|  | 

Entrevistas

Docentes extranjeros visitan la USAT para debatir sobre el medio ambiente

Entrevista a especialistas en cuidados ambientales, el Ingeniero español Ángel Antonio Ruiz Pico y el docente investigador en el Observatorio de Conflictos socio ambientales de la UTPL, Enrique Luzuriaga Muñoz.

La USAT viene desarrollando proyectos en beneficio medioambiental, los cuales tienen el objetivo de concientizar e incentivar a la comunidad universitaria a contribuir con la preservación del medio ambiente; asimismo, busca informar a las personas sobre la constancia que implica tener una ciudad limpia. Por ello, el Centro de Estudios Políticos y Gestión Pública – CEPGP de la USAT, invitó a dos especialistas en temas ambientales para participar en la Semana Internacional en Políticas Ambientales: el Ingeniero Ángel Antonio Ruiz Pico y el Abogado Enrique Luzuriaga Muñoz, ambos profesores de la Universidad Técnica Particular de Loja – UTPL, quienes durante su pasantía en la Facultad de Derecho USAT, a través de esta entrevista, contaron el proceso por el cual la ciudad de Loja se ha convertido, hoy en día, en una de las ciudades más sostenibles y a favor del medio ambiente de Ecuador y los ejemplos que debe tomar en cuenta Chiclayo para tener una mejor ciudad.

1. ¿Cuándo nació la idea y cómo fue el proceso de convertir a Loja en ciudad medioambiental?

Ing. Ángel Ruíz Pico: Esta es una labor que se viene desarrollando desde los años ‘80 y obtuvo frutos de manera inmediata. En cuanto al proceso, nosotros iniciamos con la normatividad, es decir el crear ordenanzas que estén dirigidas al respeto ambiental, de tal manera que, la sociedad se pueda desarrollar en todos los sentidos, cuidando el medio ambiente. Loja tiene ordenanzas dirigidas, por ejemplo, al recojo selecto de la basura, de tal manera que, los materiales orgánicos se recogen dos días dentro a la semana y son tratados adecuadamente con los materiales inorgánicos, los cuales se llevan a planta y se distribuyen para posteriormente ser vendidos a empresas. Adicionalmente, se están desarrollando ordenanzas en los últimos meses que son absolutamente innovadoras, por ejemplo: los ecotaxis.

2. ¿En qué consiste la ordenanza de los “ecotaxis”?

Dr. Enrique Luzuriaga Muñoz: Esta ordenanza consiste en conducir un taxi eléctrico, ya no solamente híbrido. Evidentemente no todo el mundo tiene acceso a este tipo de inversiones, pues el costo del vehículo es elevado; para ello se hizo un estudio de viabilidad económica, por lo cual se han otorgado 50 nuevas licencias a personas que han optado por beneficiar al medio ambiente y, por lo tanto, a la misma población. La ordenanza va mucho más allá, pues también las actuales licencias, en caso quieran cambiar de taxi deberán hacerlo adquiriendo un carro eléctrico.

3. ¿Existen otras acciones que Loja ha establecido en favor del medio ambiente?

Ing. Ángel Ruíz Pico: Sí, hay otra serie de ordenanzas, por ejemplo la recogida selectiva de residuos peligrosos, con esta medida se establecieron los días de recogida para estos establecimientos tales como hospitales, clínicas dentales, etc. Cada uno de estos residuos peligrosos tiene que llevar un etiquetado y determinado tipo de embalaje para que sean recogidos adecuadamente.

4. ¿Qué participación tiene la municipalidad de Loja en estas acciones y de qué manera actúa?

Dr. Enrique Luzuriaga Muñoz: el trabajo de la municipalidad en la ciudad de Loja es bastante importante, puesto que es la parte política, la que pone las directrices a la que los ciudadanos nos debemos adecuar, por tanto, es fundamental.

5. Como en todo proceso ¿Cuáles son las desventajas de este plan de políticas ambientales?

Ing. Ángel Ruíz Pico: Una cuestión negativa fue que se aplicó en la zona urbana y se olvidó a los barrios periféricos, porque era un proceso que iba a ir secuencialmente hacia los barrios; pero por temas de dificultad de acceso todavía no se ha logrado concientizar a toda la población con el cuidado del medio ambiente, sin embargo está en proceso.

6. ¿Qué acciones se realizaron para concientizar a la población?

Dr. Enrique Luzuriaga Muñoz: Por suerte, el municipio realizó todo de manera positiva desde el momento que inició esta situación, primero con una educación puerta a puerta a cada una de las familias; sumado a esto, la educación en escuelas y colegios con un sinnúmero de folletos, cartillas informativas sobre los desechos orgánicos e inorgánicos, capacitaciones a la gente, etc. También, se ordenó comprar basureros de colores para separar la basura. Quién no compraba esos basureros era luego multado, no se podía sacar la basura en fundas, ni en otro tacho; se generó un poco de descontento, pero, poco a poco nos fuimos acostumbrando y actualmente esa costumbre nos ha permitido tener esa armonía con el ambiente.

7. ¿La UTPL tiene algún modelo de trabajo con los universitarios?

Ing. Ángel Ruíz Pico: La UTPL tiene algunas concordancias con la Municipalidad de Loja para poder trabajar a través de pasantías. De acuerdo en cada uno de los departamentos que maneja la Universidad, tenemos proyectos que van encaminados a la vinculación con la sociedad, y que éstos precisamente han servido para contribuir con el desarrollo armónico ambiental de la ciudad de Loja.

8. ¿Qué consejo les daría a los universitarios para poder concientizar a la ciudadanía?

Dr. Enrique Luzuriaga Muñoz: Es fundamental que primero en las universidades exista conciencia ambiental, en las cátedras de derecho ambiental, ingeniería ambiental y quizá en todas las carreras, deben existir estos temas, donde los estudiantes sepan cuál es su huella ecológica, qué es lo que están dejando y respeten todas las situaciones, teniendo una conciencia ambiental amplia. Soy de la idea que hacer cosas pequeñas, con el tiempo, servirá a nivel global.
Ing. Ángel Ruíz Pico: Debe ser una tendencia reivindicativa, que los estudiantes formen plataformas ciudadanas que exijan a sus dirigentes a que ejecuten medidas ambientales, que dejemos de ser lineales en nuestros comportamientos, dejemos la habitualidad y pasemos a otro nivel, a otra escala. Pregúntense: ¿Cuál es la ciudad en la que quiero vivir? ¿Cómo quiero vivir? Y en un futuro ¿Cómo y en dónde quiero que vivan mis hijos?
Al término de la entrevista, el Dr. Enrique Luzuriaga y el Ing. Ángel Ruíz Pico invitaron tanto a los chiclayanos como a la comunidad universitaria USAT, a tomar las experiencias positivas de otros países y a adecuarlas a la realidad local, pues consideran que es un proceso que debe iniciarse de inmediato para el beneficio de todos, pero sobre todo de la naturaleza.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X