|  |  |  | 

Aniversario Año 2014 Discursos

Discurso de la Dra. Patricia Campos Olazábal, Rectora de la USAT, por el XVI Aniversario

Discurso de la Dra. Patricia Campos Olazábal, Rectora de la USAT, por el XVI Aniversario

Buenos días con todos. 16 años en la vida de una universidad nos llevan a reflexionar sobre varios aspectos. ¿Qué entendemos por universidad?, ¿Es ésta realmente el último bastión del conocimiento? , ¿Es que en una universidad nos debemos solo al conocimiento?

Etimológicamente deriva de universitas, universal y comúnmente se dice del conjunto de profesores y alumnos dedicados a la búsqueda del conocimiento. Pero universidad según Pérez Delgado también es un medio ambiente, un lugar donde un sortilegio atrapa al estudiante y lo une por la fuerza por el resto de su vida a lo que significa  universidad. Qué expresión más hermosa! Y lo más importante de todo es que la podemos trasladar a nuestro claustro, nuestra universidad  representa un  algo maravilloso que un día  también nos atrapó con el sortilegio del servicio con amor y nos hizo quedarnos a continuar este proyecto y formar parte de esta gran familia. Universidad es también un lugar donde encontramos la respuesta, la tolerancia y la apertura de la mirada personal.

Nelson Mandela decía que “tenemos que atrevernos con una sola voz a los desafíos del nuevo milenio y a buscar el modo de crear un futuro basado en la cooperación, la paz y la igualdad: tenemos que perder el miedo a rehacer nuestro mundo.” ¿De qué mundo hablaba?, ¿y por qué tenemos que rehacerlo?. Del mundo actual en el que impera la tecnología y se han olvidado los valores, del mundo en el que sinónimo de universidad es tecnología, donde las personas son números y la búsqueda de la verdad   ha dejado de lado la búsqueda de la única VERDAD , con mayúsculas, en palabras de Ferrreyro y Alcazar: “el único proyecto de vida que merece la pena es la búsqueda de la plenitud al servicio de los demás, contribuir desde el propio lugar a mejorar la sociedad. Todos estamos vinculados con algo o con alguien, lo importante es saber cuáles y cómo son estos vínculos”. En el humanismo cristiano servir al hombre, es antes que nada buscar desinteresadamente la verdad. En el Ex corde E. leemos “Nuestra época tiene una urgente necesidad de esta forma de servicio desinteresado, que es el de proclamar el sentido de la verdad, valor fundamental sin el cual se termina con la libertad, la justicia y la dignidad del hombre”. No es por acaso que nuestro lema ahora es comprometidos con tu proyecto de vida.

Toda empresa y la universidad también lo es, le da algo a sus trabajadores, les da cultura y les da valores, valores  transmitidos por el buen hacer de todos los que en ella trabajan , especialmente de los directivos , buen ejemplo no solo como profesionales si no como personas integras.

Miguel Delibes en su discurso de ingreso a la Real academia española decía “que desde la época  medieval, pasando por el antropocentrismo renacentista hemos llegado al objetocentrismo moderno en el que las cosas y el progreso, entendidos como fin en sí mismos pesan más que las personas consideradas individual o colectivamente “. Y esto es lo que sucede actualmente en nuestras universidades, hemos deshumanizado el humanismo, le hemos dado más importancia a los bienes intrinsecos y no a los bienes trascendentes, nos hemos convertido como repito en instituciones en busca de una verdad pero no de LA VERDAD. Hemos tergiversado el verdadero sentido del humanismo al pretender que fe y cultura no pueden ir de la mano, sin la pasión por la búsqueda de la verdad cualquier cultura se perderá en lo efímero, solo la verdad es el verdadero fundamento del humanismo.

Vengo de una universidad laica, prestigiosa si pero con desconocimiento de muchos valores tecnificada si pero muchas veces sin respeto al ser humano, seres humanos con los que trabajábamos a diario  y a los que muchas veces sin embargo no les dabamos el valor que tenían  porque el mundo moderno termina envolviéndonos en su vorágina. Hoy al frente de una universidad  joven y en camino a la madurez, quisiera que reflexionemos  juntos sobre el concepto de universidad que queremos manejar , que no olvidemos que aún estando inmersos en un mundo de tecnología y donde impera el relativismo podemos construir una universidad con sentido verdaderamente humanista, parafreaseando a Benedicto XVI podemos decir que cuando el concepto de cultura es dinámica, está a su vez  profundamente enraizada en lo humano y lleva consigo el testimonio de la apertura típica del hombre a lo universal y a la trascendencia ; y esta apertura , que solo la da la inspiración católica de nuestra universidad , es la que lleva impresa la predisposición a la búsqueda  de la VERDAD , a la revelación de Dios .

Quisiera terminar deseando para el futuro de nuestra universidad un proyecto de trabajo con verdadero sentido trascendente, con búsqueda y ejercicio de valores, con humanismo entendido como servicio y con el plus de nuestra inspiración católica que nos haga  siempre buscar la única verdad, en palabras de JP II : “el sentido esencial del dominio del hombre sobre el mundo visible , que le fue asignado como tarea por el mismo Creador , consiste en la prioridad de la ética sobre la técnica , en la primacía de las personas sobre las cosas, en la superioridad del espíritu sobre la materia”.

Muchas gracias a todos y cada uno de los presentes por compartir estos momentos de celebración con nosotros, gracias a todos aquellos que han hecho posible llegar hasta aquí, gracias a nuestros alumnos, razón de ser de nuestras vidas.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

  • Discurso por el Aniversario de la USAT (2021)

    Discurso por el Aniversario de la USAT (2021)

    Somos una Universidad Católica con una identidad propia. Nuestra identidad no radica en la catolicidad con la que nos presentamos, sino, en nuestra condición de universidad. Resulta bastante paradójico que ahora se tengan que hacer diferencias entre universidades laicas y universidades católicas, cuando en el fondo todos sabemos que las universidades nacieron en el seno

  • Homilía USAT por ceremonia de apertura 2019

    Homilía USAT por ceremonia de apertura 2019

    por: Monseñor Robert Francis Prevost, O.S.A.   La fiesta de la Pascua es la celebración más importante de los cristianos.  Este año, tenemos la alegría de inaugurar el nueva año académico dentro de las celebraciones de la octava de Pascua – y la alegría pascual tendría que marcar de alguna manera nuestra Eucaristía esta mañana.

POST YOUR COMMENTS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X