Año 2015 Discursos Otros Eventos

Discurso de la Dra. Patrica Julia Campos Olazábal, rectora de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, en el marco de la inauguración del foro industrial 2015

AULA MAGNA MONS. IGNACIO MARÍA DE ORBEGOZO Y GOICOECHEA

VIERNES 29 DE MAYO DE 2015

Es sumamente grato dirigirme a ustedes, a las personas que representan el mundo económico y empresarial de nuestra región y nuestro  país. Agradezco la deferencia de la Sociedad Nacional de Industrias por haber escogido a nuestra universidad para este magno evento, lo que nos da la oportunidad de establecer un nuevo acercamiento a la empresa.

Como decía Leonardo Polo  “una universidad es una empresa porque aporta y prepara para aportar: la actividad universitaria genera los beneficios y los asigna”. También demarcaba las tres funciones de la universidad, para él las más importantes: investigación, transmisión y extensión, extensión entendida como comunicación hacia la sociedad.

El evento que hoy nos convoca, es un espacio propicio para el compartir y la reflexión. He aquí una idea que propongo reflexionar, dada su importancia por los efectos de su transversalidad: “La ley fundamental de toda actividad económica es el servicio del hombre, de todos los hombres y de todo el hombre, en su plena integridad, material, intelectual, moral, espiritual y religiosa…”

Vuestras habilidades y experiencias, se complementan con la evidente convicción que las ganancias no tienen como único objetivo el incremento del capital, sino que han de destinarse también, con sentido social, a los servicios sociales, a la capacitación técnica, a la investigación y a la promoción cultural, por el sendero de la justicia distributiva.

En ese sentido, en el mundo de hoy, universidad-empresa y sociedad debe ser una ecuación en la que los esfuerzos conjugados de los tres solo sumen, en favor de las personas, sus familias y, en general, la sociedad.  No se concibe a la universidad sin el eje trasversal de responsabilidad social universitaria, concepto que debe estar inmerso en lo cotidiano de nuestro quehacer, por formar parte de las buenas prácticas académicas y empresariales.

Por eso, celebro que este foro vaya a tratar temas tan importantes como el de  productividad y desarrollo regional. Nuestra región solo será grande y solvente si creamos mecanismos de desarrollo integral que involucren a todos; en especial a la empresa que planifica de manera responsable, valga la redundancia,  en responsabilidad social y no en asistencialismo.

Emprendamos este vínculo estratégico entre universidad, empresa y sociedad; como una relación eficaz para mejorar las relaciones sociales pasándolas por este tamiz de humanismo.

Como universidad  joven y emprendedora tenemos mucho que ofrecer; ustedes como empresa mucho que solicitarnos, y viceversa. Hagamos votos porque nuestra alianza signifique un beneficio sólido y sustentable en favor de nuestra Región, a la cual todas las Instituciones nos debemos.

Con estas palabras quiero dar la bienvenida sincera a todos ustedes, nuestros ilustres visitantes, acogerlos en ésta que desde hoy es también su casa, pues por su calidez, la USAT es un hogar para todos.

Señor Ministro de la Producción, Eco. Piero Ghessi Solís, es para la USAT un gran honor tenerlo con nosotros. Como verá, somos una universidad joven en el norte del país que en sus 16 años de existencia ha alcanzado importantes logros para la región y el país que, preocupada por brindar una enseñanza de calidad, ostentamos ser la primera universidad a nivel nacional en haber acreditado ante el SINEACE la carrera de Educación Secundaria en la especialidad de Filosofía y Teología; y ser la primera universidad en la Región Lambayeque en acreditar tres carreras universitarias. A la ya mencionada, la carrera de Enfermería y de Educación inicial.

Cuente con nosotros, señor Ministro, para apoyarlo a trabajar juntos en proyectos concretos que redunden en beneficio de la economía local y nacional, así como en otros aspectos como la defensa de la vida y la familia que como universidad católica es nuestra misión.

Agradezco una vez más a la Sociedad Nacional de Industrias por la delicadeza de haber querido contar con nosotros como aliados estratégicos en esta empresa, a Dios, por el fruto de estas discusiones intelectuales que redundará en beneficio de quienes más lo necesitan.

Finalmente, agradezco profundamente a las personas y estamentos que han hecho posible este encuentro: a nuestro Instituto Empresa Sociedad – IES en la persona de su Director, Sr. Rudy Salazar; a la Administración General y sus dependencias; y a la Dirección de Imagen Corporativa y MKT.

Con inmensa alegría y consiente de nuestra responsabilidad declaro Inaugurado el “Foro Industrial: Gobierno + simple para Crecer”

Notas Relacionadas

POST YOUR COMMENTS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS

Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X