Derecho Derecho Entrevistas Facultad

“El Perú no necesita ser salvado”

Érika ValdiviezoEntrevista a Érika Valdivieso López

Esta coyuntura política es inusual y accidentada, así la definen algunos especialistas. Sin embargo, cada nuevo acontecimiento la va tornando, para algunos, confusa y difícil. Cada acontecimiento hace que el elector apoye a un nuevo candidato y  se decepcione de otros. Esta situación genera temor porque, los jóvenes son la mayor parte del electorado, podrían escoger simplemente por una simpatía momentánea.

Para comprender aspectos importantes de esta campaña y hacer un balance de los candidatos, conversamos con la Dra. Érika Valdivieso quien nos precisa aspectos generales a tener en cuenta para elegir a conciencia.

¿Cómo podemos definir el escenario electoral de este año?

El escenario electoral a nivel normativo está desarrollándose dentro de la normalidad, se cumplen los plazos establecidos por el órgano electoral correspondiente. Sin embargo, es muy accidentado por algunas situaciones antes y las que se vienen desarrollando hasta el momento. Este año, estamos ante un mayor porcentaje de expectativa hacia el ‘todo puede pasar’.

¿Qué situaciones han sido las más accidentadas?

Claro. Hace algunos meses, la incertidumbre por la modificatoria a la Ley de Partidos Políticos que indicaba la renuncia previa para postular al congreso con cierto periodo de tiempo, el desánimo generado porque no se aprobó las modificaciones a la Ley Electoral y Ley de Partidos políticos que había propuesto el Jurado Nacional de Elecciones – JNE, la Ley de la Elección preferencial. Y, luego inconvenientes con la candidatura de dos candidatos: Julio Guzmán y César Acuña.

Todos estos han sido inconvenientes, pero se aprobaron las modificaciones con respecto al financiamiento de los partidos políticos, ¿eso no es algo positivo?

Según muchos analistas se aprobó es cierto, pero continúa teniendo falencias que podrían mejorarse. Aún hay espacios, por los cuales, podría ingresar dinero sin ser declarado. Si no conocemos la procedencia del dinero, que financian a los candidatos presidenciales y a los congresistas, sería muy peligroso.

¿A qué situaciones nos enfrentaríamos?

Si alguien financia a un partido político, podríamos entender, que este queda en deuda con quienes lo ayudaron. Y, esta situación lamentablemente, es más frecuente en congresistas que son financiados con un interés particular por una o más personas. Además, estamos ante una situación que podría generar cambios en las políticas públicas, tendencias que serían apoyadas en el Congreso.

Por estas razones quizá se propuso eliminar el Voto Preferencial

En mi opinión, el voto preferencial es mejor. Si se elimina, significa que aceptamos la lista cerrada propuesta por el partido político. De esa forma, el elector pierde la posibilidad de elegir a los de su preferencia y dejar de apoyar a otros. Entonces, con el Voto Preferencial tienes la opción de apoyar a alguien que represente tus ideales, consideras pueda realizar algo productivo y, de esa forma, evitamos a personas que carecen de los conocimientos necesarios.

¿Nos libraríamos de personajes de escenarios deportivos, espectáculos y otros?

Sí, pero la responsabilidad es del elector. Somos nosotros quienes tenemos el deber de elegir a quienes merecemos. Además se debe reforzar la idea que puedes marcar por un partido para presidente y otro para congresistas, muchos piensan que si no te gustan los congresistas que acompañan al candidato pues buscan otra opción e incluso marcar los números de tu preferencia. Creo que esto es una luz de esperanza para una elección inteligente.

Pero solo un porcentaje mínimo marca diferentes partidos para presidente y congresistas y, mucho menos, escribe los números de su preferencia. ¿A qué se debe esto?

Creo que muchos consideran marcar ambos porque, se supone, el candidato presidencial y los aspirantes a congresistas llevan la misma línea de trabajo y, creará un mejor clima de trabajo.

Otro aspecto importante es la cantidad de listas inscritas, ¿a qué se debe esto?

Esto se debe a que se ha perdido la institucionalidad de los partidos políticos. En otros países solo son tres o cuatro, aquí son más de 15. La institucionalidad fortalece la democracia, te da seguridad jurídica y política. Los electores debemos apoyar ideologías, partidos, no dejarnos llevar solo por la persona que representa a ese partido, ahí está el problema.

Entonces ¿qué pasa con los rostros nuevos que suelen aparecer?

Creo que los candidatos tienen un sentido mesiánico, a su manera, creen que van a salvar al Perú y; como no se identifican con ningún partido crean el propio. Sin embargo, el Perú no necesita ser salvado de nada sino ser guiado a través de la planificación. En algunos aspectos estamos estables pero en otros necesitamos mejorar.

¿Qué consecuencias trae la llegada de nuevos rostros?

Son partidos débiles, por ejemplo, Ollanta Humala no tenía experiencia política; su partido ganó las elecciones y hemos tenido un gobierno improvisado. Por eso, cuando él fue cambiando su discurso y oponiéndose con respecto a sus planteamientos iniciales su plancha congresal se fue reduciendo porque ya no compartían la misma ideología.

Cierto, ¿qué hay detrás de eso?

