|  |  |  |

Año 2014 Discursos Titulación

Discurso Mons. Roberto Prevost Martínez, Gran Canciller USAT – Ceremonia de Titulación 2014

Ceremonia de Titulación 2014

Quiero empezar con una pregunta: ¿Cómo va a ser mi futuro? ¿Cómo será tu futuro?

Decía Heráclito, el filósofo griego, que la vida es como un rio en el que nunca nos volvemos a bañar dos veces en la misma agua, ya que esta corre a nuestro alrededor y nos arrastra.

En su modo de entender las cosas, nadie tiene el poder de detener esa agua que nos lleva. Y el destino es algo planeado por los dioses para los mortales. Y el destino se cumple fatalmente.

Pero a partir del Renacimiento y el Humanismo, el Hombre comenzó a ser la medida de todas las cosas y por lo tanto dueño de las aguas del rio y del propio destino.

La verdad, creo yo, está en medio de las dos posturas. Hay ciertas cosas que están totalmente fuera de nuestras manos. Por ejemplo, nadie aquí ha escogido cuando iba a nacer; no hemos escogido a nuestros padres, y tampoco al país donde hemos nacido. Y, si respetamos el valor de la vida, tampoco vamos a escoger cuando vamos a morir.

Al mismo tiempo, todos tenemos mucha capacidad de soñar, y de construir las bases y las columnas sobre las cuales podemos vivir y formar nuestra vida, nuestra familia, nuestras redes de amigos, nuestra comunicación y relación con los demás. Y tenemos la opción de hacerlo para el bien o para el mal.

Hoy, en esta ceremonia, celebramos un momento muy importante en la vida de cada uno de los que han terminado sus estudios aquí en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.

Cuando consideramos los fines de esta Universidad, vemos que nuestra celebración hoy descubre un sentido de importancia grande, porque aquí, hoy, reconocemos que todos ustedes han logrado un paso importante en la construcción du sus vidas, mirando hacia un futuro que ofrece esperanza para ustedes, sus familias y la sociedad.

Fines:

La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo se orienta en los siguientes fines:

• La consecución de una síntesis entre la fe y la cultura, que armonice la dispersión especializada del saber con la unidad de la verdad humana, iluminada por la fe cristiana. • La formación integral de la juventud mediante la enseñanza, la promoción y la divulgación de la investigación. El servicio de la comunidad mediante un conocimiento científico de la realidad y la formulación de alternativas de solución que dicha realidad requiera.

A nombre de la Diócesis de Chiclayo, y de todos los miembros de esta comunidad universitaria, les doy la bienvenida. Felicitaciones y que Dios les ayude siempre a seguir construyendo un futuro de esperanza, un mundo mejor.

Discurso por el Aniversario de la USAT (2021)

Somos una Universidad Católica con una identidad propia. Nuestra identidad no radica en la catolicidad con la que nos presentamos, sino, en nuestra condición de universidad. Resulta bastante paradójico que ahora se tengan que hacer diferencias entre universidades laicas y universidades católicas, cuando en el fondo todos sabemos que las universidades nacieron en el seno

Homilía USAT por ceremonia de apertura 2019

por: Monseñor Robert Francis Prevost, O.S.A.   La fiesta de la Pascua es la celebración más importante de los cristianos.  Este año, tenemos la alegría de inaugurar el nueva año académico dentro de las celebraciones de la octava de Pascua – y la alegría pascual tendría que marcar de alguna manera nuestra Eucaristía esta mañana.

POST YOUR COMMENTS