|  |

Entrevistas

Bioética: cambiando la medicina a nivel mundial

luispastorgarciaEntrevista a Luis Miguel Pastor García.

Son cada vez más numerosos los programas de capacitación y especializaciones que aparecen a nivel mundial, en torno a la bioética. Los profesionales de la salud y todos aquellos involucrados en la investigación y la práctica de la medicina empiezan a asumir el reto y la responsabilidad de tomar una perspectiva integral y, a la vez, profunda de su quehacer diario.

El catedrático español, Luis Miguel Pastor García, del Departamento de Biología Celular e Histología de la Universidad de Murcia, comparte su punto de vista sobre una de las especialidades que está revolucionando a las ciencias de la salud.

¿Por qué se habla cada vez más de la bioética?

En primer lugar, nace de la iniciativa de querer ver las repercusiones del quehacer científico en la sociedad. Pero, también de la necesidad de que toda práctica científica esté sujeta a una reglamentación inspirada en principios éticos. Los comités de ética por ejemplo, hacen que todos los profesionales de la medicina se vean involucrados en estas nuevas tendencias.

¿Cómo han cambiado la medicina a partir de ello?

Esto hace que las investigaciones sean cada vez más interdisciplinarias, porque ya no se quedan en el plano experimental sino que tratan de abordar de una manera global los casos de estudio. Los temas de investigación se trabajan desde una perspectiva plural, es decir, no están aislados de la línea clínica, histológica o fisiológica. Por tal motivo, se produce una integración entre biólogos, médicos, etc., puesto que nos agrupamos entorno a un problema en busca de resolver y poner en práctica los resultados obtenidos.

¿Y la ética?

La ética está inmersa en el ámbito científico, debido a que no es algo externo, sino que influye desde adentro todo su quehacer en servicio del hombre. La medicina clínica y práctica está imbuida en la ética, en aspectos de decisiones que no pueden ser meramente técnicas. La biología de la reproducción, por ejemplo, es un campo muy polémico, al igual que la experimentación con animales. La manera en la que tratamos a los animales en la investigación indica un alto grado de sensibilidad moral de las personas.

¿Cuál es la tendencia en esos temas?

En Latinoamérica está surgiendo con fuerza este tema, debido a que están apareciendo más entidades que defienden la ética en defensa de la vida. La ética, también, se tiene mucho más en cuenta en la práctica de la medicina, por ejemplo en hospitales con los cuidados intensivos, los trasplantes, las terapias, etc. Del mismo modo, en la labor asistencial diaria de los profesionales de la salud a nivel mundial.

Luis Miguel Pastor García Profesor del Diplomado de Bioética en Investigación Biomédica y de la Maestría de Bioética y Biojurídica de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.