|  |  |  |  |

Campus Destacada Noticias Noticias Investigación

Vicerrectorado de Investigación USAT y su compromiso con la ciencia: Cinco docentes más se incorporan al Renacyt

El compromiso de impulsar el interés por la ciencia y la tecnología ha sido una de las claves para que el Vicerrectorado de Investigación (VRI) USAT continúe apostando por un conjunto de políticas que promueva la investigación científica desde las aulas universitarias y fomente la generación de nuevos conocimientos que contribuyan con el desarrollo de la sociedad.

Una de estas iniciativas consiste en que los docentes del Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Renacyt) se convierten en mentores de sus estudiantes y, junto a ellos, logran publicar artículos científicos en revistas de alto impacto. Asimismo, la formación de grupos multidisciplinarios conformados por docentes, estudiantes, egresados y profesionales, ha permitido afianzar los trabajos de investigación científica.

La responsabilidad de trabajar en pro del desarrollo de proyectos de investigación también ha hecho que VRI promueva la participación de los docentes USAT en convocatorias de Fondos Concursables de FONDECYT. Además, los profesores participan en concursos internos de investigación que son adaptados a las problemáticas que afectan a la región y a todo el país.

Pero eso no es todo. Los docentes de la universidad también son capacitados por facultades para que puedan publicar en bases de datos indexadas y, al mismo tiempo, aquellos que tienen actividades de investigación, pueden publicar sus artículos en revistas especializadas. VRI también ha impulsado las continuas asesorías para aquellos maestros que quieren ser futuros investigadores.

Con este conjunto de iniciativas, políticas y estrategias puestas en marcha durante estos últimos tres años, VRI ha potencializado las fortalezas y los talentos de sus docentes, promoviendo así que nuevos investigadores y apasionados por la ciencia nazcan en las aulas USAT. Precisamente, cinco profesores más han logrado ser incorporados al Renacyt, tras pasar por un proceso de evaluación y clasificación realizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC).

Los nuevos docentes que ahora forman parte de este registro nacional son Mirtha Flor Cervera Vallejos, Lisseth Dolores Rodríguez Cruz y Angélica Soledad Vega Ramírez, de la Facultad de Medicina; Erika Valdivieso López, de la Facultad de Derecho; y Ángel Antonio Ruiz Pico, de la Facultad de Ingeniería. Además, la docente Rosa Jeuna Díaz Manchay de la Facultad de Medicina, logró ascender al grupo Carlos Monge Medrano nivel II.

Hasta la fecha son un total de 16 docentes USAT quienes se han gestado y formado en este camino de la investigación con ayuda de las políticas establecidas por VRI. Ellos han centrado sus investigaciones en tres disciplinas: Ciencias Médicas y de la Salud, Ingeniería y Tecnología, y Humanidades. Además, ellos están registrados en el grupo María Rostworowski, en los niveles I, II y III; y en el grupo Carlos Monge Medrano.

VRI USAT continuará trabajando en la formación de los futuros investigadores para que se conviertan en los gestores de proyectos de investigación científica y tecnológica que atiendan cinco temas estratégicos en la región Lambayeque y en el país: Salud, Ingeniería y Arquitectura Sostenible, Derecho y Orden Social, Educación y Comunicación, y Emprendimiento e Innovación. De esta manera, la USAT consolida su rol formador académico, en valores y en ciencia, asumiendo su responsabilidad como principal gestor del desarrollo y la mejora de la calidad de vida de la sociedad.