|  |  |  |  |

Campus Destacada Noticias Responsabilidad Social Universitaria

VOCCS POR EL CLIMA gana concurso de pasacalle ambiental organizado por la Municipalidad Distrital de Pimentel

El Voluntariado ambiental VOCCS POR EL CLIMA, de la USAT, ocupó el primer puesto en el concurso de pasacalle organizado por la Gerencia de Gestión Ambiental de la Municipalidad Distrital de Pimentel, en el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental y el Día Mundial de la Acción Frente al Calentamiento Terrestre.

El pasacalle tuvo como objetivo concientizar a los pobladores de Pimentel y a las instituciones civiles para comprometerse con la protección ambiental y la adopción de hábitos que contribuyan con reducir la contaminación. Asimismo, incentivar la creatividad e imaginación en la elaboración de ideas con materiales reciclables.

Al respecto, los participantes del pasacalle presentaron sus propuestas elaboradas con residuos reciclables, es decir, aquellos que han tenido una vida útil y han sido recolectados en los establecimientos u hogares, por ejemplo, elementos plásticos, de papel y cartón, , latas, tapas, cintas, entre otros.

Durante su participación en el pasacalle, los representantes de VOCCS POR EL CLIMA presentaron el proyecto ‘¡Los jóvenes reclamamos un cambio!’. La finalidad de la propuesta fue demostrar cómo se vería la tierra a mediano plazo si no se fomenta la educación ambiental y si no se toman acciones frente a la problemática ambiental.

“La maqueta del proyecto muestra la tierra incendiándose, en alusión a los peligros asociados al cambio climático. Para ello utilizamos cartón, chapitas de botella y papel crepé dañado. Al lado derecho se observa a la especie humana destruyendo nuestra casa común con un hacha. Para ello empleamos papel reciclable, periódico, pinturas viejas, envolturas de galletas y cartones de papel toalla. Finalmente, el lado izquierdo representa a la playa de Pimentel saturada de residuos sólidos desechados por el hombre, como galletas, latas de cerveza, mascarillas, entre otros. Incluso, representamos la catástrofe ambiental suscitada en el litoral peruano producto del derrame de hidrocarburos que se generó el año pasado (…)”, comentaron los voluntarios de VOCCS POR EL CLIMA.

La originalidad, imaginación, innovación y composición de la propuesta USAT, la hicieron merecedora al primer puesto en este pasacalle, el cual se desarrolló el sábado 28 de enero y congregó a ocho delegaciones participantes, quienes realizaron un recorrido por las calles Leoncio Prado, Lima y Alfonso Ugarte, hasta llegar al primer malecón, donde se realizó la competencia.

En la actividad participaron el Grupo Scout Chiclayo, la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, El Centro de Participación y Proyección Ambiental (CEAMB), TUKUY, las Gerencias de Desarrollo Económico y Social; y las Áreas de Limpieza, Parques y Jardines de la Municipalidad de Pimentel. Asimismo, el pasacalle estuvo presidido por el alcalde de Pimentel, Enrique Navarro Cacho; la regidora, Rosa María Rodas Díaz; el gerente de Gestión Ambiental, José Luis Barandearán Córdova; así como otros gerentes y jefes de áreas de la comuna.

“Consideramos importante el desarrollo de este tipo de actividades que generan ciudadanía ambiental en la sociedad civil. Por esa razón, nosotros, como jóvenes USAT, estamos convencidos de ser parte del cambio y hacemos un llamado urgente para seguir cuidando al planeta y mantenerlo limpio en beneficio de las futuras generaciones”, finalizaron los voluntarios de VOCCS POR EL CLIMA.