|  |  |  |  |

Campus Destacada Noticias Responsabilidad Social Universitaria

USAT lanza nueva edición de la campaña regional Por mi planeta: ¡No más plástico!

La Dirección de Responsabilidad Ambiental de la USAT, a través de su Coordinación Ambiental, lanzó una nueva edición de la campaña regional Por mi planeta: ¡No más plástico! Lo que sirve para proteger que no sirva para destruir. Esta iniciativa busca sensibilizar a las personas para que eviten abandonar mascarillas u otros residuos plásticos en los entornos naturales y urbanos y, así, preserven los recursos naturales para las futuras generaciones.

Esta campaña se realiza en alianza con la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Lambayeque (GORE), la Gerencia Regional de Educación del GORE, la Oficina de Promoción de la Salud (Promsa) de la Gerencia Regional de Salud del GORE y el Voluntariado Ambiental de la USAT VOCCS POR EL CLIMA.

“Buscamos asumir un rol activo de liderazgo con el cuidado ambiental y motivar a que más gente se sume a la misión, por el ejemplo y el mensaje. Asimismo, queremos reflejar el daño que estamos provocando a nuestros ecosistemas y entornos urbanos con la contaminación ambiental generada por los plásticos”, comentó el coordinador ambiental de la USAT, Mgtr. Ricardo Chavarry Castillo.

El lanzamiento de la campaña se realizó de manera virtual en donde participaron la Dra. Sofía Lavado Huarcaya, directora de RSU USAT; José Luis Delgado Monteza, gerente regional de Educación; Lesly Quispe Campos, responsable de Promsa; Solenka Llaja, voluntaria de VOCCS POR EL CLIMA; directores de las diferentes escuelas USAT, autoridades académicas, administrativas y regionales; y representantes de las comunidades aledañas a la universidad.

¿Cómo participar?

Cada institución educativa de nivel secundario de Lambayeque o comunidad aledaña a la USAT debe elegir un agente de cambio, quien participará en cuatro charlas educativas: 1) Contaminación por plástico, 2) Las mascarillas y su impacto en el ambiente, 3) Experiencia exitosa en la gestión y manejo de residuos plásticos e 4) Investigaciones en aprovechamiento de los residuos plásticos.

Además, el representante deberá liderar dos retos educativos: 1) Replicando lo aprendido y 2) Creaciones que transforman el mundo. Ambos desafíos implican replicar en el interior de su colegio o comunidad los temas en los que fueron capacitados durante las charlas educativas y organizar un concurso que visibilice el problema de los residuos plásticos a través de ilustraciones.

La campaña se desarrolla de junio a diciembre de 2022, tiempo en el que los participantes conocerán más sobre temas ambientales y aplicarán lo aprendido en beneficio de la comunidad.