|  |  |  |

Campus Destacada Noticias

USAT se integra al Grupo Impulsor de la Academia sobre Cambio Climático

La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) formó parte de la firma del acta de instalación del Grupo Impulsor de la Academia, con el objetivo de ratificar su compromiso de continuar trabajando de manera articulada para fortalecer la gobernanza climática del país.

Este grupo estará liderado por la Coordinación Ambiental-USAT a cargo del Mg. Biólogo Ricardo Valdemar Chavarry Castillo, como representante titular y la Dra. Sofía Sabina Lavado Huarcaya, directora de Responsabilidad Social Universitaria-USAT, como representante alterno.

La Academia también estará conformada por universidades públicas y privadas licenciadas por la SUNEDU, e institutos y escuelas de educación superior licenciadas por el Ministerio de Educación. Asimismo, la integrarán centros de investigación, comisiones ambientales, órganos asesores y el CONCYTEC.

La finalidad de este grupo impulsado por la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente, es crear un espacio de participación informada, efectiva, oportuna y continua que promueva la investigación en materia de cambio climático.

Durante la ceremonia de instalación del Grupo Impulsor estuvieron presentes autoridades de diferentes instancias del Ministerio del Ambiente, encabezadas por Miguel Passoni Reymundo; y representantes de la Academia, así como de las diversas universidades e instituciones que la conforman.

En este evento se trataron algunos temas como el aporte de la investigación a la acción climática, los compromisos y los desafíos de las instituciones participantes, y el modelo de gobernanza y participación de la Academia en la Comisión Nacional sobre el Cambio Climático (CNCC).

La instalación del Grupo Impulsor de la Academia se realizó en el marco la Ley N° 30754 sobre Cambio Climático, promulgada en el 2018, cuyo reglamento brinda al Ministerio del Ambiente las facultades para promover espacios de participación de actores no estatales con el fin de formular, implementar, monitorear y evaluar planes de acción respecto al cambio climático.

En ese sentido, el Ministerio del Ambiente ha realizado un trabajo articulado para la formación de los Grupos Impulsores de la Acción Climática, cuyos representantes titulares y alternos podrán participar en la CNCC elaborando propuestas para contribuir a la toma de decisiones en materia de cambio climático.