|  |  |  |

Campus Destacada Noticias

USAT presente en inauguración de diplomado intercultural de la Oducal

La Dra. Patricia Campos Olazábal, en calidad de rectora de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) y coordinadora de la Red de Interculturalidad (RI) de la Oducal, participó en la clase inaugural del diplomado ‘Diálogos y Diseños Pedagógicos Interculturales’  , evento en el que brindó las palabras de bienvenida y dirigió un mensaje de éxito a los estudiantes.

El diplomado, coorganizado por la USAT junto a seis universidades de la RI de la Oducal, inició el 4 de abril y su objetivo es formar a profesionales y agentes sociales que deseen construir propuestas educativas transformativas de interculturalidad, respetuosas de la realidad y epistemologías existentes en el continente.

En la capacitación intercultural participan estudiantes chilenos, peruanos, de México, el Salvador y Venezuela. La convocatoria estuvo dirigida a profesionales de ciencias de la educación, ciencias sociales y humanidades. Asimismo, a educadores y agentes socioeducativos de comunidades, organizaciones y asociaciones indígenas, afrodescendientes y migrantes.

Los docentes del diplomado son académicos latinoamericanos que pertenecen a universidades de la RI, entre ellas, la Universidad Católica de Temuco (Chile), la Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia), la Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador) y la Universidad Católica Don Bosco (Brasil).

Este diplomado comprende cuatro módulos que abordan temáticas como la situación actual de los pueblos indígenas, las perspectivas de la diversidad e interculturalidad en América Latina y el Caribe, el trabajo socioeducativo con las comunidades y pueblos, y la transversalización de la interculturalidad.

Cabe precisar que esta capacitación es propuesta e impulsada por la RI de la Oducal y certificada por la Universidad Católica Silva Henríquez, iniciativa que se concretó en la Asamblea de la RI de la Oducal- 2023, evento donde participó el profesor Carlos Jesús Mendoza Canto, director del Icusat  y presidente del Consejo Ejecutivo de la RI.

Al respecto, Mendoza informó que los participantes de esta primera experiencia de formación internacional son 18 profesionales provenientes de universidades de Chile, El Salvador, Venezuela, México y Perú, así también profesionales e investigadores independientes: Leonardo Alfonso Aguiló Acevedo (Municipalidad de Cerrillos), Iris Barrales Gutiérrez (Universidad de La Salle),  Rodrigo Cea Córdova (Universidad de Concepción), Otto Córdova Pasapera (Arzobispado de Trujillo), Eliana Andrea Díaz Rodríguez y Marcelo Salamanca Salucci (Universidad Católica Silva Enríquez), Fátima Fakih Rodríguez, Fernando Fuica García y Carola Andrea Volpi Cona (Universidad Católica de Temuco), Xeny Godoy Montecinos (Universidad de Concepción), Maria Hende Santolaya y Carlos Mendoza Canto (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo), Uriel Palomino Trujillo (Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco), Leoncia Pariona Tarqui y Jesús Rivera Guzmán (Pontificia Universidad Católica del Perú), Simona Parraguez Carrasco (Universidad César Vallejo), Nelson Quintanilla Juárez y  Roberto Ramírez Martínez (Universidad Don Bosco).