|  |  |  |

Destacada Noticias Responsabilidad Social Universitaria

USAT inaugura obra resultado del concurso RSU emprende comunidad “Impulsa el desarrollo social y ambiental”

Con el objetivo de promover la participación activa de la comunidad universitaria en el desarrollo de emprendimientos inclusivos, la USAT desarrolló el Concurso EMPRENDE COMUNIDAD “Impulsa  el desarrollo social y ambiental”, como una contribución de la Responsabilidad Social Universitaria en favor de las comunidades aledañas a la universidad.

El concurso estuvo dirigido a estudiantes y docentes con la finalidad promover emprendimientos en las líneas de medio ambiente, inclusión social, interculturalidad, paz y ciudadanía y educación. Es así como resulta ganadora la Escuela de Arquitectura, con el proyecto “Propuesta de regeneración de espacio público”, para la revitalización y activación de los barrios. De este modo, estudiantes y docentes de las asignaturas de Fundamentos Urbanos, Espacio Público y Construcción en Bambú plantearon la propuesta que surge en respuesta a la necesidad de espacios de encuentro comunitario, espacios inclusivos, seguros y sostenibles, que permitan mejorar la interacción social y la convivencia entre vecinos.

El espacio de intervención está ubicado en el P.J. San Christian, un espacio abandonado y en estado de degradación que se transformará en un biohuerto, que a la vez permita múltiples usos en simultáneo: venta, exhibición, reuniones comunales, etc. Es importante realzar que el proyecto fue concebido involucrando las escuelas de Contabilidad y Enfermería, quienes por un lado darán el soporte a la sostenibilidad del biohuerto en su administración para bien de todos los vecinos y, por otro, la gestión sanitaria de los pobladores.

Vale resaltar que, durante el año 2022, la USAT ha impulsado el proceso de la  transversalización de la RSU en la gestión sostenible, en el ámbito institucional, con el objetivo de trabajar en los efectos que se generan a raíz del quehacer universitario, buscando la sinergia de la universidad con la sociedad. Así también buscó fortalecer el aprendizaje – servicio, promoviendo la responsabilidad social en la formación de sus estudiantes, en respuesta al Modelo Educativo USAT.

Al respecto, la Arquitecta Lucy García Díaz, directora de la Escuela, explica la importancia de un enfoque del desarrollo humano sostenible como parte de la formación de los estudiantes USAT: “El objetivo es emprender proyectos urbanos y arquitectónicos que les permita aplicar y consolidar aprendizajes adquiridos durante su formación universitaria poniéndolos a trabajar para el bien común. Consideramos que la inclusión de la RSU en la universidad es fundamental para el desarrollo de estudiantes éticos y comprometidos con su entorno, así mismo permite crear una visión más amplia de las necesidades de la comunidad y generar profesionales capaces de satisfacerlas, causando un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad”.

Las comunidades beneficiadas forman parte del Programa Ciudad Sustentable Saludable Ambiental Territorial (CISUSAT) y la organización del concurso socio ambiental estuvo a cargo de la Dirección de RSU, en alianza con el Instituto Empresa Universidad (IES) y la Incubadora de Negocios Impulsat. El presente año 2023 se mantendrán estas iniciativas de los concursos, dado que permite fortalecer los proyectos sociales co-creados en vínculo con y en el territorio, de tal forma permita al estudiante co-transformar realidades dentro y fuera de la universidad,  aportando de esa forma al bien común.