|  |  |  |  | 

Arquitectura Entrevistas Facultad Ingeniería

Desarrollo de la Planificación Urbana en Chiclayo

Varias regiones del Norte del Perú, se han visto sorprendidas por la densidad de las lluvias estacionales y los efectos negativos, afectando a cientos de familias en todo el territorio nacional; además de los impactos irreversibles en bienes materiales privados y públicos.

De tal modo, desde la experiencia en proyectos arquitectónicos y la realización de planes de urbanismo, los arquitectos españoles y docentes internacionales USAT de la Maestría Avanzada en Proyectos Arquitectónicos, Sara de Giles Dubois y José Morales Sánchez, ambos socios del estudio MGM – Morales de Giles Arquitectos; opinaron sobre el estado actual de la “Ciudad de la Amistad” y explicaron la importancia de una planificación urbana y la manera correcta de hacerla viable.

1. ¿Cómo se ha desarrollado la planificación urbana en España?

En España hemos tenido ciertas experiencias a la hora de proyectar edificios públicos, en específico en una universidad española, la cual se encontraba con problemas de agua durante los días de grandes lluvias.
Por ello, nos proyectamos en diseñar un edificio que tuviera una superficie de cubierta, el mismo que colaboraba con el procesamiento de recogidas de agua, pues, lo hacía a través de la cubierta y de las áreas colindantes, así se reconducía hacia un gran depósito de agua que estaba soterrado, bajo tierra y que no dependía de la rápida evacuación de la red de alcantarillado de la universidad. Está funcionando muy bien, porque el agua de lluvia se acumula en unos depósitos para que en casos de verano o en momentos que no llueva se aproveche esa agua para el riego de las zonas verdes de la universidad y lo que en principio podía ser negativo, se convierte en algo realmente positivo, para el ahorro de agua, de modo que se evitaba la inundación. Tenemos que usar la naturaleza para solucionar este problema y no solo la mano del hombre.

2. Desde su conocimiento profesional ¿cómo ha debido ser la planificación urbana adecuada para Chiclayo?

Lo primero es habilitar una serie de drenajes y alcantarillado generales que faciliten que el agua no se acumule en las calles, esto evitaría que llegue a las residencias y edificios públicos, haciendo que las aguas se conduzcan por vías principales.
Para ello, deben habilitar los recursos económicos para hacerlos extensivos en toda la ciudad. Es por ello que cuando llueve, es para todos; uno no sabe en qué momento lloverá.

3. ¿Qué papel juegan los pobladores en la planificación urbana?

Cumple un rol muy importante, el poblador debe estar al tanto de las normativas urbanas que se presenten para poder contribuir con la solución de los problemas.
Asimismo, se deben implementar reglas para que el ciudadano sepa cómo actuar, qué hacer y no hacer antes, durante, durante y posterior a los desastres naturales; con ello evitaríamos infinidad de enfermedades que suelen aparecer.

Cabe resaltar que, la planificación urbana es la mejor arma que tienen los gobernantes para enfrentar este tipo de problemas.
En época de lluvia el caudal del agua aumenta considerablemente por lo que es necesario evitar tener las calles llenas de basura, desperdicios y, fundamentalmente evitar tener restos de construcciones temporales.

4. ¿La tecnología juega un papel preponderante en el desarrollo de la planificación urbana?

Toda obra urbana debe ser sostenible en el tiempo para que produzca menor impacto medioambiental. Con todo ello se conduciría a un concepto donde se empleen el uso de tecnologías más suaves, que no produzcan roturas en el sistema de la naturaleza y su relación con las ciudades.
En todas las periferias de los centros urbanos deben tener un área de drenaje natural, así como parques y jardines que ayude a evitar la acumulación de agua.

5. En España ¿Cuentan con alguna tecnología que ayude a mejorar la planificación urbana?

Por supuesto, están las tecnologías complementarias, las de pre-aviso de tormentas o catástrofes que forman parte de los instrumentos de prevención, con ello podemos dar dos soluciones antes que ocurra un desastre natural.
Evitamos el cúmulo de basura en las calles y posteriormente pensemos cuales serán los drenaje y los tanques de tormenta, que son infraestructura del alcantarillado consistente en un depósito dedicado a capturar y retener el agua de lluvia transportada hasta él por los colectores

6. ¿Qué otros países de Latinoamérica carecen de una buena planificación urbana?

Uruguay, Argentina, Chile, México y Brasil cuentan con una buena planificación urbana, pero lo que no sabemos es como enfrentan estas ante todo tipo de desastres naturales.

7. ¿Cómo trabajar una planificación urbana con un clima tan cambiante?

Estos acontecimientos climatológicos ocurren en todo el mundo, el problema surge debido a la falta de preparación que tienen las sociedades para enfrentar diversos hechos de la naturaleza, esto puede conllevar a una situación con conflictos difíciles y dramáticos afectando directamente a las vidas humanas.

Las lluvias son acontecimientos bastantes habituales en todo el mundo, todo está en cómo se organiza cada país; por ejemplo: durante las últimas semanas, en España hemos tenido inundaciones en todo el sur de la península, resultando afectada la ciudad de Málaga, esta cuenta con construcciones sólidas y una buena planificación urbana ciudades pero a pesar de ello se muchos de los pobladores guardan la calma, pues la naturaleza está en constante alteración las cuales muchas veces causan precipitaciones.

Una vez más, las recientes lluvias como en otras oportunidades, han permitido mostrar las principales debilidades de la planificación urbana. Cabe resaltar que durante el año de 1998, la Capital de la Amistad, recibió un duro golpe debido a las tormentas que cayeron en suelo chiclayano. A la fecha se ha realizado un trabajo menor a lo esperado por las actuales autoridades.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X