|  |  |  |

Campus Destacada Noticias

USAT inicia ciclo académico 2020-I bajo la modalidad de clases virtuales

La educación debe continuar. Un total de 8943 estudiantes de pregrado de la USAT iniciaron el ciclo académico 2020-I mediante la modalidad de clases virtuales, mientras dure el periodo de aislamiento social obligatorio.

La vicerrectora académica de la USAT, Dra. Amparo Gutiérrez Rojas, explicó que las sesiones virtuales de cada uno de los cursos se desarrollarán en los mismos horarios en que se matricularon los alumnos, los cuales continuarán durante la fase presencial.

Los estudiantes de las 20 carreras profesionales dictadas en la USAT podrán acceder a esta modalidad de educación virtual a través de la plataforma Zoom. Con esta herramienta se desarrollarán de forma sincrónica, clases tipo videoconferencia, trabajos grupales, exposiciones, entre otras actividades.

“Las videoconferencias serán grabadas en su totalidad y almacenadas en la nube. Los alumnos podrán encontrar los enlaces de la grabación en su aula virtual, la cual usan regularmente para el desarrollo de las asignaturas”, mencionó.

Para esta fase de educación virtual a través de la plataforma Zoom, se priorizará el dictado de los fundamentos teóricos y algunos de los contenidos prácticos de asignaturas relacionadas con tecnologías de la información y comunicación. Cabe resaltar que esta herramienta permite una interacción cara a cara con el estudiante.

“Las evaluaciones formativas se aplicarán durante el desarrollo de las clases y las sumativas, cuando el docente haya verificado que se cumplió con todo lo programado durante este periodo. Estas últimas podrían ser reprogramadas, dependiendo de la naturaleza de la asignatura y de la pertinencia de la plataforma virtual para su aplicación”, comentó.

Por su parte, el director general de asuntos estudiantiles de la USAT, Mg. Rubén Asalde Ramos, indicó que para un correcto uso de esta plataforma virtual se elaboró un programa con 31 turnos de capacitación en Zoom, el cual fue ejecutado del 2 al 8 de abril.

“Hemos organizado grupos por facultades para que los estudiantes puedan acceder a la plataforma y familiarizarse con ella. Las capacitaciones diarias iniciaron con Humanidades, seguido de Ciencias Empresariales, Ingeniería, Medicina, y finalizaron con Derecho”, afirmó.

Los alumnos también tienen a su disposición un manual de usuario de Zoom, videos de capacitación en el campus virtual y videos tutoriales que explican la forma de instalación de la plataforma de videoconferencias, así como la manera correcta de cómo participar en ellas.

Un total de 746 docentes de pregrado, tanto a tiempo parcial como a tiempo completo, han participado de talleres y recibido guías, manuales y lineamientos para no tener dificultades en el desarrollo de su labor. La Dirección de Tecnologías de la Información de la USAT estará atenta a las eventualidades que puedan presentarse.

“Los profesores han sido capacitados en el uso de Zoom durante semana y media. Ellos han realizado clases de prueba con alumnos y docentes para probar la plataforma, los recursos didácticos, las aulas, los equipos de cómputo, el ancho de banda, la conexión a internet, entre otros”, comentó Gutiérrez.

Debido a que algunos estudiantes tienen limitaciones para acceder a clases en vivo, la vicerrectora académica de la USAT, también explicó que, aparte de las grabaciones de las sesiones virtuales, ellos podrán ingresar al campus virtual y encontrar el material de clase, ejecutar sus tareas y hacer las entregas respectivas.

“Los alumnos también tendrán la facilidad de acceder a las clases de manera asíncrona cuando retornemos a la presencialidad, para lo cual, tendremos una programación académica y tutoría constante”, indicó.

Por otro lado, los cursos prácticos que por su naturaleza necesiten de espacios físicos y equipamientos para su ejecución, serán reprogramados cuando inicien las clases presenciales para promover el logro de las competencias de perfil de egreso.

“Tener la experiencia de una educación virtual desde el pregrado será para muchos, como un entrenamiento cuando ya se encuentren en el campo profesional, donde los tiempos parecen acortarse y la única forma de seguir en la educación continua es utilizando este tipo de herramientas”, indicó Asalde.

El pasado 8 de abril, los estudiantes de posgrado también recibieron una capacitación en el uso de la plataforma Zoom; además, se preparó a los ingresantes en el uso de la plataforma Moodle, la cual tiene varios años implementada en la USAT.

“Esta pandemia es una situación que ha permitido desplegar todas nuestras capacidades humanas, académicas y científicas para salir adelante. La USAT está comprometida con el proyecto de vida de cada uno de sus integrantes, especialmente de sus estudiantes, por esta razón es que cuidamos cada detalle de nuestro servicio”, finalizó Gutiérrez.