Administración Contabilidad Economía Economía Empresariales Entrevistas Hotelera Tema

Promulgación de Ley de las AFP traerá consecuencias a largo plazo

IMG_3630Entrevista a Carlos Vargas

Carlos Vargas Orozco,  profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales USAT, expresa que promulgación de Ley que permite el retiro del 95.5% de los aportes de los afiliados de las AFP, ha sido muy apresurada debido a la contienda electoral y que las afectadas serán las compañías aseguradoras.

Se ha generado mucha controversia con la promulgación de esta ley. ¿Cree que esté bien sustentada?

Yo no creo que esté bien sustentada, pues está mal redactada. El problema es que no saben dónde destinar el 4.5% restante. El sistema previsional tiene que mejorar y cambiar por completo. Lo que han hecho al promulgar esta ley está bien, porque el usuario podrá retirar y destinar su dinero, pero yo preferiría confiar en el experto, en los que administran esos fondos.

¿Por qué dice que es positivo? ¿Considera que es una mejor forma de ahorro e inversión para los afiliados?

Comparto la idea con respecto a la posibilidad de retirar libremente el dinero o que se quede en una compañía de seguros, porque, cada uno puede elegir si llevar sus ahorros a casa, a un fondo mutuo o si lo deja en la AFP.

¿Qué pasará con el que esté próximo a jubilarse?

Pues tendrá mayores posibilidades, podrá elegir si deja su dinero o lo retira. Si la retira generaría competencia en las compañías de seguros y ellos se verán obligados a disminuir sus tasas.

¿El 4.5% será destinado para el seguro de salud? ¿Será suficiente para los pensionistas subsistir con ese porcentaje?

En principio la ley estaba presupuestada para eso, pero no está reglamentado, no se sabe cuál será el destino. Tampoco está definido que los retiros parciales te van a cobrar 4.5 siempre o es por única vez. En mayo, aproximadamente el 16, sacarán el reglamento. El congreso tiene que concretar y decidir cuál va a ser la utilización de ese 4.5% que queda. Pero eso tiene que ser anunciado inmediatamente.

Cubre al menos algo, pero no del todo. Creo que sí va a alcanzar para el seguro social, porque para un adulto mayor el mayor gasto es en cuidados.

Se tiene la idea de que los usuarios al retirar hasta el 95.5% de sus fondos despilfarren su dinero ¿Cree conveniente que deba darse una asesoría previa para informarles mejor y estos puedan decidir lo que realmente les convenga?

Creo que sí, porque la SBS dice que cuando tengan esos casos, donde la persona quiera retirar su dinero por completo, se contará con un trabajador de la AFP y otro de la SBS, quienes supervisarán y asesorarán sobre los pro y los contra de retirar sus ahorros.

Además, creo que el Estado debe concientizar sobre el destino del dinero para que sepan invertir los que decidan retirar su dinero.

¿Cuál es el riesgo que se corre con esta Ley, cree que perjudica a la economía de nuestro país?

Las consecuencia es que va a perjudicarla a largo plazo, pues se corre el riesgo que los usuarios que retiren todo el 95.5% de sus ahorros no sepan destinar su dinero y queden en indigencia. El problema y la carga serían para el Estado, que tendrían que sacar otro sistema de pensión para el adulto mayor y para los jóvenes trabajadores, quienes deberían pagar más impuestos. Las consecuencias no se darán a notar ahora, pero sí a unos 20 o 30 años.

Carlos Vargas Orozco

Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Piura

Magíster en Administración de Empresas por la USAT

Tenemos la obligación moral de tener una conducta socialmente responsable