|  |  |  | 

Destacada Noticias Responsabilidad Social Universitaria

USAT inaugura Semana de la Responsabilidad Social

Por quinto año consecutivo, la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, a través de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), inauguró la Semana de la Responsabilidad Social: Nuestro Compromiso con la Agenda 2030.

Este evento se realizará del 20 al 25 de junio, con el objetivo de generar espacios de diálogo y reflexión para concienciar y capacitar a autoridades, docentes, egresados, estudiantes, colaboradores y grupos de interés.

La ceremonia de inauguración inició con las palabras de la directora de RSU USAT, Dra. Sofía Lavado Huarcaya, quien señaló que la USAT, a partir de la incorporación de la responsabilidad social al Plan Estratégico Institucional (2016) y al contar con una política de RSU aprobada (2017), coloca en evidencia una alta prioridad en su ejecución y determina el camino a la institucionalización al considerar la RSU como un eje transversal en la gestión sostenible de la universidad y en la formación.

La Dra. Sofía Lavado añadió que la responsabilidad social es parte de la cultura de la USAT. Así, se está realizando la transversalización de la RSU en los currículos de las diferentes escuelas y, en los últimos dos años, gracias al compromiso de la alta dirección y las autoridades académicas de las cinco facultades USAT, se han incluido asignaturas en cada una de las carreras, cursos que aseguran una mirada compleja de la realidad, articulan disciplinas y promueven un abordaje integral de la producción del conocimiento.

“De esta manera, impulsamos el desarrollo de competencias disciplinares, investigativas y genéricas en la formación de estudiantes. Además, contamos con 16 proyectos de RSU que corresponden a igual número de escuelas, alineados a la Agenda 2030 y, sobre todo, que aportan al bien común (…)”, comentó.

Las palabras de inauguración del evento las brindó la rectora USAT, Dra. Patricia Campos Olazábal, quien explicó que, antiguamente, las universidades empezaron con programas de extensión social y, poco a poco, fueron evolucionando hasta que apareció la RSU.

“Como universidades católicas, la RSU no es una obligación, al contrario, representa lo que somos. Al respecto, el Papa Francisco comentó en las encíclicas Laudato Si y Fratelli Tutti que las universidades católicas tienen tres ejes, entre ellos, el de la RSU y que, a lo largo de los años, se ha ido desarrollando hasta su transversalización en todas las carreras”, expresó la Dra. Patricia Campos.

La rectora USAT también explicó que las universidades transitan hacia una RSU donde lo más importante del aprendizaje de los alumnos no se da dentro sino fuera de las aulas. “Nos estamos convirtiendo en universidades en salida, es decir, aquellas que comprenden y ayudan al otro”, señaló la autoridad.

Finalmente, la Dra. Campos recalcó que, a nivel mundial, se está transitando hacia una responsabilidad social territorial, concepto que abarca, no solo el espacio donde viven las comunidades, sino lo que representa en función de lo que se hace, tiene o trabaja en el territorio. “Esta ha sido una escalada interesante, ha vuelto a humanizar a todas las universidades y es un término que no debemos perder”, finalizó.

Conferencia magistral
Como parte de la ceremonia de inauguración de la Semana de RSU, se realizó la conferencia magistral: ‘La ética del cuidado y la contribución para una agenda global transformadora’, a cargo del Dr. Rui Marques, director de la Academia de Líderes UBUNTU, con sede en Portugal.
Durante su exposición, el Dr. Marques resaltó que la ética del cuidado tiene tres dimensiones: cuidar de uno mismo, cuidar de los demás y de la comunidad, y cuidar del planeta. De acuerdo con el especialista, las tres están interconectadas y son interdependientes, por tanto, es imposible mirar a una sin tener en cuenta a las demás.

El expositor también presentó una matriz sobre la ética del cuidado y la misión de la universidad que ofrece la oportunidad de conectar las tres dimensiones mencionadas con los tres ejes de la misión USAT: formación integral de los estudiantes, la responsabilidad social universitaria y la investigación e innovación.

Por otro lado, el Dr. Marques señaló que el método UBUNTU cuenta con cinco pilares: autoconocimiento, autoconfianza, resiliencia, empatía y servicio. Respecto a este último punto, el experto señaló que la dimensión de la existencia de una universidad católica es sentar el servicio a la vida, la verdad y las personas.

“Nuestro mundo necesita más líderes del servicio. Como parte de nuestro trabajo en UBUNTU, desarrollamos mucho la experiencia de constructores de puentes pues son cada vez más necesarios en países donde existe una fractura social muy grande (…) La ética del cuidado significa que, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), necesitamos personas capaces de construir y crear conexiones o capital humano. Esto es posible a través de la promoción de la inclusión social, del desarrollo comunitario y de los procesos de paz y reconciliación”, mencionó el Dr. Rui Marques.

Conoce todas las actividades de la Semana RSU USAT aquí.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X