|  |  |  |  |

Bioética Campus Destacada Noticias

USAT inaugura Curso de Especialización Internacional de Cuidados Paliativos y Bioética

La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo y el Instituto de Bioética organizan el segundo Curso de Especialización Internacional en Cuidados Paliativos y Bioética. Este curso tiene como finalidad conocer acerca del cuidado de los pacientes con enfermedad avanzada e irreversible, desde una visión basada en la dignidad de la persona, los principios bioéticos y el cuidado profesional, que incluye el acompañamiento y el respeto al curso natural de la enfermedad y la atención de la dimensión emocional y espiritual de la persona

La sesión inaugural contó con la presencia de la rectora de la USAT, la Dra. Patricia Campos Olazábal; el representante de la Junta Directiva de la Fundación de Medicina Paliativa de El Salvador-PALIAMED, el Dr. José Mario López Saca; el coordinador de Educación Continua, el Mtro. Javier Penalillo Pimentel; y la coordinadora académica del curso, la Dra. Soledad Guerrero Quiroz.

Durante la bienvenida, la Dra. Patricia Campos hizo alusión a una frase del Papa Francisco, la cual señala que las personas no pueden salvarse solas, por ello, la alianza estratégica con EsSalud, en la que deciden unir esfuerzos, responde a algo tan necesario como son los cuidados paliativos.

“Este tipo de cuidados son el presente del cuidado que el personal de salud debe ofrecer a sus pacientes. Muchos países carecen de servicios de cuidados paliativos y si estos lo ofrecieran, muchos de los pacientes no estarían pidiendo eutanasia porque los cuidados paliativos ayudan a que puedan disminuir los sistemas angustiosos de los pacientes como es el dolor. Felicito a EsSalud por la iniciativa de empezar a capacitar a su personal para que puedan hacer una unidad de referencia”, comentó Campos Olazábal.

Cabe destacar que este curso de especialización internacional tendrá una duración de cinco meses y estará dirigido al personal de EsSalud y al público en general. Actualmente cuenta con 43 participantes.

Para informes puede contactarse a través del correo bioetica@usat.edu.pe o ingresando al siguiente enlace:  https://bit.ly/2KAZkCG