|  |  |  |

Destacada Noticias Noticias Investigación

USAT participará en Feria Internacional de Inventos de Mujeres de Corea del Sur ‘KIWIE 2022’

La egresada de la Escuela de Ingeniería Industrial USAT, Sandra Lucía Slee Reátegui, es una de las inventoras peruanas que participará en la Feria Internacional de Inventos de Mujeres de Corea del Sur ‘KIWIE 2022’.

El invento de la egresada USAT se trata de una camilla de rescate para disminuir los riesgos ergonómicos de los bomberos por sobresfuerzos o posturas inadecuadas durante la evacuación del paciente en un rescate de emergencia.

La camilla tiene un placa o disco giratorio ubicado debajo de la mesa lo que permite al bombero delantero girar la camilla en espacios reducidos sin hacer ningún esfuerzo y dirigiendo una evacuación mucho más fácil. Además, sus patas son regulables lo que permite facilitar la maniobra de traslado en lugares de difícil acceso.

Asimismo, esta camilla se complementa con un chaleco que tiene un riel trasero integrado que permite al bombero variar la altura de la camilla, minimizando el ángulo de inclinación y reduciendo la presión de carga en conjunto con el bombero del otro extremo que lleva el cinturón.

“Durante muchos años, el trabajo que realiza el Cuerpo de Bomberos ha sido considerado una de las profesiones más peligrosas por la constante exposición de la integridad física que realizan para proteger la vida de las personas. Por eso, este proyecto busca contribuir con un mejor nivel de atención de emergencias y garantizar a los hombres de rojo una intervención más eficaz al ofrecerles menor esfuerzo y mayor proyección de su integridad física durante el rescate de las víctimas”, explicó.

Sobre la Feria ‘KIWIE’ 2022
La Feria se desarrollará del 25 al 27 de agosto en el Centro de Exhibiciones Internacionales, ubicado en la ciudad de Ilsanseo-gu, Goyang, provincia de Gyeonggi, Seúl. Se realizará una presentación presencial con un módulo de exposición virtual a través del cual participarán inventoras extranjeras, entre ellas, la delegación de 42 inventoras peruanas, quienes exhibirán 35 invenciones creadas de manera individual, en equipos de mujeres o equipos mixtos.

La delegación está integrada por inventoras peruanas que pertenecen a la Universidad Privada del Norte (17 inventos), Universidad Peruana Cayetano Heredia (6 inventos), Pontificia Universidad Católica del Perú (3 inventos), Universidad San Ignacio de Loyola (1 invento), la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (1 invento) y la asociación entre la empresa Alta Engineering SAC con la Universidad de Ingeniería y Tecnología (1 invento). Asimismo, por las inventoras independientes Silvana Flores Chávez (4 inventos), Juana Rafael Aguilera (1 invento) y Luz Guevara Castañeda (1 invento).
Los inventos que presentarán las peruanas están relacionados con el sector salud, agroindustria, seguridad, preservación del medio ambiente, construcción, etc. Las creaciones competirán virtualmente con otras de todo el mundo y serán evaluadas por un jurado quien dará a conocer a las ganadoras en una ceremonia de reconocimiento que se realizará el 26 y 27 de agosto.

Cabe señalar que el Indecopi, a través de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías, es el ente encargado de coordinar la participación de la delegación de inventoras peruanas en la Feria ‘KIWIE 2022’.

Para más información sobre el evento, ingresa a: www.patenta.pe/kiwie.