|  |  |  |  |

Campus Destacada Noticias Responsabilidad Social Universitaria

USAT es coorganizadora del VII Encuentro Nacional de Responsabilidad Social Universitaria

Por séptimo año consecutivo, la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), a través de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria, participó en calidad de coorganizadora del VII Encuentro Nacional de Responsabilidad Social Universitaria (Enarsu): fundamento de la vida universitaria. El compromiso de las universidades en el año del Bicentenario.

Este evento fue impulsado por la Red Enarsu para resaltar el compromiso de las universidades peruanas con el fortalecimiento del enfoque de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y su aporte a los desafíos del desarrollo humano en el Perú, aún inmerso en la emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19. El VII Enarsu se llevó a cabo el 28 de octubre y el 3,4 y 5 de noviembre; además, este año, tuvo como sede virtual a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

El primer día del evento se desarrolló el encuentro de directores, jefes y encargados institucionales de RSU, donde la Dra. Sofía Lavado Huarcaya, tuvo a su cargo presentar a la Red Enarsu, en su calidad de miembro del Comité Directivo Enarsu. También estuvieron presentes a través de ponencias el Mgtr. Magno Ortega, coordinador de la Dirección de Políticas para el Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad Educativa del Minedu; y el Mgtr. Julio Cáceda, ex asesor de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).  En este espacio se debatió la ruta hacia la institucionalización de la Responsabilidad Social Universitaria en las universidades peruanas, generándose un diálogo y reflexión de los ejes estratégicos de la universidad como formación, investigación, relación con el entorno y gestión institucional.

El 3 de noviembre se desarrolló la conferencia magistral titulada: Formación con enfoque de responsabilidad social universitaria, a cargo de la Dra. Cristina de la Cruz Ayuzo, docente e investigadora de la Universidad Deusto-España. Asimismo, se realizó un panel de expertos sobre cómo se puede orientar la formación universitaria hacia el desarrollo humano sostenible y la ciudadanía democrática, desde las diversas áreas del conocimiento de las universidades. En este debate intervinieron la Dra. Gurmencinda Reynaga Farfán, el Dr. Manuel Burgos Cabrejos y el Dr. Francisco Merino Amanz.

El 4 de noviembre se realizó la conferencia magistral: La investigación con impacto social, a cargo del Dr. Álvaro Ossa, director de Transferencia y Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El panel de expertos estuvo presidido por la Mgtr. María Ángela Prialé, el Dr. Luis Mejía, el Mgtr. Miguel Óscar Ñique y la Dra. Margarita Wong Fajardo, vicerrectora de investigación de la USAT.

Del mismo modo, se realizó la segunda ponencia del día: Colaboración multiactor para aportar al desarrollo sostenible, a cargo de la Dra. Bessy Escolero, jefa de proyectos en Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo en la Universidad de Humboldt. Durante el panel se plantearon dos temas: la importancia de la colaboración multiactor desde la universidad y las acciones claves para que las acciones de RSU tomen como base este tipo de apoyo y apunten al desarrollo sostenible. En el diálogo participaron el Dr. José Cedeño, la Dra. Nilda Vargas y el Dr. Giancarlo Marcone.

Finalmente, el 5 de noviembre se desarrolló el Tinkuy RSU: exposiciones breves de experiencias de RSU de docentes y estudiantes. En esta actividad participó el coordinador ambiental de la USAT, Mgtr. Ricardo Chavarry Castillo, quien presentó el ‘Proyecto Progreso’, una alternativa de solución liderada por la Dirección de RSU de la USAT, cuyo objetivo es hacer frente a la contaminación por residuos sólidos como medida de mitigación al cambio climático. Asimismo, intervino el estudiante de la Escuela de Educación USAT, Walter Giancarlo Montero Alamo, quien expuso sobre el Voluntariado Colaborador para el Compromiso Social (VOCCS).

El VII Enarsu se convirtió en un espacio donde se compartieron experiencias de universidades públicas y privadas de todo el país, en diálogo con expertos internacionales. Sus conferencias magistrales y paneles potenciaron la formación con enfoque de RSU, la investigación con impacto social y la vinculación con el entorno para el desarrollo sostenible y la Agenda 2030.