|  |  |  | 

Comunicación Entrevistas Humanidades

Docente USAT y director de cine gana concurso del Ministerio de Cultura

El realizador audiovisual y docente de la Escuela de Comunicación USAT, Manuel Eyzaguirre Bravo, ganó el Concurso de proyectos de largometrajes de ficción exclusivo para las regiones del país, organizado por la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios – DAFO, del Ministerio de Cultura del Perú; con su película Domingo, que iniciará rodaje cinematográfico en el 2018.

Dentro del cine regional, el profesor Eyzaguirre es reconocido por realizar las producciones: La abuela Genoveva (2008); Viajero (2012), obra premiada en el Concurso de Obras Cinematográficas Peruanas de Cortometraje del Ministerio de Cultura del Perú; Verano (2014), transmitida por el canal nacional Tv Perú, y entre otros cortometrajes y documentales.

¿De qué trata “Domingo”?

La historia es sobre cuatro mujeres que forman una familia, viven solas, sin presencia masculina y tienen que pasar juntas un domingo. Ellas poseen personalidades distintas, no se soportan y, además son de diferentes generaciones, hay una octogenaria, una mujer de 60 años, una chica de 28 y otra de 18 años. Es una película que habla sobre los problemas de comunicación en un entorno familiar, sobre todo, en una familia conflictiva, que no ha perdonado cosas, tiene heridas todavía, son personajes con mucha verborrea, conflictos internos que supuestamente no se llevan, se odian; pero, han aprendido a convivir a pesar de las diferencias.

¿La historia se basa en alguna experiencia personal?

Las 4 mujeres son parte de mi familia, están: mi abuela, mi tía, mi prima y mi hermana; mujeres desatadas en un matriarcado distorsionado, donde la vida continúa. La película se concentra en cómo los personajes no han superado ciertas rivalidades; personajes que, de alguna u otra forma, han decidido estar encerradas de manera espontánea. Todo sucede en una sola locación, en un solo día, es un autoencierro y los personajes no se liberan por un tema natural, han aprendido a vivir en conflicto, con ello el largometraje quiere plantear los problemas de la falta de comunicación del país, mucho más en una época en la que la figura de una mujer emancipada está cobrando importancia en la sociedad; entonces, yo creo que esta emancipación, este poder y esta energía femenina nace en el interior de la casas y se expande a la sociedad. Para alguien sensible puede parecer hasta un poco repudiable como actúan y viven, incluso humillándose; pero, debajo, está la máscara de violencia en la que se vive.

¿De qué trata el concurso organizado por el Ministerio de Cultura?

El concurso es de proyectos de largometrajes, dirigido a las regiones excepto Lima, donde los participantes tienen que presentar un proyecto de guion, que incluye: preproducción, producción, postproducción, la película completa en el papel completo, ideas, sinopsis, propuesta estética, tratamiento narrativo, guion literario y todos los elementos que contiene un proyecto de guion; además, de una carta de intención y las cuestiones administrativas. Los que ganen el fallo del jurado, obtendrán como premio un apoyo económico por parte del Ministerio de Cultura, el cual busca incentivar la realización de largometrajes peruanos y sentar las bases del cine hecho en las regiones con gente de la región, impulsando la actividad de obras cinematográficas

¿Qué lo motivó a participar en este concurso?

Llevo 7 años presentándome, empecé a participar desde el 2009 y, año tras año, he logrado quedar como finalista, más no como ganador; sin embargo esas experiencias me han servido para ir mejorando el guion de Domingo, incluso he visto cómo ha cambiado la manera de pensar de mi familia, quienes conviven ahí; eso también me ayudó a saber que su mentalidad cambió.

¿Durante estos siete años pensó en cambiar de proyecto?

Nunca, yo creo que la continuidad en el cine lambayecano es la clave, el que cae y no es continuo, se hunde. Todos estos años trabajando en la USAT ha sido continuidad tras continuidad, no perder el proyecto nunca, no dejar de producir en los cursos, no dejar de producir fuera de la vida académica. La clave es esa, es decir, los cursos sacan proyectos y tú acompañas a los chicos (estudiantes) en sus proyectos, sigues haciendo cosas fuera de los cursos de la universidad, para que la vida profesional continúe. La vida profesional no puede acabar en el dictado de clases, yo no desconecto nunca nada; “Domingo” es parte de la continuidad que ha tenido el cine lambayecano hasta ahora, esto sumado a los cursos dictados en aulas, porque el proyecto de cine forma parte de todo. Ahí está el secreto para que las cosas funcionen, nunca he estado divorciado de uno de ellos, tampoco ha sido algo que haya ido en paralelo o como una doble vida. He sabido complementar la profesión y la práctica.

¿Ha pensado en que el elenco de actrices sea de la región?

Tenemos un equipo muy sólido en cuanto a producción, pero cuando hemos estado exponiendo el proyecto, te presentas ante un jurado que te evalúa y ellos recomendaron que sean actrices profesionales, quizá algunas de las críticas al proyecto fue justamente que sean profesionales, no como yo estaba planteando a 50 – 50, es decir profesionales y no profesionales. Sin embargo, es un tema debemos evaluar con todo el equipo de producción, porque acceder a actrices profesionales haga que la película sea comercial y podamos estar en las salas de cine, y elegir el otro camino que yo tengo de actrices no profesionales haría que estemos en la línea del cine de autor. Mi idea, fuera de todo, es que la película funcione en los dos niveles, tanto a nivel comercial como a nivel festivalero.

