Economía Empresariales Entrevistas Facultad

El Crecimiento Económico Mundialista Rusia 2018

La algarabía, la alegría y la dicha de ver a Perú en un mundial después de 36 años ha generado gran expectativa en el país, el crecimiento no solo ha sido a nivel futbolístico, el país ha crecido considerablemente a raíz de la clasificación, el sector empresarial es uno de los rubros más importantes en aprovechar la clasificación de Perú al Mundial de Rusia 2018.
Por ello, el economista y Director de Escuela de la Escuela de Economía USAT, Adalberto León Herrera, expresó sus opiniones acerca de cómo afectará el próximo Mundial Rusia 2018 a la economía de nuestro país, la importancia del mismo y las repercusiones.

¿Cómo ha cambiado la economía a raíz del mundial?

La clasificación del Perú ha generado mayores expectativas en la población. Los peruanos se sienten más halagados y esta alegría genera un efecto bastante positivo a nivel de la economía.

¿Cuáles son los sectores que se han visto más beneficiados?

Definitivamente el más beneficiado ha sido el sector textil. El volumen de ventas en camisetas ha incrementado en gran cantidad. Por otro lado, también se han beneficiado las agencias de viajes pues muchas personas viajarán a Rusia a acompañar a la selección. De igual manera, el sector culinario ha sufrido un impacto positivo pues las personas tienden a querer ver lo partidos. Donde haya aglomeración, es decir, restaurantes, bares, etc.

¿Cuánto ha ayudado en el sector empresarial la clasificación de la selección peruana al mundial?

Esta dinámica comercial, sobre todo en la publicidad, ha generado que en los centros comerciales aumenten las compras. Si bien no son compras grandes, por lo menos algunos sectores sí se han visto favorecidos. Por ejemplo, la venta de televisores ha aumentado con respecto a otros años, así como la venta de pasajes. En la parte bancaria también, la gente se está endeudando y las entidades bancarias están facilitando las líneas de crédito a sus clientes.

¿Considera que las micros y pequeñas empresas tengan la posibilidad de ascender?

En esta coyuntura, las pequeñas empresas, sobre todo las textiles, han sido favorecidas. Se puede ver en la televisión y en las casas comerciales pequeñas: hay una mayor oferta de productos.

¿Cuánto ascenderá el crecimiento del PBI?

El impacto que habrá en el PBI es bastante significativo. No creo que se llegue al 1% pero por lo menos se llegará al 0.8%. Esto quiere decir que la economía peruana se podría ver favorecida con cerca de $2 mil millones. De los $212 mil millones que se tenía previsto alcanzar, se podría llegar a los $214 mil millones este año.

¿Y este crecimiento se mantendrá o podría disminuir?

Es muy importante la labor que realice la selección durante el mundial. Si el Perú alcanza una buena posición, se sobre entiende que habrá mayor bonanza. Sería catastrófico que a partir del primer partido vengan pérdidas pues todas las expectativas se volverían malestares. Espero que no sea así.

Desde su punto de vista, ¿cómo se verá el marketing y la publicidad en esta fiebre mundialista?

Definitivamente uno de los sectores que más ha logrado favorecerse es el marketing. Las campañas publicitarias están originando que una gran cantidad de dinero ingrese a las empresas de publicidad. Una publicidad mundialista que ha impactado bastante es la de Saga Falabella dirigida a las mujeres, algo que antes no se veía y que también generará grandes ingresos.

¿La nueva imagen de la selección peruana será aprovechada a largo plazo para el desarrollo y el crecimiento económico?

Por lo menos, bajo esta óptica, se está orientando a que esta imagen positiva y de alegría originen una mejora en todas las labores que van a realizar las empresas comerciales. Y también por el lado de la población, se espera que se siga con toda esta corriente positiva durante el 2018.

Tenemos la obligación moral de tener una conducta socialmente responsable

Como parte del Programa de Capacitación de Profesores en el Perú de la Universidad de Concepción de Chile, la Dra. Gracia Navarro Saldaña, Directora del Programa de Estudios sobre la Responsabilidad, visitó la USAT para desarrollar diversos temas entorno a la responsabilidad social universitaria, evento organizado por la Dirección General Docente sobre RSU, dirigida a

La bioética se aplica en la investigación debido a la necesidad de humanizar

En las cuestiones éticas envueltas en la comprensión humana de la vida, la bioética nace como una necesidad de reflexión crítica sobre los conflictos éticos estimulados por los avances de la ciencia de la vida y la medicina. Las herramientas tecnológicas y médicas tienen un papel preponderante en la sociedad y se tienen que saber