|  |  |  | 

Comunicación Entrevistas Humanidades

“Debemos sacar adelante la cultura cinematográfica en el Perú”

La producción fílmica en el Perú va creciendo más y más en los últimos años. El boom inicia en el año 2012 logrando estrenarse 8 cintas nacionales y, en el 2016, fueron 24 producciones peruanas que llegaron a las salas comerciales. Sin embargo, el camino aún es largo, sobre todo para el cine regional, que viene siendo impulsado por jóvenes entusiastas y apasionados de la cinematografía.
El Lic. Carlos Guerrero Sirlopú, comunicador, productor y Jefe de Prácticas de la Escuela de Comunicación USAT, es amante del sétimo arte y uno de los impulsores del cine regional lambayecano. Guerrero Sirlopú, quien es además Director del Proyecto Nor Cinema, apoya la producción de cortometrajes y largometrajes realizados por estudiantes de comunicación de las diferentes universidades de la región, así como profesionales y entusiastas que buscan el crecimiento del cine lambayecano.

1. ¿Qué opinas de la evolución del cine peruano en los últimos 10 años?

La evolución se ha dado a nivel técnico, conceptual y comercial gracias a la globalización y al acceso a equipos de última generación. En cuanto al aspecto cinematográfico, el cine peruano se encuentra perfeccionándose, igual el manejo comercial y la inversión.
El hecho de que haya un mercado extranjero abre muchas oportunidades porque existe mucho público al cual llegar. Además, existe inversión de empresas en cine, lo que hace económicamente más factible la producción.

2. ¿Qué géneros cinematográficos son más realizados en el Perú?

Mayormente la comedia, luego le sigue el drama, el musical y el cine de autor en las regiones del Perú.

3. ¿Qué influencias crees que tiene el cine peruano?

El cine refleja la mirada de lo que somos todos como nación y cómo hemos evolucionado en el tiempo.
Existen muchas miradas, la influencia social en cuanto a lo que ha vivido el mismo país, por ejemplo el terrorismo, su conflicto y violencia, además de agregarle los temas políticos, el mundial, y otros temas de coyuntura.
También tenemos la influencia del progresismo, muy por separado del cine de autor que se guía más por una mirada existencialista y personal.

4. ¿Quiénes son los representantes más importantes del cine peruano?

Si hablábamos a través de los tiempos, tenemos a Francisco Lobardi, pero si queremos hablar de quienes producen actualmente películas, Tondero y Fabricio Aguilar son los representantes que más producen en la actualidad. También podríamos mencionar a Palito Ortega y una representante femenina que es Claudia Llosa, quien tuvo unos grandes reconocimientos nacionales e internacionales gracias a su visión más costumbrista.

5. ¿Cómo ves a la nueva generación cinematográfica en el país?

Veo que todavía estamos en un proceso de formación y de generar más contenido para que los jóvenes se motiven desde los proyectos auto gestionados.

6. ¿En qué aspectos crees que puede mejorar en el cine peruano en la actualidad?

Dejar de lado los títulos, director, productor, entre otros y ser una sola fuerza para sacar adelante la cultura cinematográfica de nuestro país. Y, sobre todo compartirlo con los no tienen acceso a ella por barreras socioeconómicas.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X