|  |  |  |

Entrevistas Ingeniería Mecánica

El ahorro de recursos desde la ingeniería

IMG_7632g (1)Entrevista a Iván Sipión Muñoz

En la actualidad, las empresas industriales y de servicios buscan optimizar sus procesos en corto plazo, evitar días perdidos e incrementar la producción. Por ello, es muy importante tener en cada área a los profesionales adecuados, que se capaciten y brinden a las empresas soluciones rápidas y efectivas.

Quienes ayudarán en este aspecto son los ingenieros mecánicos eléctricos, porque son profesionales multidisciplinarios que combinan la mecánica y la eléctrica para contar con máquinas en buen estado y mejorar los procesos. Conversamos con el Ing. Iván Sipión Muñoz para que nos comente al respecto.

¿De qué forma el ingeniero mecánico eléctrico cuida del buen funcionamiento de la maquinaria empresarial para disminuir costos?

Primero debemos conocer que toda línea de producción tiene un sinfín de maquinarias, que funcionan de acuerdo a parámetros y variables estimadas, es en esta situación que el ingeniero mecánico eléctrico controla los tiempos perdidos y, además, reconoce los defectos y fallas en el proceso.

¿Cuál es el objetivo con el reconocimiento de estos inconvenientes?

El fin de este reconocimiento es elaborar una proyección estratégica, para implementar un plan de mantenimiento de maquinarias. Con esto se pretende mejorar la calidad del proceso en forma económica, disminuyendo las horas de inoperatividad por corregir problemas, los costos de horas extras de mantenimiento y, la pérdida de productos.

¿Qué beneficios le trae a una empresa tener un ingeniero mecánico eléctrico capacitado?

Un ingeniero mecánico eléctrico es multidisciplinario, por su amplia formación podrá desarrollar estrategias que permitan el ahorro de energía y tiempos. Él es el profesional capaz de dirigir e instrumentar medidas como: realizar modificaciones a los procesos industriales para ser eficientes y, de esa forma, aprovechar de una mejor forma los recursos naturales y energéticos; la instalación de sistemas de iluminación más eficientes, la instalación de sistemas de cogeneración (obtención simultánea de energía eléctrica y energía térmica útil), entre otras.

La creación de prototipos en 3D para empresas, ¿Puede generar ahorro de recursos y mayor precisión en sus trabajos?

Sí, definitivamente. En épocas pasadas, cuando un elemento de maquinaria o pieza de fabricación extranjera fallaba repercutía en las actividades, perdiendo horas o días por paralización; para evitar eso tampoco era rentable tener en los almacenes piezas de repuestos especiales por el costo. Sin embargo, hoy con los avances en la tecnología del diseño y manufactura en impresoras 3D se realiza la ingeniería inversa, es decir, obtener información o el diseño de un producto para luego hacer reingeniería de proceso en un Software CAD/CAE. Posterior a ello, se elabora en una impresora 3D, en un tiempo establecido, con un costo asequible y con la confiabilidad del ciclo de vida de la pieza creada.

En las empresas ¿Qué aspectos debe tener en cuenta el ingeniero mecánico eléctrico para  optimizar los recursos?

El ingeniero mecánico eléctrico debe conocer sobre las clases de equipos y maquinarias que tiene la empresa, la continuidad de las operaciones, la capacidad de carga instalada, la preparación y fiabilidad del personal técnico de soporte y operarios, el campo de acción del servicio de mantenimiento que lidera y, la situación del área de mantenimiento en el organigrama de la empresa.

¿En qué rubros empresariales es más necesario y/o obligatorio contar con ingenieros mecánicos eléctricos para mejorar la operatividad?

Un ingeniero mecánico eléctrico es necesario en empresas que trabajen con equipos y maquinarias. Pero podríamos mencionar específicamente a las de líneas de producción integral o parcialmente automatizadas, como plantas agroindustriales, embotelladoras, pesqueras y textiles; además en empresas de maquinarias para procesos mineros y petroleros y, centrales de generación de energía.

¿Cuál es el mensaje para que las organizaciones valoren la importancia de estos profesionales en las empresas?

Una empresa que desea reducir costos debe contar con planes y políticas destinadas a un mantenimiento preventivo, que le permita ahorrar energía para elevar al máximo la productividad (con menos horas perdidas y fallas en productos o servicios); en esta búsqueda, el ingeniero mecánico eléctrico es el profesional capacitado para cumplir estas funciones, además coordina con diferentes áreas de la empresa para lograr, de forma continua, mejorar los niveles de calidad, costos y productividad; también tiene ética en el trabajo y una cultura enfocada al logro de nuevos y mejores estándares en la producción.

Iván Sipión Muñoz

Ingeniero Mecánico Eléctrico por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Docente de la Escuela de Ingeniería Mecánica Eléctrica USAT, en la línea de diseño mecánico.