|  |  |  |

Año 2014 Discursos Titulación

Discurso Dra. Patricia Campos Olazábal, Rectora USAT – Ceremonia de Titulación 2014

Usat, formamos personas y mejores profesionales . Que es profesion’ etimológicamente viene del latín “Professionis” que alude a la acción y al resultado de profesar y se entiende como manifestar una creencia religiosa(profesión de fe por ej.) , manifestar un sentimiento o ejercer una actividad. En la tradición judeo cristiana la profesión estaba vinculada a lo religioso y actualmente llamamos profesión en general a aquellas que para su ejercicio requieren estudios especializados a nivel universitario , así quienes reciben un título al culminar su carrera universitaria reciben el nombre de profesionales, profesionales del derecho, de las Ingenieras, de Salud, etc.

Profesar en el sentido religioso es ingresar a una orden haciendo los votos con los que uno se consagra a Dios y a los fines de la orden. Por extensión es adherirse a ciertos conocimientos y/o tener hondos sentimientos. Que es lo que hacemos cuando escogemos una profesión z nos consagramos a lo que esa profesión representa, hacemos votos de llevar adelante con rectitud, constancia, prudencia, servicio y fe aquello a lo que vamos a dedicar toda nuestra vida.

Soy médico y al terminar mi carrera juré delante de Dios y de los hombres que respetaría la vida humana, hice una profesión del credo que representa la medicina, igual, cada uno de ustedes hoy al culminar sus estudios profesarán esa fe, fe en que ustedes han sido lo más importante para nosotros como universidad, han sido nuestra razón de ser, fe en que son elementos de cambio en una sociedad cada vez con menos fe y menos valores , fe en que su alma mater estará siempre aquí para acogerlos y como impronta dentro suyo, fe en que cada uno desde cada una de las profesiones que les tocará ejercer servirá a la comunidad y por ende a Dios con respeto y mucho amor.

Kalil Gibran decía que los hijos no son de uno, son hijos de la vida y nosotros solo somos un arco desde donde la saeta es disparada y enviada al mundo. Espero que nosotros como universidad hayamos hecho bien nuestro trabajo, que los hayamos formado como buenas personas, que al disparar la saeta ésta encuentre su camino hacia una vida de prosperidad, hacia una vida donde puedan ejercer lo que aprendieron respetando siempre a la persona, respetando siempre la vida, que el futuro sea para ustedes promisor, que se les abran las puertas pero sobre todo que nunca olviden que ustedes son antes que profesionales personas, buenas personas. Y si hemos contribuido a lograrlo no necesitamos ninguna otra recompensa.

Quiero aprovechar para agradecer a las familias que nos confiaron la educación de sus hijos, gracias por las miles de horas que pasaron en nuestro claustros, gracias por la comprensión, repito por la confianza pero sobre por haber permitido que entráramos en sus vidas y fuéramos parte de esa tarea tan sublime que significa educar para la vida.

Felicitaciones a nuestros graduandos.

Discurso por el Aniversario de la USAT (2021)

Somos una Universidad Católica con una identidad propia. Nuestra identidad no radica en la catolicidad con la que nos presentamos, sino, en nuestra condición de universidad. Resulta bastante paradójico que ahora se tengan que hacer diferencias entre universidades laicas y universidades católicas, cuando en el fondo todos sabemos que las universidades nacieron en el seno

Homilía USAT por ceremonia de apertura 2019

por: Monseñor Robert Francis Prevost, O.S.A.   La fiesta de la Pascua es la celebración más importante de los cristianos.  Este año, tenemos la alegría de inaugurar el nueva año académico dentro de las celebraciones de la octava de Pascua – y la alegría pascual tendría que marcar de alguna manera nuestra Eucaristía esta mañana.

POST YOUR COMMENTS