|  |  |  |

Campus Destacada Noticias

USAT es parte del Proyecto de Innovación femenina de la Universidad de Navarra de España seleccionado por el CYTED

El Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) seleccionó en la categoría de Ciencia y Sociedad, el proyecto denominado “Red Iberoamericana de innovación y formación para fortalecer el impacto femenino en los ecosistemas de innovación (WINN)”, liderado por la Universidad de Navarra (España) en la persona de la Dra. Maricruz Díaz de Terán y de la cual forma parte la USAT conjuntamente con cuatro universidades latinoamericanas: Argentina, Bolivia, Colombia y Ecuador.

El proyecto WINN tiene por objetivo la creación de una red para visibilizar, reconocer y fortalecer el impacto femenino en los ecosistemas de innovación, contribuyendo a la consecución de algunos de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), como Educación de Calidad, Igualdad de oportunidades e Industria, innovación e infraestructura, recogidos en la Agenda 2030.

Este proyecto tendrá una duración de 4 años y cuenta con la participación de aproximadamente treinta investigadores de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y España. Siendo la USAT la única universidad peruana seleccionada por la Universidad de Navarra para formar parte de esta investigación.

El equipo USAT está conformado por la Dra. Patricia Campos Olazabal, (Rectora de USAT), Mtra. Kathya Vassallo Cruz (Docente de la Escuela de Derecho y Directora del Revista Apuntes de Bioética), Mtra. Vanessa Castro Delgado (Docente de la Escuela de Ingeniería Industrial y Coordinadora de Investigación USAT), Mtra. Mery Mendoza Rodas (Coordinadora del Sistema Bibliográfico USAT y Miembro del Equipo Vicerrectorado de Investigación), la Dra. Lourdes Redondo Redondo (Docente invitada de la USAT), bajo la coordinación de la Dra. Rosa Sánchez Barragán (Docente de la Escuela de Derecho y Directora del Instituto de Bioética USAT).

Cabe resaltar que los agentes con los que trabajará la red WINN y a los que se trasladarán los resultados del proyecto serán universidades, organismos públicos, asociaciones, empresas, estudiantes universitarios, centros educativos y medios de comunicación. Es por ello que, “tanto por sus objetivos como por la amplitud de sus destinatarios, el proyecto WINN tiene una indudable trascendencia social, que permitirá reconocer una universidad cívica, socialmente responsable y comprometida con la Agenda 2030”, señaló el equipo USAT.

Es importante precisar que el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), tiene por finalidad promover la cooperación entre empresarios, investigadores y expertos iberoamericanos en los ámbitos de la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo de Iberoamérica. El CYTED se encuentra incluido entre los Programas de Cooperación de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno.

Con este proyecto la USAT busca posicionarse dentro de la Universidades que apuestan por la investigación buscando referentes femeninos actuales de diferentes ámbitos y disciplinas.