|  |  |  |  |

Campus Destacada Noticias Noticias Investigación

VRI de la USAT fortalece capacidades de docentes investigadores con taller sobre formulación de proyectos de innovación

El Vicerrectorado de investigación (VRI) de la USAT apuesta por la creación de espacios que sirvan para crear, generar y difundir conocimientos y tecnologías que propicien la innovación a través de la formulación y ejecución de proyectos de investigación que no solo promuevan la formación de recursos humanos altamente especializados, sino que permitan posicionar a la USAT en la región, en el Perú y en el extranjero.

En ese sentido, el VRI, a través de la Coordinación de Innovación de la USAT, organizó el curso taller Formulación de Proyectos de Innovación, los días 10, 17, 21 y 24 de noviembre. Esta capacitación estuvo dirigida a los docentes de las facultades de Ciencias Empresariales, Medicina, Humanidades, Derecho e Ingeniería.

El curso taller estuvo a cargo del Dr. Fís. Víctor Anthony García Rivera, doctor en Ciencias Físicas, investigador distinguido Renacyt del Concytec y docente principal de la Facultad de Ciencias Físicas de la UNMSM. Con 10 años de experiencia en programas de investigación en el extranjero, y 4 en temas de gestión o estrategias en el sector público vinculadas a entes de investigación. Tiene publicados más de 60 artículos científicos en revistas indexadas, capítulos de libros, libros y procesos de evaluación de proyectos para agencias de fomento nacionales e internacionales.

La capacitación consistió en el desarrollo de un proyecto de innovación. Para ello, los docentes fueron instruidos en los siguientes temas: propiedad intelectual, tipos de documentos y productos, redacción científica y técnica, importancia de formular un proyecto de innovación y estudio de mercado, partes de un proyecto de innovación de impacto, y estrategias de redacción e identificación de oportunidades de colaboración. Asimismo, participaron de un taller donde presentaron una propuesta semilla de innovación con título, objetivo, impacto y análisis de mercado.

Cabe destacar que el curso taller se realizó con el objetivo de promover la formulación de proyectos de innovación de impacto por los docentes USAT, captar fondos de agencias de fomento nacionales e internacionales para el quehacer científico de los docentes, incrementar la producción de artículos científicos y documentos de propiedad intelectual en CTI y posicionar a la USAT en materia de investigación e innovación.

Con este tipo de iniciativas, la USAT fortalece las habilidades de sus docentes investigadores para la creación de proyectos de Investigación (I), Desarrollo (I) e Innovación Tecnológica (i), con base en buenas prácticas y estándares internacionales.