el cerebro.

¿Qué significa el sufrimiento?

El sufrimiento es un hecho sumamente complejo y no plenamente entendible. Desde el punto de vista médico, psicológico, espiritual y social, no podríamos entender el sufrimiento desde una única perspectiva, pero es verdad al mismo tiempo no significa que no podemos entender el sufrimiento desde un punto de vista biológico, pues este no explica el sufrimiento en sí, sino un aspecto de él.

Me parece que debe haber humildad, no importa el área en la cual estemos envueltos, ya sea el área médica, de psicología o en el área de filosofía, teología, todo lo que significa entender al ser humano y al sufrimiento, como disciplina no debemos tomar una conclusión que nuestra disciplina va a explicarlo todo, al final son todas aproximaciones desde muchos puntos de vista y se puede complementar el uno con el otro.
El sufrimiento es un misterio, es una experiencia que no es plenamente entendible, esto no significa que no podamos estudiarla y tratar de entender desde varios puntos de vista.

¿El sufrimiento y el dolor dependen en el contexto en el que ocurre? ¿Por qué?

Sí, porque todo lo que ocurre en el estado del ser humano, por ello podemos tener varios conceptos filosóficos, religiosos o espirituales todo lo que engloba al ser humano pero desde el punto de vista biológico todo se filtra a través del cerebro humano; es decir, que todas las experiencias de la vida de una persona se manifiestan en el cerebro humano. Por tal, la mente humana es como un televisor en donde pueden encontrarse muchas dimensiones que son como las ondas que existen en la atmósfera, pero necesitan como un receptor y a través de este transmitir esa otra realidad.

Los seres humanos vivimos en un contexto que va más allá de lo que es un televisor, pero la realidad, si es que ese televisor lo desconectamos, aunque haya otras realidades, no se pueden expresar, porque los televisores están apagados. Como seres humanos somos una realidad de expresiones que van más allá de lo físico seguramente pero que se manifiestan a través de este.

¿Cómo pueden detectar el dolor?

Hay personas que tienen el umbral de dolor, es decir hay personas que tienen estímulos que son emitidos por el tálamo, los filtra y no los deja pasar. Mientras que otras personas tienen el umbral de dolor bien bajo, o de repente uno como que pasan ese estimulo, lo sienten y si lo sienten debe de ser de una razón. El tálamo no filtra y lo deja subconsciente.

¿Qué percibe en los jóvenes que inician en el campo de la psicología?

He podido percibir que los jóvenes tienen mucha empatía con los pacientes, pero deben tener cuidado a volverse, con el tiempo, prácticos y mecanizados. No dejen de tomar en cuenta que están con una persona, pónganse en su lugar, pero nunca dejen que la persona afecte sus emociones.

¿Qué recomendaciones les daría a los futuros psicólogos USAT?

Mi recomendación es que entiendan las diversas funciones del cerebro, conforme estudien el cerebro humano entenderán el enigma en el que este se ha convertido. No se olviden que nuestra función principal es el alivio.

Cuando estamos con un paciente, estamos ante un ser sumamente complejo y, se puede decir, en ciertos casos incomprensible. Nunca dejen de aprender los mecanismos biológicos, incluso cualquier herramienta terapéutica. Piensen que están tratando con un ser humano único y cada paciente es diferente, por ello busquen cómo hacer nuevas técnicas.
Es verdad que podemos tener nuestra técnica de trabajo, pero nunca debemos dejar de lado conocer quién es nuestro paciente, hoy hay muchas limitaciones de tiempo, de producción, pero hay que ponernos en el lugar del paciente.

En conclusión, mi consejo es: nunca pierdan la empatía, ganen la experiencia y conocimiento y cuando sientan que la están perdiendo busquen maneras de conectarse con el paciente.