|  |  |  |  | 

Campus Destacada Noticias Responsabilidad Social Universitaria

USAT desarrolla segunda charla educativa de la campaña Por mi planeta ¡no más plástico!

La Coordinación Ambiental de la USAT desarrolló la segunda charla educativa de la campaña regional Por mi planeta ¡no más plástico!: lo que sirve para proteger que no sirva para destruir.

En la charla participaron autoridades de las instituciones públicas, estudiantes y egresados que conforman el voluntariado ambiental VOCCS POR EL CLIMA, agentes de cambio de esta campaña, docentes tutores de las instituciones educativas públicas y privadas; así como líderes de las 6 comunidades aledañas a la USAT.

Los colegios que participaron fueron los siguientes: Cruz de Chalpón (La Victoria), I.E. Octavio Campos Otoleas (Pomalca), I.E. Nicolás Zapata Saldarriaga (Túcume), I.E. San Miguel (José Leonardo Ortiz), I.E. Monseñor Ignacio de Orbegozo, I.E. N⁰ 10084 Virgen de las Mercedes (Incahuasi), I.E 11014 Inmaculada Concepción (Chiclayo), I.E. José Olaya Balandra (Santa Rosa), I.E. N°. 11572  Mochica (Mórrope), I.E. Mater Admirabilis (José Leonardo Ortiz), I.E San Juan (Íllimo), I.E.N.10789 Señor de los Milagros Atumpampa (Incahuasi), Emprendedores “Gajel” (Chiclayo), I.E. Nicolás Zapata Saldarriaga (Lambayeque), José Olaya Balandra (Chiclayo), I.E. Nuestra Señora Del Rosario (Chiclayo), Antonio Raimondi Dell Acqua / Saltur (Zaña), Colegio Mochica (Lambayeque), I.E. Santa Lucia (Ferreñafe), I. E. N.° 11175 Sancarranco (Jayanca), I.E. N°. 11057 San Lorenzo (José Leonardo Ortiz), Fe y Alegría N° 28 (Chiclayo), I.E. N°. 478 Santa Elena (Mórrope),  I.E.N°.10875 Chilasque (Cañaris),  Julio Ponce Antúnez de Mayolo (Olmos), Francisco I Villa del Mar La Pradera (Pimentel), I.E Nacional Mixto Secundaria (Chongoyape), San Juan (Lambayeque), I.E. N°. 11134 Capote (Picsi).

La ponencia se tituló ‘Las mascarillas y su impacto en el ambiente’ y estuvo a cargo del Mgtr. José Martín Cárdenas Silva, especialista en Ciencia, Tecnología y Educación de la Dirección de Educación y Ciudadanía Ambiental del Ministerio del Ambiente. Biólogo por la UNMSM, magíster en Gerencia Social por la PUCP e investigador en parasitología, microbiología y en educación ambiental. Cuenta con experiencia en el sector público y privado en fortalecimiento organizacional y desarrollo humano, facilitación de procesos y diseño de proyectos.

El experto compartió experiencias, conceptos e ideas para reflexionar sobre la contaminación por plástico a través de las mascarillas y presentó investigaciones de utilidad para los agentes de cambio de la campaña Por mi planeta ¡no más plástico!

 

Por ejemplo, el especialista presentó una investigación sobre el número de mascarillas de un solo uso desechadas diariamente por cada continente. Asia encabezaba la lista con más de mil millones de mascarillas desechadas cada día. Por otro lado, Sudamérica ocupaba el cuarto lugar con un aproximado de 15 a 20 millones de unidades desechadas.

El docente también explicó las partes de una mascarilla (varilla de metal, elástico y sistema de tres capas) y el material con el que se elabora (polipropileno). Asimismo, detalló los 7 tipos de plásticos empleados en Perú, los símbolos utilizados para su identificación, usos comunes, propiedades y facilidad de reciclaje.

Por otro lado, el experto señaló que los plásticos tienen un impacto físico directo en los animales al producir envenenamiento, atrapamiento, ingestión y transporte de especies. El Mgtr. Cárdenas añadió que también genera daños en el ser humano (especialmente durante su alimentación) y aumenta las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) lo que, a su vez, incrementa los índices de calentamiento global.

Cabe indicar que esta charla se realizó en el marco de la campaña regional ‘Por mi ¡planeta no más plástico!: lo que sirve para proteger que no sirva para destruir’. La USAT desarrolla esta iniciativa desde el 2017 para contribuir con la solución de la contaminación por residuos plásticos que afectan los océanos, fuentes hídricas, biodiversidad y la calidad de vida de las personas.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X