|  |  |  |

Destacada Maestrías Responsabilidad Social Universitaria

USAT incorpora a nuevos VOCCS y reconoce a voluntarios que desarrollaron proyectos sociales 2022

En emotiva ceremonia virtual se dio la bienvenida a los nuevos integrantes del VOCCS-USAT, capitulo estudiantes y colaboradores, de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.

La rectora de la USAT, Dra. Patricia Campos Olazábal, dio apertura al evento y explicó que el trabajo desarrollado por los VOCCS- USAT le da forma tangible a lo que las universidades católicas tienen en el corazón: ser solidarios, trabajar en favor de la población e inculcar a los alumnos que es mejor dar que recibir. “El prójimo es la persona que tienes al lado y ese sentimiento de solidaridad que les inculcamos es muy bueno para la universidad, los estudiantes y los colaboradores pues les permite forjarse como mejores personas”, mencionó.

Asimismo, la presidenta de VOCCS, la Est. de Ing. Industrial, Dayana Llatas Sánchez, comentó el trabajo desarrollado desde el inicio de su gestión y brindó un mensaje de felicitación a todos los voluntarios.

“Los felicito por el trabajo y el esfuerzo que han realizado. Sin su empeño no hubiésemos alcanzado el objetivo. Agradezco a los voluntarios por sus ánimos de participar dedicando su tiempo en beneficio de la comunidad y superación personal. También agradezco a los beneficiarios, por confiar en nosotros y en nuestras capacidades para un aprendizaje en conjunto”, finalizó Dayana Llatas.

En esta ceremonia organizada por la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (DRSU) de la USAT se incorporó a nuevos estudiantes voluntarios 2022, quienes pasaron el proceso de selección durante los primeros meses de este año. Asimismo, se destacó la presencia de VOCCS capítulo colaborador USAT y se dio la bienvenida a los docentes: Jorge Alfredo Huarachi Chávez, Willy Augusto Oliva Tong, Gaby Mimbela Yzaga, Ricardo Urpeque Garcia, Julia Nureña Montenegro y Marco Alvitez Monteza; así como a los administrativos Violeta Taboada Luna, Karla Chávez Chiroque, Mariella Adrianzen Ato, Luis Alfredo Huacchilo Dominguez y Maritza Bel Nole.

Por otro lado, se brindó un reconocimiento a los voluntarios VOCCS-USAT que durante el verano del 2022 lideraron los proyectos del Programa Institucional CISUSAT “Vacaciones divertidas comunitarias”, dirigido a los pobladores de los P.P.J.J. vecinos a la USAT. Entre los proyectos destacan: ‘Rompiendo las Brechas Tecnológicas’, dirigido a los adultos mayores de 60 años; ‘Tutoría en reforzamiento matemático”, dirigido a niños de 6 a 11 años; y ‘Gestión Financiera y Emprendimiento’, dirigido a los emprendedores de las comunidades aledañas.

En la segunda parte del programa, la Dirección de RSU-USAT y el Programa Nacional Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social brindaron un especial reconocimiento a los voluntarios y los monitores de la campaña regional ‘Juntos Podemos Acabar con la Soledad: Adopta un Abuelito’ que acompañaron de manera voluntaria durante el año 2021.

Este grupo de voluntarios está integrado por estudiantes de la USAT y de la Universidad de San Martin de Porres – sede Lima, así como por personas civiles de la región Lambayeque que, de manera voluntaria, se inscribieron para apoyar la campaña. Ellos recibieron este reconocimiento por su compromiso, responsabilidad y destacada labor social en favor de las personas adultas mayores que fueron atendidas en esta campaña como parte del convenio de cooperación interinstitucional entre la USAT y Pensión 65.

Es importante señalar que forman parte de la organización de esta campaña los monitores que tienen la función de realizar acompañamiento y asesoramiento permanente a los voluntarios. Por esa razón fueron reconocidos: Consuelo Guadalupe Castañeda Cruzado, Dayana Isabel Llatas Sánchez, Elsa María Gómez Marcelo, Giovanna Villalobos Lamela, Juan de Dios Ibáñez Seclén, Kelly Maricarmen Ancajima Santisteban, Maritza Isabel Bel Nole, Paola Daleska Valles Escobedo, Sylvia Milagros Cabeza Paredes, Jenny Valderrama Pérez, Walter Montero Álamo y Augusto Domenack Bracamonte.

“Este programa es muy motivador y nos surge mucha esperanza al ver a jóvenes participando activamente de este acompañamiento en un contexto económico, social y sanitario como el actual. Esta experiencia es inédita en el país y nos llena de satisfacción ser parte de esta cooperación. Creemos que es justo reconocer a todos los voluntarios que han participado por su muestra de solidaridad, respeto y sensibilidad hacia el adulto mayor”, comentó el Lic. Jhonny Heredia Paiva, jefe de la Unidad Territorial de Pensión 65- región Lambayeque.

Al respecto, la Dra. Sofía Lavado Huarcaya, directora de la DRSU USAT, expresó que la universidad busca formar personas y buenos profesionales, y la responsabilidad social, como uno de los ejes del modelo educativo, tiene como propósito promover la formación integral y el desarrollo de las competencias genéricas de los estudiantes.

“Llamo a mantener el entusiasmo y la voluntad de aportar porque si contamos con personas como ustedes, tendremos la posibilidad de un cambio trascendente a favor de la sociedad. Agradezco a nuestros estudiantes, docentes, administrativos y voluntarios de las comunidades aledañas. Su ejemplo está siendo un referente para que otros jóvenes y personas se sumen a esta gran propuesta”, señaló la Dra. Lavado.