|  |  |  |  |  |  |  |  |  |  |  |

Educación Entrevistas Humanidades Ingeniería Inicial Posgrado Primaria Secundaria Sistemas Tecnología e Innovación Tema

Educadores innovando con las TIC

RTEmagicC_Oscar_Boude_02.jpgEntrevista a Oscar Boude Figueredo

En el marco de la Maestría en Informática Educativa y TIC de la Escuela de Postgrado USAT, entrevistamos al Dr. Oscar Boude Figueredo, profesor proveniente de Colombia, para que comparta su punto de vista sobre la innovación TIC.

¿Qué significa innovar con TIC?

Innovar es palabras sencillas es realizar una modificación dentro de un proceso cuyo fin siempre será la mejora del mismo. Pero, innovar con TIC no es utilizar la última tecnología, significa transformar los procesos de enseñanza aprendizaje a través de las TIC más adecuadas para el contexto educativo y para los objetivos que se pretenden alcanzar. Por lo tanto, podríamos pensar en innovaciones que hacen uso de powerpoint o Paint, todo depende del contexto y de los objetivos de aprendizaje que se deseen conseguir. Por esto toda innovación debe partir de un análisis crítico de nuestra práctica educativa y ver en ella aquello que se puede mejorar con la inclusión de las TIC, diseñar la estrategia e implementarla, observando los resultados de la misma para, a partir de estos, tomar nuevas acciones que nos permitan lograr el objetivo planteado.

¿En qué campos del quehacer educativo urge innovar hoy y a qué causas responde?

Puede decirse que en toda la práctica educativa se puede innovar hoy, no necesariamente en la práctica docente que es donde más acostumbrados estamos a ver las innovaciones, se pueden innovar los procesos de evaluación, de planeación didáctica, de realimentación, de interacción, en fin sobre toda la práctica educativa.

Como docente universitario en la Universidad La Sabana en Colombia, ¿cuál ha sido la experiencia en TIC?

Mi experiencia TIC va desde el simple uso de presentaciones electrónicas, hasta el desarrollo de laboratorios tridimensionales para la formación de enfermeras. Aunque mis líneas de actuación están concentradas en cuatro aspectos principales, la producción de contenidos educativos, el diseño de ambientes de aprendizaje mediados por TIC, la incorporación de tecnologías emergentes y el uso de dispositivos móviles o aprendizaje móvil.

¿Cómo han incorporado su uso dentro del proceso de enseñanza aprendizaje?

Todos los años realizo un proceso cuidadoso de reflexión constante sobre cada estrategia didáctica que diseño, trato de ser cuidadoso en comprender lo que espero del proceso que he diseñado y contrastarlo con lo que he logrado. Sin embargo, el mejor consejo que puedo darle a un docente que desee incorporar TIC, es que defina qué espera de las TIC, para qué le van a ayudar en el proceso de formación y, solo después de esto, seleccione las TIC más adecuadas.

Como investigador en el campo educativo, ¿cuáles serían los mayores obstáculos que enfrentan los docentes de las escuelas para innovar la enseñanza? ¿Qué hacer frente a ello?

La mayor dificultad que tiene un docente es la falta de tiempo, si las instituciones de educación no comprenden que innovar es una labor que toma tiempo y que los docentes necesitan del tiempo para poder realizar el seguimiento a las propuestas de cambio que han realizado, será muy difícil el terreno para los docentes.

Asimismo, la incorporación de tecnologías en las instituciones debe partir de un proceso de planeación en donde se puedan diseñar objetivos estratégicos en estas temáticas y planes que permitan descenderlos. Lo cual incluye procesos de formación, socialización de resultados, generación de comunidades, etc.

Respecto a la Maestría en Informática Educativa y TIC, ¿qué deberán potenciar los estudiantes de postgrado para convertirse en expertos conocedores e investigadores de TIC?

Como Magister los estudiantes deberán fortalecer dos áreas particularmente, la primera de ellas es comprender el proceso investigativo, un aspecto que resulta fundamental para todo magister independientemente de la temática sobre la cual trate la maestría en la que se forma. Debido a que se espera que, de ahora en adelante, se desenvuelvan como investigadores junior, hasta consolidarse en investigadores senior. Para ello, deben desarrollar sus competencias investigativas y no tenerle miedo al fracaso. No se es investigador solo con tener una maestría, es un proceso de aprendizaje y de años de experiencia.

Por otro lado, se deben mejorar las competencias para escribir textos. No basta con ser un magister o investigador si los hallazgos que consigue no se pueden publicar o no son visibles, la visibilidad del investigador es fundamental, para esto no solo se debe saber escribir, sino desarrollar habilidades de marketing investigativo, que te permitan posicionarte como investigador reconocido.

Óscar Rafael Boude Figueredo

Profesor de la Universidad de La Sabana (Colombia) Ingeniero Electrónico de la Pontificia Universidad Javeriana, Magíster en Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación del Instituto Universitario de Postgrados, IUP (España). Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED (España).