|  |  |  |

Campus Destacada Noticias

USAT y ONG Kururay Llactay firman alianza de cooperación interinstitucional

La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) y la ONG Kururay Llactay firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional, cuyo objetivo es desarrollar proyectos, programas y actividades de carácter académico, cultural, de investigación y de asesoramiento para la promoción de la salud mental en la región Lambayeque.

El acuerdo fue firmado entre la rectora USAT, Dra. Patricia Julia Campos Olazábal; y el presidente de la ONG y egresado de la Escuela de Psicología USAT, Ricardo Urpeque García. Cabe destacar que esta alianza tiene una duración de 5 años, tiempo que regirá a partir de su fecha de suscripción:  el 2 de julio de 2021.

El convenio establece que ambas instituciones planificarán y desarrollarán conjuntamente actividades académicas, culturales y de difusión, tales como: seminarios, foros, conferencias, talleres y encuentros de trabajo. Asimismo, promoverán el intercambio de experiencias, investigaciones y publicaciones que contribuyan a difundir el conocimiento especializado y la generación de espacios de reflexión común. Además, los alumnos de la Escuela de Psicología USAT podrán realizar sus prácticas preprofesionales y profesionales en la ONG.

La alianza entre la USAT y Kururay Llactay también impulsa la coordinación del intercambio de expositores para dictar conferencias, talleres o cursos en temas especializados en sus ámbitos de competencia. Además, fomenta la elaboración conjunta de estudios técnicos, así como el desarrollo y la difusión de trabajos de investigación, con el apoyo del personal docente y alumnos de ambas instituciones.

Para cumplir todos los compromisos y actividades que implica el convenio entre las dos instituciones, se nombró como coordinador a Joseph Leonardo Tuñoque Becerra, director del Área Juvenil de la ONG, en representación de Kururay Llactay. Asimismo, se designó como coordinadora a la directora de la Escuela de Psicología USAT, Dra. Nelly Patricia Becerra Escate, en representación de la USAT.

Cabe destacar que Kururay Llactay es una ONG sin fines de lucro, creada el 5 de enero del 2021, cuyo objetivo es desarrollar actividades formativas en poblaciones vulnerables de la región Lambayeque (niños, jóvenes, adolescentes, mujeres y adultos mayores) con el fin de promover su mayor participación, fomentar su reinserción en la sociedad y mejorar su calidad de vida en todas las dimensiones.

Kururay Llactay comprende un conjunto de palabras en quechua que, traducidas al español, significan ‘pueblo sostenible’. En base a este concepto, la ONG brinda ayuda social de mano de profesionales de la Psicología y carreras afines. Fue fundada por los egresados USAT: Ricardo Urpeque García, Sandra Anaís Ruiz de la Cruz, Leonardo Tuñoque Becerra y Cristina Nombera Bazán; hecho que traduce el eje de Responsabilidad Social Universitaria en la sociedad.

Con la firma de este convenio, la USAT ratifica su compromiso con la promoción de la salud mental en personas, familias y comunidades de la región Lambayeque.