|  |  |  |  |  |  |  |  |  |

Destacada Docentes Ingeniería Ingeniería Noticias Noticias Alumni Noticias Investigación Sistemas Sistemas

USAT registra en el Indecopi dos derechos de autor por software

Luego de una rigurosa evaluación, la Dirección de Derecho de Autor del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), aprobó los certificados de registro de programas móvil y web para la aplicación YanapApp Covid, presentada por docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la USAT.

El primer certificado de registro fue otorgado a la “Aplicación web para el tratamiento y seguimiento de pacientes Covid-19: YanapApp Web”, con partida registral N° 00858-2022. Los autores de este software de escritorio fueron los docentes del Departamento de Ingeniería, que brindan servicio a la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación USAT, Ing. Jessie Bravo Jaico, Ing. Roger Alarcón García, Ing. María Arangurí García; y el egresado, Max Tresierra Collazos.

El segundo certificado de registro fue otorgado a la “Aplicación móvil para el diagnóstico y monitoreo de Covid-19: YanapApp Móvil”, con partida registral N° 00859-2022. Los autores de esta app para celulares fueron los ingenieros anteriormente mencionados junto con el egresado Jorge Torres Cabrejos.

YanapApp Web permite a los centros de salud la identificación del paciente y, de esta manera, promueve el oportuno seguimiento y monitoreo de los casos Covid-19 detectados. Asimismo, integra una aplicación móvil con un test de probabilidad de contagio y magnitud de riesgo o complicación de la enfermedad.

Cabe indicar que el proyecto que dio origen a los certificados de software fue desarrollado por los autores entre los años 2020 y 2021. Además, fue financiado por el Vicerrectorado de Investigación (VRI) de la USAT.
Este reconocimiento constituye un logro más para la USAT, la cual se encuentra potenciando el Área de Innovación, que permitirá a los docentes investigadores e inventores contar con un asesoramiento y apoyo en la creación y el desarrollo de proyectos de innovación que permitan obtener patentes, certificados obtentor, de software y otros emitidos por el Indecopi.

Conoce más sobre la YanapApp Covid, aquí.