|  |  |  |  |

Comunicación Entrevistas Facultad Humanidades

“Hay que luchar por lo que uno cree”

Hugo Rodríguez Núñez, estudiante de la Escuela de Comunicación USAT, es un joven escritor lambayecano que desde niño se refugió en el arte, la escritura y la composición; para él escribir poemas, discursos y canciones es un conjunto de sentimientos que le ayuda a expresar amor y a sentirse acompañado ante un momento de tristeza.
Gracias al respaldo de la Editorial Bruño, Hugo realizó la publicación de su libro “Juan Manuel y la llave del Poder”, obra que fue presentada en el Salón Consistorial de la Municipalidad de Chiclayo. Además, fue expuesta en la Feria Internacional del Libro de Lima, la cual durante 22 años viene recibiendo a autores, editores, libreros y lectores nacionales e internacionales.

1. ¿Cómo empezó tu paso por el mundo de la escritura creativa?

Fue durante mi etapa escolar, pues constantemente me cambiaba de colegio; ello me volvió una persona solitaria y se me hacía complicado hacer amigos; ante ello, me refugié en los estudios y en la escritura.

2. ¿Para ti qué significa la escritura?

El arte, en general, canaliza muchas cosas, porque, en mi caso escribir me ayuda a amar, a sentirme acompañado cuando me siento triste o deprimido. A través de la escritura lo puedo solucionar y creo que así sucede con cualquier otra rama artística.

3. ¿Cuándo empezaste a escribir obras?

A la edad de 16 años; en algún curso de la secundaria, la profesora pidió hacer una composición armando un diálogo entre dos personas y decirlo en frente de todo el salón. El pequeño párrafo que escribí en aquel momento, se convirtió después en el inicio de mi primera obra; la composición me gustó mucho y empecé a desarrollar una historia, la cual llamé “Marina y el secreto familiar”. Ese fue el primer libro que escribí y tiene 96 páginas, sin embargo no lo he podido terminar de escribir.

4. ¿Cómo nació la historia de Juan Manuel y la Llave del poder?

Un día, mi hermana me avisó de un concurso de literatura en donde el premio era la publicación de la obra, cuando leí las bases, no me gustaron mucho las condiciones, porque la editorial iba a ser dueña de los derechos del libro por cerca de 5 años. Entonces si yo publicaba “Marina y el secreto familiar”, iba a tener complicaciones, pues es una serie de 7 libros. Por ello, me planteé escribir una historia nueva y es así como nace “Juan Manuel y la llave del poder”.

5. ¿Cuánto tiempo te llevó escribir Juan Manuel?

Aproximadamente 5 meses. La historia la escribí entre el año 2012 y el 2014.

6. ¿De qué trata esta historia?

Juan Manuel es un niño huérfano de 7 años que busca calzar en su propia realidad. Vive en un orfanato, no sabe de dónde viene ni adónde va, lo único que lo conecta con su pasado es una llave. En general, el libro trata sobre una dimensión de los sueños que es paralela a la nuestra y, en teoría, cuando todos crecemos nuestros sueños de niños se van a esa dimensión. Es una lucha constante de lamentarse un poco por la realidad que tenemos ahora, pero existe la posibilidad de darle vuelta al asunto.

7. ¿Qué temas abarca tu libro?

El libro involucra el tema de la muerte, cómo Juan Manuel asimila la muerte de un familiar y el aprendizaje que le deja este proceso, el cual le hace entender que no todo está perdido, que en algún momento los volverá a ver. Por otro lado, abarca el tema sobre la amistad, el cual es un valor súperfuerte, porque Juan Manuel hace amigos muy cercanos en el orfanato, pero se despide de muchos de ellos, porque los empiezan a adoptar a todos menos a él. Entonces es una parte en dónde él tiene que vivir y afrontar esta etapa.

8. ¿A qué público está dirigido?

Principalmente, para niños de sexto y primero de secundaria, pero los adultos también pueden disfrutar de esta historia.

9. ¿Cuál es el principal mensaje que les da tu libro a los niños?

Juan Manuel hace hincapié en la lucha por los sueños. A través de este libro, te enseña a redescubrir los sueños de cuando eras niño.

10. ¿Cómo surgió la oportunidad que tu libro esté bajo el sello de Bruño?

En un principio me presenté a diferentes editoriales, en una de ellas, el editor leyó el primer capítulo y me dijo que le gustaba la historia, pero no aceptaban a escritores jóvenes. Escuchar esa respuesta, al inicio me chocó, pero fue lo que me impulsó más a querer publicar el libro.
Lo presenté en varias casas editoras, pero en Bruño me dijeron que, a través de un correo, les enviara el manuscrito completo. Semanas después la Gerente Editorial me contestó y me pidió le enviara mi currículum, me explicó que por ella pasaban todos los libros que buscaban contar con el apoyo de la editorial y solo los libros que cumplían con los estándares de la Editorial Bruño serían escogidos. Para mí, fue genial escuchar que mi libro le había encantado. Posteriormente, hablamos sobre el proceso y los impuestos que como escritor debo pagar.

11. Desde tu experiencia, ¿Qué consejo les dejarías a las personas que desean escribir o ya tienen un libro que desean publicar?

Les diría que sí funciona creer mucho en lo que quieres. Mi libro es la prueba que los sueños se pueden cumplir. Al inicio, soñaba con estar un día en la Feria Internacional del Libro y tres años después lo cumplí. Por ello, si los rechazan algunas casas editoras, no piensen que nunca lo van a conseguir, al contrario, luchen por lo que quieren. Muchos les dirán que no, pero deben persistir. Mi meta fue que en el 2017 publicaría Juan Manuel y ya ven, todo llegó a su tiempo.