¿Quiénes integran el equipo de producción y cuándo empezarán las grabaciones?

Parte de mi equipo está conformado por Jaisia Figueroa y Dalia Carranza, ellas tienen su empresa Vídea 3.0, con quien yo me presento. Una vez entregado el premio, te dan dos años para darle al estado peruano las copias de la película, la idea es que una vez entregado el premio empiece todo el proceso: casting, preproducción, etc.

El premio se entregará el próximo año a mediados de marzo. El proyecto propone que vengan las 4 actrices y convivan en la casa donde se va a grabar para que entiendan a los personajes que aún viven allí. Es un periodo de adaptación de las actrices a los personajes, al entorno, el espacio de esta casa, de clase media baja, con muchos problemas como la incomodidad del lugar y toda una historia alrededor de la película.

¿La locación será la casa donde se dan estos acontecimientos?

Yo nunca me he salido del entorno documental, para mí la ficción y el documental conviven y creo que es el futuro del cine, esa correspondencia que hay entre la realidad y la ficción. Todos mis trabajos anteriores han sido parte de la investigación para hacer domingo, porque en realidad esta película la he trabajado mientras enseñaba; mi evolución como profesor también me ha ayudado a mejorar el proyecto, eso conecta la investigación aplicada. Realicé la investigación descriptiva-experimental en mi entorno familiar y lo hice documental; todo ese trabajo durante estos 7 años, ha ido mejorando mi mirada del entorno y de los personajes femeninos. Todo ello fue un largo proceso de investigación que une muchas cosas, creo que tanto el entorno familiar como el profesional van de la mano para sacar adelante un proyecto como este, siempre he tenido en cuenta el vínculo entre estos dos elementos.

¿Cómo ha sido el apoyo de la USAT con la realización audiovisual?

La USAT propone la investigación y si unes eso con la investigación de lo que te apasiona, se involucran bien. Cada curso ha sido un entrenamiento y esfuerzo para mejorar también como profesor, si se ha logrado esto ha sido en parte de no desconectar nunca la vida profesional con la vida académica.

La universidad nos ha dado a los profesores carta libre para producir y hacer lo que nos apasiona, entonces creo que la universidad apostó y se arriesgó bien con el plan de estudio, eso es en gran parte, el método que tiene nuestra escuela, el de estar formando comunicadores cultos. El cine busca entender al ser humano y la USAT tiene esta línea humanística, que a través de los cursos de filosofía y teología, nos permite entender cómo funcionan los personajes de una historia.

En los últimos años el cine lambayecano ha ido creciendo, ¿cómo cree que se mantenga su evolución en el futuro?

Se vienen muchas más producciones, como el estreno de la película de un ex alumno USAT, también Domingo y otras tres películas lambayecanas. Nosotros tenemos aquí, en la USAT, un laboratorio de cine y se quiere realizar otra película; entonces se va conectando el cine universitario, que es el cine que se hace en Lambayeque, con la raíz documental, porque se trabaja con actores no profesionales. Además, existen otros promotores para que esto siga creciendo: los cineclubes y las escuelas de comunicación, que deben producir y enseñar, pues no todas las escuelas de comunicación locales enseñan y producen, la escuela de Comunicación USAT es la única que enseña y produce a un nivel competitivo de ganar concursos nacionales e internacionales, tenemos exalumnos que están metidos en la investigación cinematográfica y profesores que estamos en esa línea. Como escuela, hemos tenido logros desde el 2007 y si hacemos un recuento de cuántos concursos venimos ganando, el aporte al cine lambayecano se ha mantenido sólido.

¿Qué le diría a los chicos que están empezando a hacer cine?

Primero, la tecnología nunca ha limitado al contenido ni al arte y el no tener equipos no es impedimento para realizar proyectos audiovisuales; segundo, el miedo a saber, tienes miedo a que tu trabajo sea deficiente frente al otro, al de Lima. Les aconsejo que tienen que aventurarse, así como van ganando dinero no pierdan la pasión que los movió a crear su empresa o a realizar cortos; creo que mientras siga encendida esa llama, ese interés; podrán tener trabajo. Por último, sigan formándose, el chico que termina y quiere hacer películas sin seguir formándose, está equivocado, la formación debe continuar en varios aspectos, personal, técnico, analítico, filosófico, psicológico y lo más importante seguir viendo cine, seguir analizando cine. De verdad si dejan de hacer cine vamos a caer, hay muchos que siguen formándose, pero pierden el entusiasmo en el camino. Chicos, no tienen que perderlo sino continuar y encontrar su estilo.

Yo creo que los chicos no deben perder el corazón de sus propuestas, seguir haciendo y seguir formándose, apostar por el cine lambayecano y apostar por presentarse a los concursos del ministerio de cultura. El entusiasmo de hacer en las regiones no debe parar, con dinero o sin dinero.

¿Cuál es la clave para sacar adelante un proyecto audiovisual?

La clave es: no dejar de pensar durante el día en tu proyecto, por más que estés dictando clases o estudiando, siempre aparece algo nuevo. Si tienes presente tu proyecto, te llegas a motivar y, en el sentido positivo y por ahí va el mérito de buscar acceder a un premio.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X