|  |  |  |  | 

Campus Destacada Noticias Responsabilidad Social Universitaria

USAT firma Agenda Ciudadana para la prevención comunitaria del delito

Con la presencia del viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior (Mininter), Nicolás Zevallos Trigoso; la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) firmó la Agenda Ciudadana para la prevención comunitaria del delito, acto que fortalecerá el programa institucional Ciudad Sustentable, Saludable, Ambiental, Territorial (CISUSAT) en su línea Paz y Ciudadanía.

El documento fue suscrito, en representación de la USAT, por la directora de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), la Dra. Sofía Lavado Huarcaya; así como por otros miembros de la sociedad civil, autoridades del Estado y de la Policía Nacional del Perú (PNP), con el objetivo de promover y articular compromisos entre ellos, en el marco del fortalecimiento de la prevención comunitaria para la seguridad pública.

“Es importante señalar que, a partir de la firma de este convenio, la USAT fortalecerá coordinaciones entre los líderes y los pobladores comunitarios de los seis pueblos jóvenes aledaños a su campus, la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, así como el Voluntariado VOCCS USAT, con el proyecto: ‘Constructores de una cultura de Paz y no Violencia’. El trabajo en equipo de la USAT, la policía y comunidad organizada, permitirá  contribuir a la prevención de la comisión del delito y la falta”, explicó Lavado Huarcaya.

La firma de este compromiso se realizó durante el evento ‘Agenda Ciudadana para la prevención comunitaria’, el cual se llevó a cabo del 30 de junio al 2 de julio, fechas en las cuales se realizaron actividades de sensibilización a actores claves de la PNP de la región Lambayeque y de la sociedad civil, acerca de la problemática actual con respecto a la violencia contra la niñez y hacia la mujer y los adultos mayores.

Asimismo, se generó un diálogo abierto sobre los avances del Mininter con respecto a la violencia contra la mujer, los niños y los adolescentes. Durante la actividad se abordó la iniciativa Tucuy Ricuy, a cargo de la PNP, proyecto que busca que la policía, la sociedad civil y las instituciones unan esfuerzos para reforzar las acciones de prevención de hechos delictivos, así como recuperar espacios públicos inseguros.

Finalmente, se realizó la construcción, la redacción y la suscripción de la Agenda Comunitaria, por comisarías de la PNP de la Región Policial Lambayeque, universidades representativas del departamento, colegios profesionales, el Centro de Investigación para la Paz y el Desarrollo, el Centro de Empoderamiento Nicmaish, el Centro Esperanza, el Inabif, la Asamblea de Delegados de Organizaciones de la Sociedad Civil (Adoscil), la Mancomunidad La Leche, la Gerencia Regional de Programas Sociales, el Programa Aurora  y la Mesa de Concertación para la lucha contra la pobreza.

Cabe destacar que en el evento y en la firma estuvieron presentes diferentes autoridades como la directora general de Seguridad Democrática del Mininter, Silvia Paulina Mori Vásquez; la comisionada de la lucha contra la violencia hacia la mujer del Mininter, María Pía Molero Mesía; la directora de Participación Ciudadanía, María del Carmen Salas Medina; el secretario ejecutivo de la Región Policial Lambayeque, el general PNP Guillermo Bonilla; el jefe de la II Macro Región Policial Lambayeque, general PNP Jhonny Armando Veliz Noriega; y el especialista de Participación Ciudadana, Georgee Gonzales Vega.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X