|  | 

Entrevistas

Educación, sexualidad y salud pública

Entrevista a Jokin De Irala

Gracias al Instituto de Ciencias para el Matrimonio y la Familia, adscrito a la Facultad de Derecho USAT, conversamos con el especialista en salud pública y educación sexual, Jokin De Irala.

entrevista0815¿Qué temas debería abordar la educación sexual hoy en día?

Los jóvenes universitarios no están al tanto sobre temas como la sexualidad humana, donde se habla sobre la fertilidad o temas bioéticos que se relacionan con el comienzo de vida, el aborto y la clonación.

¿Cuáles despiertan mayor interés en ellos?

Existen conceptos sencillos que nunca se les ha explicado a los jóvenes como la diferencia del deseo, el enamoramiento y el amor. Se realizó un estudio en Perú, este dio como resultado que los jóvenes quieren saber más sobre estos temas que de asuntos biológicos.

¿Y la educación de la afectividad?

Una buena educación de la afectividad humana consiste en preparar a los jóvenes para el amor. Considero que no existe una edad determinada para hablar de estos temas con los jóvenes, pero sí debe considerarse la adaptación del contenido de una conversación: ¿Qué decimos? ¿Cómo lo decimos?

Además de los educadores, ¿quiénes más influyen en esta formación?

La escuela de padres en los colegios se ha vuelto muy importante ahora. Creo que cada época tiene sus propios retos educativos.

¿Qué tan importante es abordar estos temas para contrarrestar los problemas de salud pública?

Es crucial, urge decir la verdad a los jóvenes. Actualmente, el enfoque de la educación sexual se centra en el cómo lo puedes hacer sin riesgo. Uno de los escándalos de la salud pública es que no se logra frenar los problemas de infecciones porque los preservativos no son cien por ciento eficaces, solo consiguen reducir el riesgo pero no eliminarlo del todo. Por ello, la importancia de la educación para prevenir.

Jokin de Irala Catedrático en Medicina Preventiva y Salud Pública. Máster en Salud Pública, Doctor en Medicina y Doctor en Salud Pública- Epidemiología. Investigador en educación sexual. Profesor y conferencista.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X