|  |  |  |  |  |  |  |  |  |

Administración Contabilidad Economía Empresariales Entrevistas Facultad Hotelera Negocios Tema

Aprender a emprender: Idea, oportunidad y creatividad

ampEntrevista a Jaime Ampuero Gonzales

Para comprender mejor el emprendimiento local y sus factores clave para el éxito empresarial, conversamos con el economista Jaime Ampuero Gonzales, del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quien en su visita a Chiclayo brindó un taller sobre oportunidades y modelos de negocio en la Escuela de Administración de Empresas USAT.

Se dice mucho sobre el emprendimiento peruano. ¿Somos realmente emprendedores?

En realidad, todos somos emprendedores sin importar nuestra nacionalidad. Sin embargo, algunas personas lo saben y otras no son conscientes de serlo. Nosotros desde el Centro de Innovaciones de Desarrollo Emprendedor de la PUCP tenemos años de experiencia en investigación y hemos llegado a esta conclusión. Lo importante es identificar las habilidades emprendedoras de cada persona y hacer que broten.

¿Cuáles serían las fortalezas de los emprendedores peruanos y cuáles sus debilidades?

Actualmente, las debilidades predominan más. Si partimos de la naturaleza del emprendimiento encontramos que hay un emprendimiento por oportunidad y un emprendimiento por necesidad.

Cuando emprendes por necesidad existe una debilidad porque no empleas el tiempo debido para analizar y evaluar un plan o modelo de negocios, iniciando un emprendimiento a ciegas.

Cuando se realiza un emprendimiento por oportunidad, el empresario o emprendedor detecta oportunidades, las identifica, las evalúa y las analiza para poder iniciar el proyecto. Entonces, podemos decir que se están superando esas debilidades.

Todo inicia con una buena idea, ¿pero qué más se necesita para emprender exitosamente?

Si bien es cierto una buena idea es el germen, esta por sí sola no puede madurar. Por ello, nosotros siempre tratamos de utilizar tres factores: idea, oportunidad y creatividad. Hasta hace una década, el tema era idea y oportunidad, pero actualmente los tiempos han cambiado y hay más competencia, por eso se le ha agregado un insumo más que es la creatividad.

¿Cuáles consideraría son las barreras más comunes que desalientan el emprendimiento en el país?

Las estadísticas indican que un 60% de emprendedores no tiene estabilidad empresarial, debido a una falta de planeamiento, de estudio y de evaluación. Los emprendedores salen al mercado sin una evaluación previa y ello hace que la mortandad empresarial sea muy alta. Por ejemplo, de 300 000 empresas que aparecen en un año, al siguiente año solo sobreviven 100 000.

¿Cuál es el rubro en el que los peruanos emprenden más?

Lamentablemente, el comercio, pero como su propio nombre lo indica, los que invierten en comercio son comerciantes y nosotros como centro de emprendimiento no buscamos comerciantes, buscamos empresarios. Nuestra función como centro de emprendimiento es hacer que la persona sea un emprendedor.

¿Cuáles son los nuevos negocios que están atrayendo a los emprendedores de hoy?

En mi opinión, todo negocio es bueno en la vida económica. Lo que hace la diferencia es cómo afrontas la actividad que realices y qué matiz innovador le pones. A veces me preguntan en qué negocio pueden invertir y yo repregunto: ¿qué tan bueno eres haciendo algo?; ¿qué te gusta hacer?; ¿cómo piensas que reaccionaría el mercado con el producto que piensas ofrecer? Si tú respondes esas tres preguntas, habrás identificado tu oportunidad de negocio.

En su opinión, ¿cuál sería uno de los casos más exitosos de emprendimiento y qué podemos aprender de él?

Encuentro muchos ejemplos, sobre todo en los jóvenes.  Hay ejemplos que son grandes pero no me gusta mencionarlos porque son macro corporativos. Sin embargo, sí me agrada mencionar ejemplos como el caso de una joven evangelista que me decía: “¿profesor, podría iniciar un negocio como una discoteca donde no se venda licores?” Estos son los ejemplos que traigo a colación porque son los que demuestran el emprendimiento en su mejor expresión.

¿Qué mensaje daría a los jóvenes que desean emprender?

Actualmente, un joven al terminar la carrera no busca un diario o una página web para buscar empleo, al contrario, un chico está bastante motivado para hacer emprendimiento. Esa es la labor de un actor grande como la universidad, enseñarle al emprendedor de cualquier profesión que se puede generar un emprendimiento y de todo tipo.

Nosotros buscamos que el joven egresado que desea tener una actividad independiente, pueda hacerlo, pero que, ante todo, tenga un objetivo propio que guíe ese emprendimiento.

Jaime Ampuero Gonzales

Economista colegiado con Maestría en Dirección Estratégica de Negocios – Pymes. Más de diez años de experiencia profesional en el desarrollo de nuevos negocios, sector financiero, y, asistencia técnica en organismos no gubernamentales de cooperación internacional. Docente – Capacitador certificado (NIE) en asesoría de Modelos de Negocios, Proyectos de Inversión y Planeamiento Estratégico. Actualmente, Coordinador del Área de Capacitación y docente de Formación Continua en el  Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú.