|  |  |  | 

Campus Destacada Noticias

USAT: Cumplimos 23 años comprometidos con tu proyecto de vida

La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) cumplió 23 años de vida institucional, formando profesionales comprometidos con la investigación, la difusión de la verdad y el respeto a la persona humana.
La ceremonia virtual de aniversario inició con la Santa Misa de Acción de Gracias en la Iglesia Santa María Catedral de Chiclayo, celebración eucarística presidida por el gran canciller de la USAT, Monseñor Robert Prevost Martínez.
Luego de la Misa, la comunidad universitaria se sumó a la ceremonia central, actividad que comenzó con las palabras de bienvenida y felicitación de la rectora, Dra. Patricia Julia Campos Olazábal, quien resaltó los retos vividos durante estos dos años de pandemia y las lecciones que esta dejó.
“Este mes cumplimos 23 años desde que el sueño de Monseñor Ignacio María de Orbegozo y Goicoechea se hizo realidad y, son en estos dos últimos años de pandemia, en los que hemos vivido muchas más situaciones que los años anteriores. Esta pandemia nos ha demostrado que no podemos vivir sin el otro, aislados, que dependemos uno del otro, que tenemos la oportunidad de construir un futuro mejor (…)”, comentó Campos Olazábal.
Asimismo, la máxima autoridad de la USAT explicó que en estos 23 años se han generado cambios significativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, educación remota y digitalización de cursos. Por otro lado, Campos Olazábal indicó que la tarea de toda universidad católica, como es el caso de la USAT, consiste en enseñar, formar, investigar y dar servicio a quien lo necesite.
Al respecto, la rectora USAT destacó los avances en la formación de los estudiantes, con quienes se cumple el lema: ‘Formamos personas y mejores profesionales’. Además, resaltó el incremento de trabajos de investigación, así como de docentes USAT que se han incorporado al Registro Nacional de Investigadores del Renacyt. Finalmente, hizo hincapié en las acciones de responsabilidad social llevadas a cabo por la Universidad.
La ceremonia por el aniversario de la USAT tuvo como invitado especial al Dr. Pedro Pablo Rosso, médico pediatra y académico chileno, quien brindó una charla sobre la educación superior y las lecciones de la pandemia. El especialista señaló que el coronavirus impactó en las actividades docentes y administrativas a distancia, en la construcción de la investigación científica y en la economía financiera de las instituciones.
Respecto a las lecciones aprendidas, el experto indicó que la pandemia ha marcado el inicio de una nueva etapa, pues ahora las instituciones educativas tendrán programas de docencia presencial y a distancia. En cuanto a internacionalización, señaló que las pasantías virtuales han permitido ampliar los programas de movilidad, incrementar el acceso a los intercambios estudiantiles, internacionalizar el currículo, etc.
“La universidad del futuro continuará siendo presencial y es necesario que se complemente con lo no presencial. Creo que la universidad debe ser una escuela de vida con estudiantes, el encuentro personal entre maestro y docente y, precisamente las universidades son los espacios donde esto ocurre”, explicó.
Finalmente, intervino el gran canciller de la USAT, Monseñor Robert Prevost Martínez, quien señaló una serie de compromisos personales que se pueden vivir en estos tiempos: poner en el centro de todo proceso educativo a la persona, su dignidad y su capacidad de relacionarse con los demás; escuchar la voz de los jóvenes, promover la importancia de la familia, educar y educarnos para acoger a los más vulnerables y marginados, estudiar para encontrar otras formas de entender todos los elementos de la sociedad que deben estar al servicio del hombre y de la vida humana, y proteger la casa común para salvaguardarla en beneficio de las generaciones presentes y futuras.
Con 23 años de vida institucional, la USAT se ha consolidado como una de las mejores universidades de la región y del país, pues busca alcanzar una síntesis entre la fe y la cultura, que conduzca a la formación integral de las personas y al desarrollo de la sociedad.
¡Feliz aniversario, USAT!

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X