Lo que venimos mencionando,  los partidos políticos necesitan tener institucionalidad política. Solamente nos unimos en un determinado momento, pero al cambiar me doy cuenta que ya no compartes mis ideales y busco irme a otro partido. Estos partidos se fundan en la imagen de una persona y no en bases ideológicas. Lo cual, no pasa con los partidos llamados ‘tradicionales’ pero ellos tienen años manteniendo el mismo discurso.

¿Fue una mala elección?

De todo se aprende. Ollanta Humala tiene voluntad política, acercó los programas sociales a más personas, mantuvo una política económica coherente a la coyuntura actual aunque, es verdad, que se ha olvidado de muchas cosas y, aspectos como seguridad y corrupción han aumentado. Sin embargo, ese es el resultado de elegir a alguien que no conocemos, que no tiene una ideología sólida, que es una mezcla de todos por eso es moldeable.

A pesar de eso, en esta campaña tenemos nuevos rostros que están sorprendiendo

Así es. Julio Guzmán, hace un mes era un fenómeno en redes sociales pero no se reflejaba en las encuestas, en un periodo de tres semanas se ubicó segundo en las encuestas. En realidad, muchos analistas no saben cómo explicar este suceso.

Quizá se deba al deseo de la población de buscar una nueva opción

Sí, puede ser. Pero en esta elección el presidente será elegido por los jóvenes, que representan el mayor porcentaje de electores y; la campaña de Guzmán ha estado dirigida hacia ellos. Pero, no debemos olvidar, que nos dejamos llevar por la emoción y por la persona que es la figura del partido, olvidando los planteamientos que tienen y las propuestas. Ellos tendrán un voto más de simpatía o emocional.

¿Deberíamos apostar por los partidos tradicionales?

Muchos jóvenes no compartirán esto pero sí. Los partidos políticos antiguos tienen ideologías arraigadas, deja experiencia política, manejo político, no da espacio a las improvisaciones. Ahora, es diferente esta idea a que esté bien que sean los mismos rostros, puede ser una persona joven o no pero viene con la ideología del partido.

Esta campaña ha involucrado más a los jóvenes

Sí, Aristóteles decía que el hombre es un animal político por naturaleza. No podemos desligarnos de nuestro entorno, vivimos preocupados por la comunidad. El primer paso es reconocer que eres parte de un entorno y tienes que servir a medida que te sirves de ese entorno también, es un planteamiento recíproco.

¿Qué aspecto deben considerar los candidatos entre sus propuestas?

Creo que dar una mirada a las clases sociales, el gobierno está preocupado por satisfacer a los extremos los de clase alta y los de clase baja. Pero tenemos una clase media, de la cual ha bajado su estándar de vida, el de la clase baja ha aumentado y tenemos como resultado una clase media con nueva características. Por otro lado, tenemos a los emprendedores. La clase media debe ser vista por el gobierno, porque está conformada por los jóvenes y faltan propuestas para este sector que está olvidado.

El electorado será responsable del gobernante que va a tener el país. ¿Qué aspectos debe tomar en cuenta para definir su voto?

Conocer los planes de gobierno de los candidatos, quizá no leamos el de todos pero si debemos revisar el del candidato de nuestra preferencia. Debemos ser coherentes, si queremos exigirle a nuestro gobernante tenemos que conocer qué promete. Buscar un candidato que provenga de un partido que comparta mi ideología, valores y planteamientos. Analizar y cuidarse de partidos momentáneos sin estabilidad.

Érika Valdivieso López

Abogada por la Universidad de Piura

Máster en Derecho Privado empresarial por la Universidad de Piura

Postgrado especializado en Derecho de la Empresa por la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP

Directora del Instituto de Ciencias para el Matrimonio y la Familia USAT

Notas Relacionadas

  • Tenemos la obligación moral de tener una conducta socialmente responsable

    Tenemos la obligación moral de tener una conducta socialmente responsable

    Como parte del Programa de Capacitación de Profesores en el Perú de la Universidad de Concepción de Chile, la Dra. Gracia Navarro Saldaña, Directora del Programa de Estudios sobre la Responsabilidad, visitó la USAT para desarrollar diversos temas entorno a la responsabilidad social universitaria, evento organizado por la Dirección General Docente sobre RSU, dirigida a

  • La bioética se aplica en la investigación debido a la necesidad de humanizar

    La bioética se aplica en la investigación debido a la necesidad de humanizar

    En las cuestiones éticas envueltas en la comprensión humana de la vida, la bioética nace como una necesidad de reflexión crítica sobre los conflictos éticos estimulados por los avances de la ciencia de la vida y la medicina. Las herramientas tecnológicas y médicas tienen un papel preponderante en la sociedad y se tienen que saber

  • Nuestra profesión implica salir y conocer lo que se debe hacer en el campo

    Nuestra profesión implica salir y conocer lo que se debe hacer en el campo

    Los avances en el desarrollo de un país nacen desde sus cimientos, eso es algo que el Director de la empresa “Inesa Tech” y docente de la Universidad Politécnica de Catalunya, Eliud Hernández Rojas; enfatizó en la conferencia para la Escuela de Ingeniería Civil sobre “El Diseño Sismo-Resistente de Estructuras de Acero”. Su profesión lo

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS

Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X