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El compromiso social y la educación universitaria

RSU - CoordinadorasEntrevista a Bertha Celis Suárez y Diana Peche Cieza

La sociedad necesita de un trabajo integrado y organizado para lograr objetivos que transformen las realidades. Actualmente, el tema del cuidado ambiental ha tomado mayor importancia, porque se desean mejorar las condiciones de vida de la población y promover una cultura ambiental sólida; para ello se necesitan de alianzas estratégicas entre diferentes instituciones.

La USAT, se ha sumado a este compromiso social, por ello desde el área de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) viene trabajando conjuntamente con el Proyecto Chiclayo Limpio. Conversamos con Bertha Celis y Diana Peche, ambas del área RSU, quienes nos comentaron el trabajo que desarrollan y la participación de la comunidad universitaria.

¿Cómo favorece a la imagen universitaria el apoyo a estos proyectos?

Diana Peche: Sin lugar a dudas, una universidad que colabore y se integre activamente en estos proyectos será reconocida por el entorno, porque tiene mayor exposición y oportunidades para trabajar proyectos con los estudiantes, en beneficio de la sociedad.

Bertha Celis: Además, se logra alcanzar y mantener un posicionamiento entre otras instituciones, somos más confiables y, los participantes y beneficiarios, incrementan su sentido de identificación y pertenencia con la institución. Así se logran lazos de lealtad y nos motiva a seguir mejorando nuestro desempeño.

¿Cuáles son las ventajas para los estudiantes, a nivel profesional, el participar de estos proyectos?

Bertha Celis: Los estudiantes tienen muchas ventajas. Estos acercamientos, los ayudan a que interactúen con la realidad, así desarrollan el pensamiento crítico y reflexivo; ponen en acción estrategias para aportar soluciones a determinados problemas. Por ejemplo, en Chiclayo Limpio los estudiantes conocieron la problemática ambiental de nuestra ciudad, desarrollaron actividades de sensibilización, interactuaron con pobladores, instituciones, etc.

Diana Peche: Estas primeras experiencias los ayudan para desarrollarse como profesionales. Y, así como los profesores participantes del proyecto, desarrollas un compromiso social. Los profesores de asignaturas ambientales que conocieron del proyecto, sumaron esfuerzos con la Dirección de RSU para trabajar estrategias comunitarias que vienen ejecutándose.

¿Qué aporta la USAT a este tipo de proyectos? ¿En qué áreas trabaja?

Diana Peche: La USAT aporta en la parte operativa, con el compromiso de sus estudiantes y profesores y la participación en las actividades. Por ejemplo, en el 2014 participaron seis escuelas con las cuales se realizaron cuatro campañas de sensibilización, beneficiando a 1857 hogares intervenidos. En el 2015 participaron las escuelas de Educación, Psicología y Comunicación, estas actividades favorecieron a 680 personas.

¿En qué áreas participan de este proyecto? ¿Por qué es importante continuar apoyándolos?

Bertha Celis: La USAT participa en el componente de Sensibilización Pública y Comunicación; el objetivo es concientizar a la población chiclayana para que ejecute buenas prácticas ambientales en la gestión de residuos sólidos. Como institución, nuestro apoyo es importante porque ambas instituciones nos beneficiamos en este proceso de aprendizaje mutuo, trabajamos desde la idea, planificación, ejecución y resultados y, los resultados, nos entusiasman a seguir.

Nos comentaron que el año pasado trabajaron proyectos, ¿podrían contarnos sobre ellos?

Diana Peche: Sí claro. Desarrollamos la “Sensibilización en condominios y mercados”, esto consistió en talleres de comunicación para la separación de residuos sólidos. El objetivo fue promover la cultura ambiental y orden territorial. También trabajamos “Capacitación ambiental en Instituciones Educativas” a través de talleres de educación ambiental, además de clases de operaciones matemáticas básicas a los recicladores del Programa de Segregación de la Fuente de la Municipalidad.

Bertha Celis: Otro proyecto fue “Perfil psicológico del equipo de recicladores del Programa Chiclayo Limpio de la Municipalidad” este programa estuvo conformado por cuatro sesiones de trabajo, en las cuales, se evaluó diferentes aspectos de la personalidad para la elaboración del perfil psicológico.

¿Qué otras instituciones deberían sumarse a este proyecto?

Bertha Celis: Se debe comprometer a otras universidades, instituciones educativas y al Gobierno Regional a sumarse a este proyecto; esperamos una participación más activa de las autoridades municipales encargadas de la organización vecinal y, de los comités ambientales comunales que tienen una organización débil pero podrían mejorar.

Con respecto al Proyecto ¿Qué áreas faltan potenciar o implementar para un mejor funcionamiento?

Diana Peche: Consideramos que se debe fortalecer el sistema de recojo de los residuos sólidos, a través de la implementación de tecnología moderna que permita monitorear el recorrido de las unidades móviles. Además, sería muy beneficioso ejecutar campañas masivas para difundir los horarios y, el programa de trabajo de la gestión de residuos sólidos con las sanciones respectivas hacia la comunidad por el incumplimiento de las mismas.

¿Qué planes o estrategias quisieran implementar para este año?

Bertha Celis: Hemos constituido una alianza interuniversitaria formada por la Universidad Señor de Sipán, Universidad de Lambayeque, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Universidad de Chiclayo, y la USAT, para este año ejecutar dos proyectos. El primero es la reforestación de asentamientos humanos y, el otro, son campañas de limpieza en playas.

Diana Peche: Con el Proyecto Chiclayo Limpio continuaremos con el trabajo de sensibilización en instituciones educativas, la implementación del sistema de segregación de la fuente en el campus USAT y, la implementación de la planta compostaje en el terreno de Ciudad del Chofer. Además de estrategias de comunicación interna para reducir nuestro consumo de energía, papel y agua. Y, en junio, organizaremos el III Foro de Responsabilidad Ambiental con alcance regional.

Acerca de las entrevistadas:

Bertha Celis Suárez

Lic. En Obstetricia por la Universidad De Chiclayo

Máster en Ciencias con mención en Investigación Educativa y docencia Universitaria por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Directora de Responsabilidad Social Universitaria USAT

Diana Peche Cieza

Ing. Agrónoma por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Estudio de Máster en Ciencias con mención en Proyectos de Inversión por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Coordinadora de Proyectos de Responsabilidad Social Universitaria USAT

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