|  |  |

Entrevistas Humanidades

“Investigación que no se publica no existe”

IMG_4356 editada (1)

Entrevista a la Mgtr. Verónica Chumacero Ancajima

Los alumnos de pregrado universitario muestran ciertas debilidades en la construcción de la tesis, ¿a qué se deben estas dificultades?

En el contexto universitario se exige el dominio de la comunicación académica. El alumno desde que se inserta en el mundo universitario debe adoptar un lenguaje y estilo académicos tanto en sus textos orales como escritos; el discente debe conocer y dominar la elaboración de monografías, ensayos, informes, proyectos, resúmenes, reseñas… y, por supuesto, como culminación de su trayectoria académica, debe conseguir redactar una tesis, que lo consagrará como profesional.

Pero tal competencia comunicativa no se logra afianzar en todos los alumnos, ya que en el transcurso de la carrera universitaria ellos no siempre se han tomado en serio, y con la disciplina necesaria, las tareas de leer y escribir. A todo esto se añade, que una vez que egresan se pueden sumar otros factores que retrasan al alumno en la consecución de la ansiada tesis, desde económicos, familiares, laborales hasta personales. Una vez que se pierde el ritmo de la investigación y de la escritura, encontrar el camino se vuelve más difícil. Esta pausa lo único que hace en el egresado es postergar el fortalecimiento de sus habilidades comunicativas para la redacción final de la tesis.

Para el alumno universitario la tesis se convierte en el gran reto académico y en su construcción tiene que demostrar todas las habilidades comunicativas que le permitan culminar con éxito este objetivo. El problema radica en que no todos los alumnos alcanzan la seguridad necesaria para escribir este tipo de texto y se enfrentan ante la frustración y ante una imperiosa necesidad de buscar caminos que lo ayuden a concluir con éxito su etapa universitaria.

Pero esta problemática también se observa no solo en el pregrado, sino también en el postgrado. ¿Qué nos puede mencionar al respecto?

En cuanto al posgrado, se debe mencionar que la tasa de graduados de los programas de maestría en nuestra institución aún es bajo (35%, dato proporcionado por la Unidad de Postgrado USAT), y lo mismo ocurre en otras instituciones a nivel local y nacional. Precisemos que los estándares de acreditación, tanto para pregrado y posgrado, se miden por la tasa de graduados. Por tal motivo, se hace necesario presentar espacios para que conozcan, adquieran o fortalezcan todas las debilidades que presentan los maestrantes en la construcción de la tesis, que es un texto expositivo argumentativo que exige el desarrollo de un lenguaje científico basado en evidencias.

¿Cuál es la importancia del papel del asesor en el proceso de investigación y en la construcción de una tesis de calidad?

Tanto los egresados de pregrado como postgrado tienen y confían en el acompañamiento cercano de su asesor de tesis. En ese sentido, el profesor-asesor no solo debe poseer conocimientos de investigación sino también de redacción académico científica, debe poseer la preparación en este campo para ser un apoyo eficaz y corregir con rigurosidad los avances de los tesistas. Es el asesor quien garantiza que el alumno ha logrado comunicarse académicamente mediante la tesis correspondiente. Además, en él recaen responsabilidades importantes, como dar pase a la sustentación y a la publicación de la tesis en el repositorio bibliográfico de la institución, y el hecho de contribuir y motivar a que el alumno canalice su investigación por el mejor medio de difusión científica. Todos estos encargos exigen en el asesor una profunda preparación en el lenguaje académico científico y su proceso de escritura. En nuestra localidad y, es más, en nuestra institución son pocos los profesores que brindan servicio de asesoría que hayan sido capacitados en escritura de textos académicos y científicos. Generalmente, manejan el proceso de investigación y no se comprometen o se desentienden de la correcta plasmación de las ideas en el papel.

Escribir para publicar debe ser una actividad continua del docente de Educación Superior. En ese sentido, cabe preguntarse sobre cuál es el compromiso de los profesores con la ciencia.

La investigación es un reto y la razón de ser de toda universidad. Y la investigación no se entiende sin la publicación de sus resultados. En ese sentido, es que el profesor, tanto de la USAT como de cualquier otra institución universitaria, necesita pautas para la publicación de libros o para la correcta y adecuada elaboración de artículos científicos en revistas de alto impacto. Si una universidad logra que sus docentes hagan de la publicación una prioridad, un hábito contribuirá con el desarrollo de la ciencia y de la sociedad, y, por ende, crecerá en prestigio y conseguirá cumplir los estándares exigidos por las entidades acreditadoras. En nuestra institución esto es una necesidad imperiosa.

Todas las razones antes mencionadas se convierten en una oportunidad para crear un espacio académico donde, tanto el interesado en culminar una tesis de grado/postgrado como el que desea escribir y canalizar un artículo científico, encuentren pautas prácticas que lo ayuden a lograr con éxito su objetivo: la textualización de sus ideas. Es así que se ha visto conveniente la organización de un diplomado internacional ESCRIBIR EN EL MUNDO DE LA INVESTIGACIÓN: TESIS, LIBRO Y ARTÍCULO CIENTÍFICO, mediante este programa académico pretendemos poner los medios para que el profesor o el egresado encuentren, en sus respectivas labores, una de las experiencias más fascinantes y enriquecedoras tanto para su vida académica como profesional.

Más información del diplomado en http://www.usat.edu.pe/formacion-continua/diplomado-internacional-escribir-en-el-mundo-de-la-investigacion/